Proyecto Acuarino

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Proyecto Acuarino

Mensaje por Droptic »

Hola a todos

Estoy trabajando en un proyecto de controlador de acuario basado en arduino... ¿pero que es arduino?
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.

La idea es crear un controlador de acuario muy flexible (la imaginacion es el limite) basado en hardware de bajo costo, ademas que otras paginas de acuarios tienen sus propios proyectos y como http://www.acuaristas.cl se iba a quedar sin el suyo :D .

Algunas de las funciones que ya llevo programado son:

Muestra la info en una pantalla LCD (hora, temperatura, status)
Encendido y apagado de luces automatico
Entrega la temperatura y prende calefactor cuando baja
Prende el moonlight segun el ciclo lunar

Bueno aun falta harto, para los que quieran hechar una mirada en lo que llevo ingresen a http://code.google.com/p/acuarino/

El codigo http://code.google.com/p/acuarino/source/browse/trunk/Acuarino/Acuarino.pde

Aun me faltan que lleguen algunas otras cosas como la sonda pH, el BNC shield y otros.

Bueno algunas fotitos

Arduino UNO, es el cerebro de todo

Imagen

Arriba le puse un sensor Shield, todo es plug and play

Imagen

Aqui se ve el circuito del reloj, un sensor de temperatura digital (que despues cambiare por uno que sea con cable largo y a prueba de agua)

Imagen

Pantalla mostrando la hora, la temperatura y el estado de las cosas

Imagen

El relay shield que me permite conectar cosas a 220 volts sin quemar nada

Imagen

Bueno espero que se sumen a esto, yo no soy electronico y mis conocimientos son muy limitados pero aun asi me tire a hacer esto y la cosa esta funcionando, asi que el que quiera aportar sea bienvenido.

La mayoria de las cosas las he comprado en:
http://www.dealextreme.com
http://www.dfrobot.com/
http://www.solarbotics.com/

pero yo creo que igual se consiguen en Chile (excepeto el BNC shield)

PD: los cambios en hardware y software los hare en la pagina de google code que me permite tener mas ordenado el proyecto.

ACTUALIZACION AL 13/10/2011

Funciones a la fecha

Informacion en patalla LCD 16x2 (via I2C)

Sensores:
    Temperatura
    Ph
    Flujo de agua

Hora

Capacidad de manejar articulos electricos hasta 240 Volts

Moonlight funcionando de acuardo al ciclo lunar

Registro datos en intervalos programables en micro SD

Activa luces segun horario

Activa calefactor al bajar cierto grado de temperatura

Indicadores graficos de estado del sistema

Por Hacer

Usar pantalla 20x4

Codigo para uso de 2A Motor Shield para control de bomba peristaltica

Modulo para control del sitema via mando infrarojo

Webserver con los datos y control de funciones via ethernet

Ajuste y alarma para limpieza de filtro segun estimacion por flujo

Funcion de enfriamiento de acuario via chiller o ventilador

Funciones a largo plazo

Agregar funciones para reef (generador de olas, etc.)

Agregar menu (Posible limitacion por tamaño codigo > 32 KB)

Saludos
maestrodiego
Nivel 8
Nivel 8

Re: Proyecto Acuarino

Mensaje por maestrodiego »

WENA¡¡ YO INTENTE CON UN MICROCONTROLADO PIC16ffa PERO QUEDE PEGAO EN LA ELECTRONICA¡¡¡¡
Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Droptic »

WENA¡¡ YO INTENTE CON UN MICROCONTROLADO PIC16ffa PERO QUEDE PEGAO EN LA ELECTRONICA¡¡¡¡

Eso es lo interesante de esto, en que arduino es facil de usar, para agregarle algo (shields, sensores, etc.) es cosa de conectarlos y listo, nada de andar soldando. Ademas que con pocas lineas de codigo se hacen grandes cosas y en general, hay mucha info del tema.
juan carlos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por juan carlos »

estos son los post que realmente son interesantes...
andrewsmiyogi
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por andrewsmiyogi »

Hola Compadre...!

Antes que todo... excelente tu iniciativa... la verdad es que estos proyectos son a primera vista complicados, pero una vez que le pierdes el temor al fracaso te vas derechito por buen camino.... Yo tambien estoy interesado en implementar justamente el arduino para poder automatizar de alguna forma el reef... asi que hay que mantener activo el post...

tu tienes la uno.... cual es la diferencia de la mega..??... solamente la cantidad de I/O que tiene..?

cuanto es lo que has invertido mas o menos en lo que has hecho... para tener una idea...

