Comparación LED 50W vs HQI 70

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Comparación LED 50W vs HQI 70

Mensaje por juanibaz »

Holas

Tengo 2 tipos de iluminación en mi acuario para hacer pruebas, un led de 50W y un hqi 70W. El hqi esta mas arriba que el Led, pero igual se pueden comparar los dos tipos de iluminación.
Aca las dos fotos con exactamente los mismos parametros en la camara:

Imagen

Imagen

Bueno, se que un factor determinante es la distancia que esta el HQI del acuario, pero te puedo decir que si pongo la mano debajo del hqi no hay problema con el reflejo, en cambio con el led no puedo mirar mi mano ya que molesta la luz.
Los LED de alta intensidad tienen 120º, se puede apreciar en la foto ya que se ve el área iluminada por el led.

Mis rotalas nunca habian salido rojas desde abajo (ni me habia salido agua verde ni tanta alga por problemas con la luz)
Imagen

He comenzado a aditar CO2 mas rigurozamente (rellené el extintor) también adito y el asunto ha mejorado, pero aun tengo algas por muchos lados. Bueno, creo que lo unico que me falta es un poco de paciencia.

El otro inconveniente es la instalación... hay que poner difusores de aluminio (u otro material difusor bueno) y un ventilador, de lo contrario el led se quema en 10 segundos. (te lo digo por experiencia :( .

Por último, para aquellos que se animen la instalación viene descrita en el driver, no es complicada, incluso pude hacerla yo sin ayuda ;)
Acá el único detalle que puede ser importante:
Imagen

Por ultimo recordarles que es super importante no mirar directamente la luz del led ya que despues de un rato van a quedar con un problema a la vista. Yo por no achuntarle a la polaridad me dio por mirar y fue ni medio segundo pero la manchita negra duró 3 días y sentía como arena en los ojos por un rato a las horas despues.

Suerte, espero les sirva la comparación.
Saludos
Juan
manuelrivas
Nivel 2
Nivel 2

Re: Comparación LED 50W vs HQI 70

Mensaje por manuelrivas »

Hola, una consulta adonde compras los LED y cuales serian especificamente los materiales a comprar? me gustaria saber ya que me falta mejorar la luz en mi acuario!! te agradecería la respuesta

salu2
aperalta
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por aperalta »

X2

se ve bastante interesante aunque con la distancia del hqi y su inclinacion la prueba no es completamente equivalente.

lo que si es muy valioso es la prestancia del LED que utilizaste y su ahorro con respecto al HQI...

se agradecieria pudieses colocar mas informacion.

salu2 y excelente idea.
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

Lo interesante de la comparación es que desmitifica el milagro que se les exige a los LED en cuanto a ahorro.

Porque si bien hay una ganancia de eficiencia respeto a las alternativas "semieficientes" que utilizamos hoy día (esta mal aplicado el concepto del termino, pero se entiende) como hqi y plls, esta no es del 50% o incluso 70% que algunos pretenden ahorrar mediante el uso de esta tecnica. Además hay un mayor costo de implementación y menos información por parte de los fabricantes. Ahora bien, lo que si no se es como andan los leds respecto al xenon, en especial cuando hablamos de acuarios más grandes.

saludos!
ramon003
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por ramon003 »

seria mucho si pudieses compartir cuanto es el valor aporx que invertiste en tener este led o donde lo compraste? Me gustaria implementar tambien ESE foco led, pero me interesa de sobremanera el precio....
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por juanibaz »

Hola

Disculpen la demora

aca esta el driver + el led en ebay:
http://www.ebay.com/itm/50W-White-High- ... 4465wt_954

Se demora un mes en llegar asi que una vez mas a tener paciencia de acuarista. :)

Saludos
Juan
aperalta
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por aperalta »

estimado,

como decia humbertito... me asalto una duda....

basandome en tu experiencia al mirar el led encendido y al problema de algas que mencionas sumado al comentario de las rotalas rojas desde abajo.... tengo dos preguntas

1. sera mucha "potencia dirigida" y podria cegar o dañar los ojos de nuestros peces?
2. genera mucho calor? consulto para aplicar a un acuario con tapa de luz y no descubierto.

es un experimento innovador y se agradece que compartas el proceso en el foro.

salu2
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

aperalta escribió:estimado,

como decia humbertito... me asalto una duda....

basandome en tu experiencia al mirar el led encendido y al problema de algas que mencionas sumado al comentario de las rotalas rojas desde abajo.... tengo dos preguntas

1. sera mucha "potencia dirigida" y podria cegar o dañar los ojos de nuestros peces?
2. genera mucho calor? consulto para aplicar a un acuario con tapa de luz y no descubierto.

es un experimento innovador y se agradece que compartas el proceso en el foro.

salu2

Los LED siempre generan calor. Los mas pequeños generan muy poco por eso no lo sentimos, pero los de alta potencia generan los suficiente para no poder soportarse a si mismos. Se queman. Por lo tanto es muy importante incorporar un buen sistema de disipación y/o enfriamiento al sistema. Generalmente los LED pueden soportar hasta 60°C, pero idealmente mantenerlos bajo esto. Es por eso que más arriba conversábamos sobre el sistema que incluía necesariamente un disipador, a lo que puedes incorporarle un ventilador u otro mecanismo que te parezca adecuado. Quien sabe, en una de esas se puede implementar un método de enfriamiento por agua que a su vez haga las veces de termocalefactor. Quien sabe

saludos!
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

gonzalovalenzuela escribió:alguien ya lo hizo con agua

http://hackaday.com/2010/02/26/cooling- ... ectricity/

wena! era logico que no iba a ser el primero que se le ocurria jajaj

saludos!
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Baadaq »

es mala la comparacion, toma en cuenta las distancias, el led aun en mas altura que el hqi penetraria mejor, un led de 50W es mejor compararlo con un hqi de 150W.
Carbo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Carbo »

En cuanto las opciones de iluminación LED, tambien existe la opción de comprar ampolletas, que vienen listas para usar con corriente alterna y que usan un disipador metálico incorporado para eliminar el calor (ademas que son bien estilosas :D). Yo compré unas cuantas de 12W y pronto las voy a probar en el acuario, pero por el momento se ven bastante buenas.
Les dejo el link por si quieren verlas.

http://www.dealextreme.com/p/e27-12w-1000-lumen-led-white-light-bulb-6000k-110-240v-52218

Saludos
Cerrado