luz adecuada

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
jimmy
Nivel 1
Nivel 1

luz adecuada

Mensaje por jimmy »

Hola amigos les comento que estoy haciendo una caja de luz y quisiera solicitar que me indicaran que tipo de luminaria seria la mas adecuada, mi acuario es de 60x30x25cms y no se que carcteristica debe tener el tubo o la ampolleta a ocupar, agradeceria me indicaran cual luminaria y las caracteristicas de esta (marca, etc.) para poder comprarla, desde ya muchas gracias.
Saludos.
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Re: luz adecuada

Mensaje por juanibaz »

jimmy escribió:Hola amigos les comento que estoy haciendo una caja de luz y quisiera solicitar que me indicaran que tipo de luminaria seria la mas adecuada, mi acuario es de 60x30x25cms y no se que carcteristica debe tener el tubo o la ampolleta a ocupar, agradeceria me indicaran cual luminaria y las caracteristicas de esta (marca, etc.) para poder comprarla, desde ya muchas gracias.
Saludos.

Estimado,

Primero, bienvenido.
Segundo, una cosa que es importante al partir con esto es leer... Hay niños en este foro que de tanto informarse ya son capaces de tener acuarios espectaculares, Personas comunes y corrientes con marinos (que se suponen dificiles) y muchos otros ejemplos.
Yo mismo he aprendido y me he mandado mis condoros sin queres, pero asi voy forjandome como acuarista.

Por ultimo, lo mejor es describir su proyecto ya que para el tipo de luz conviene saber la profundidad de la caja, que tipo de acuario, que plantas (si es que las va a tener) y la mayor cantidad de detalles para asi poder ayudarlo.
Yo he estado en su lugar y nadie le va a contestar o no van a ser muy amables si tira la pregunta sin antes buscar. Incluso se han armado discuciones sobre eso ya que dicen que los novatos son flojos o que no quieren leer, quieren que les hagan la tarea, etc etc. Yo sin embargo lo entiendo, en un principio es bueno tener apoyo y por lo mismo le sugiero leer y venir con preguntas con un poquito mas de preparaciòn para que no lo hagan carne molida.

Saludos cordiales y suerte con su acuario,
Juan
jimmy
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por jimmy »

Gracias por responder, quiero comentar que lei acerca de la iluminacion y saque el calculo de luminocidad que necesito teniendo una tapa con placa de aluminio y con la tapa del vidrio limpia, bueno esto me da como resultado 36 PAR,dentro de una tabla se recomiendan algunas marcas y modelos de tubos como el Phillips TLD840 o el OSRAM BIOLUX, ambos son de 36W, pero aun me asaltan algunas dudas (sorry pero el tema no es facil) aun no encuentro los valores de estos tubosy son bastante complicado encontarlos, sobre todo para mi que vivo en castro, hay algun tubo o ampolleta de estas caracteristicas que me sea mas facil de encontar, aca hay un sodimac y otras tiendas de electricidad, otra cosa, y mil disculpas si mis preguntas son idiotas, de acuerdo al calculo dio 37 PAR eso quiere decir de acuerdo a la tabla que necesito un tubo o ampolleta de 36W, imagino que puede ser 1 de 36 o 2 de 18W.
Gracias
josemigueln
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por josemigueln »

Estimado, cuenteme de que dimensiones esw su acuario, y que especies quiere tener en el. Sabiendo eso puedes saber que tipo de luz es la adecuada para tu acuario.
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por juanibaz »

No hay preguntas tontas.

Como dice josemigueln, es necesario saber mas de tu acuario para poder aconsejarte.

Saludos y animo,
Juan
jimmy
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por jimmy »

Sres. gracias por la voluntad de responder, me he informado mas al respecto y creo que ahora estoy en condiciones de dar mejores argumentos para que me puedan aconsejar.

Baje una plantilla en excel muy buena que entregando los datos te da la cantidad de PAR que hay en mi caso son 19 (el calculo anterior estaba mal), esto lo calcule con un rango de luminosidad alto, con una tapa con lamina de aluminio y las dimensiones del acuario son 60cms de largo x 25cms de ancho x 30cms de alto.

de cuerdo a este PAR fui a una tabla que existe en el foro que recomendaba lo siguiente.

tipo luz Cri K Watt Lumen PAR
Osram 98 7200 18 1100 19
Biolux

Esto me genero una duda, como ven en la tabla recomienda un tubo de 18W, en la planilla excel aparece la misma luminaria con el mismo K pero recomendando un tubo de 36W, no entiendo.

Las especies que me gustaria poner son: Ambulia, Bacopas coralinas, pino de agua y una planta que es como pasto para que quede como un prado, no se el nombre por eso no la puse. Bueno tengo claro el tubo a comprar, no tan claro la cantidad de Watt, yo vivo en Castro y es dificil encontar este tipo de tubos, existe otro que sea mas comun y facil de encontar que cumpla con los requisitos.
Por ultimo si ya tengo mi acuario funcionando con peces, plantas y todo lo demas, puedo volver a poner plantas en su interior, me tengo que lavar las manos con elgo especial, gracias.
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por juanibaz »

Hola

Los tubos entre mas wattage mas largos asi que tendrias que descartar tener un tubo que no entra en tu tapa y va a sobrepasar tu acuario para los lados.
Las plantas que nombras no son plantas exigente, aparte claro de si quieres poner eleocharis parvula la cual si es mas exigente...
De todas formas te aconsejaria usar 2 ampolletas de ahorro de unos 20W, aca quiero hacer un parentesis y comentar que medir en watts ya no es una referencia muy valida ya que hay ampolletas que alumbran mas con menos wattage. La medida de watts por litros se utilizaba cuando usaban incandecentes, actualmente se utiliza lumen por litro.

http://www.conuee.gob.mx/work/sites/CON ... /hogar.pdf
En la pagina 10 puedes ver los diferentes watts para los mismos lumens.

La idea seria en tu caso tener unos 70 lumens por litro de agua y el color de la ampolleta lo decides tu (frio es mas lindo y no cambia mucho el color de los peces).

Yo creo que con 2 ahorro de energia deberias andar como en el minimo, si quieres mas para las plantas tapizantes deberias fijarte en los lumen por litro como te decia arriba.

Espero alguien mas hable sobre sus experiencias.

Saludos y suerte
Juan
vinbollo
Blogger
Blogger

Mensaje por vinbollo »

mas que por calculos sino que por experiencia, yo uno con las mismas características tenia 2 ampolletas de ahorro de 28 W y me andaba de maravilla...más para plantas poco exigentes como las que tienes tu...

Ahora, podrías poner un PLL de 36 W por ejemplo para repartir de mejor manera la luz...
La verdad a la larga uno se va dando cuenta si las plantas les falta luz, o si tienen demasiada ( salen algas)...etc....

PD: la rastrera como pasto podría ser algun tipo de eleocharis, lo más probable E.parvula

saludos y exito con su acuario!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

tambien opto por 1 pll 36watt, excelente opcion (miden 45 cms, estupendo para un acuario de 60 largo), ideal sumar buena reflexión (espejo, laton pulido, etc)
Chao con los PAR, los nuevos se enredan y los viejos ni lo pescamos ¿porqué? porque es un dato tan bacan que el fabricante no te lo dá, y si no lo da el fabricante...hay que buscarlo en tablas truchas, etc...pura complicacion

saludos!
Cerrado