Saludos compadre y felicitaciones nuevamente...! :clap: :clap:
Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Droptic »

Hola

En realidad te recomiendo partir con el mega pq uno queda medio apretado con los I/O pero lo mas importante es la cantidad de memoria que es de 32 KB a 256 KB.
En lo que respecta a lukas en realidad todo depende de lo que quieras implementar pero estimativamente pudes hacer un buen proyecto con unas 40 a 50 lukas puedes andar bien, yo he gastado mas pq como estoy en fase de pruebas me guateo con algunos componenetes como el relay shield (es mejor relays por separado) o con las pantallas LCD. con respecto a los diversos componenetes es bueno vitrinear un poco pq los precios varian harto, la mayoria de las cosas las he comprado en dfrobot.com
En este momento estoy reescribiendo todo el codigo para incluir un menu, pantalla de 20x4 y control remoto y si la memoria me alcanza (o pasare a un arduino mega) le colocare soporte para ethernet y poder recibir datos a traves de twitter. Espero que cuando tenga un modelo final hacer un tutorial como Dios manda.
En realidad la cosa se ve complicada pero es mas facil de lo que parece, internet tiene miles de ejemplos y se resuelven muchas dudas.
Bueno si te animas y quieres participar bienvenido seas.

Saludos
andrewsmiyogi
Nivel 7
Nivel 7

Droptic escribió:Hola

En realidad te recomiendo partir con el mega pq uno queda medio apretado con los I/O pero lo mas importante es la cantidad de memoria que es de 32 KB a 256 KB.
En lo que respecta a lukas en realidad todo depende de lo que quieras implementar pero estimativamente pudes hacer un buen proyecto con unas 40 a 50 lukas puedes andar bien, yo he gastado mas pq como estoy en fase de pruebas me guateo con algunos componenetes como el relay shield (es mejor relays por separado) o con las pantallas LCD. con respecto a los diversos componenetes es bueno vitrinear un poco pq los precios varian harto, la mayoria de las cosas las he comprado en dfrobot.com
En este momento estoy reescribiendo todo el codigo para incluir un menu, pantalla de 20x4 y control remoto y si la memoria me alcanza (o pasare a un arduino mega) le colocare soporte para ethernet y poder recibir datos a traves de twitter. Espero que cuando tenga un modelo final hacer un tutorial como Dios manda.
En realidad la cosa se ve complicada pero es mas facil de lo que parece, internet tiene miles de ejemplos y se resuelven muchas dudas.
Bueno si te animas y quieres participar bienvenido seas.

Saludos

Vale compadre... y de que estoy animado, estoy animado... :dance: ya estoy cotizando donde me sale mejor... he encontrado que por ebay venden varias que no son las arduino originales, asi q igual hay que tener ojo.... a todo esto... el sensor shield no es muy conveniente??...

Saludos!
Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Droptic »

El sensor shield no es indispensable, es comodo, pero no indispensable, lo que si sirve es el screw shield.

Saludos
Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Droptic »

Muchos shields te saldran mas baratos si vienen desarmados pero eso implica algo de experiencia con un cautin y soldadura.
sEam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sEam »

Wena men :D
es buena opcion para los que no tienen mucha experiencia en pic :D
pero personalmente me quedo por los pic es mucho mas varato XD :D

Buen proyecto se espera el avance :D sobretodo con el tema del PH y Webserver con los datos y control de funciones via ethernet.

:D buen post :D
andrewsmiyogi
Nivel 7
Nivel 7

sEam escribió:Wena men :D
es buena opcion para los que no tienen mucha experiencia en pic :D
pero personalmente me quedo por los pic es mucho mas varato XD :D

Buen proyecto se espera el avance :D sobretodo con el tema del PH y Webserver con los datos y control de funciones via ethernet.

:D buen post :D

Claro..! con pics tienes bastantes opciones, pero para los que no son tan entendidos en electronica, esto les vendria como anillo al dedo... es solamente investigar y meter mano... ademas por lo menos a mi me serviria un sistema donde pueda mantenerse de alguna manera mas automatica el reef... ya que generalmente trabajo por turnos y no todos andan pendientes del acuario... a darle duro ..!!

Saludinos...! :mrgreen:
Droptic
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Droptic »

Claro..! con pics tienes bastantes opciones, pero para los que no son tan entendidos en electronica, esto les vendria como anillo al dedo... es solamente investigar y meter mano... ademas por lo menos a mi me serviria un sistema donde pueda mantenerse de alguna manera mas automatica el reef... ya que generalmente trabajo por turnos y no todos andan pendientes del acuario... a darle duro ..!!

Saludinos...! :mrgreen:

Yo también trabajo por turnos y es por eso que empecé con este tema :D
Cerrado