el primero: este es de mi primer acuario , y para construirlo ocupe placas de acrilico mucha gravilla y piedras

la verdad este funciono bastante bien lo unico malo esque esteticamente no se adecua muy bien al plantado pero si lo sabes esconder es muy funcional
el segundo : para este solo ocupe una roca grande , un martillo y silicona
paso 1 buscas la roca mas grande que pilles ( no te voli si po )
paso 2 te imajinai que es un wn que te cae mal y la agarray a martillasos :angryfire: :angryfire: :angryfire:
resultado rocas con formas mas naturales y bonitas
paso 3 juegas con tu imajinacion y enpiesas a pegar roca con roca e intentar armar algo
resultado :

este tambien funciono muy bien y ademas tiene la ventaja de que es mas natural y se ve mejor dentro del acuario
el tercero y el que menos me gusto : este lo ise con calabasas ( la verdad para ahorrarme trabajo utilice mates de calabasa)
paso 1 (olvide sacar fotos al paso a paso pero esta el resultado)
dependiendo del porte y forma se corta con un tip top para hacer las entradas ,etc
paso 2
echar a hervir una 3 o 4 veces hasta que se hunda y ya no manche el agua
resultado
con esta forma no fue necesario hacer cortes porque tiene forma de vacija

es el que menos me gusto basicamente por la estetica pero funciono muy bien porque incluso mis kribensis tubieron crias dentro de ellas
la cuarta y la mejor :
materiales :
2 platos de greda ( tamaño depende de gusto )
sierra
silicona sin fungicida

paso 1
hacer un agujero (para la entrada de peces ) en un solo plato

y asi queda

opcion 1 dejarlo asi
opcion 2 pegarlo con la silicona al otro plato

este modelo lo enterre en el sustrato y lo tape con arena dejando libre solo la entrada y deverdad que fue la mejor ,se ve bien y a demas a mis peces les encanto logre sacar adelante como 2 puestas de kribensis

espero que a alguien le sea util!!
saludos!!!!!