Comparación LED 50W vs HQI 70
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Chamagol
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Re: Comparación LED 50W vs HQI 70
aaa puede ser, nunca he probado. buen punto jejeje
-
- Nivel 4
choe escribió:Chamagol escribió:es verdad lo que dices choe pero hay que considerar la duracion del LED (años)por ejemplo
que son como 50.000 horas de vida util, ademas no generan calor. Tambien que gastan menos.
Yo que he probado led me voy por ellos en un 100%
En un marino, te apoyo al 100%.
Pero en un plantado, no he podido lograr con led lo q hace un hqi, incluso un sencillo t8 me ha resultado mas.
lo que pasa, es que la mayoria de la gente cree que un led cualquiera va a resultar con las plantas (osea igual sirven, pero los resultados no son tan grandiosos como lo esperado), actualmente gracias a ebay hay muchas opciones y puedes comprar unos led de de 660nm que son especiales para plantas y tambien baratos, los cuales los puedes mesclar con leds blancos, para cambiar el aspecto de como se ve el acuario aunque los leds rojos son de bajisimo lumen por sus longitudes, pero en general, una tapa armada le da 10000 patadas a un hqi, la inversion inicial es mas cara, pero eso nomas, duran mas, no te calientan el agua ni tienes peligro por irradiarte, pero es la opcion de cada uno, por algo la mayoria de la gente de reef se paso a leds, incluso mis resultados personales en el marino son excelentes, los corales duros que son siempre los que necesitan mas luz se me dan mucho mejor con leds gastando arto menos WATT.
mira chequen este video, asi mas o menos deveria ser la configuracion en una pantalla para plantado:
http://www.youtube.com/watch?v=bU7dAVQk ... ature=plcp
aca es el mismo acuario antes, pero mas detalles de el equipo:
http://www.youtube.com/watch?v=NwZMryEy ... re=related
y eso era del 2010.
igual encontre una pagina pero esta en koreano..... donde muestran varios tankes, algunos con leds otros no,igual comparto el link ya que los diseños son geniales
http://blog.daum.net/jo777
- JoluR
- Ex-Moderador
choe escribió:lo del par vs lumen, nunca lo he tomado en cuenta, y discutir por eso, es como volver al watt/litro.
Hola.
Es q tampoco pos. Si no es una comparación PAR v/s Lumen. Por favor, releer el hilo, porq plantearlo en esos términos es reducir lo conversado a un absurdo sin sentido y no era eso lo q se estaba debatiendo.
El tema es el sgte: ¿es fundamental el PAR para escoger una luminaria para plantados?, al menos yo, pienso q no. Con datos como el Lumen (na q ver con el PAR, solo me permite determinar q tan eficiente es la luminaria en relación con su consumo Wat) y el CRI, sumado al prestigio del fabricante, se puede hacer una elección acertada de la luminaria a usar.
Y tampoco es una discusión estéril, si uno considera q el PAR es un dato "sine qua non" (y ojo q no lo digo como q fuese un error, demás q alguien lo puede usar como un criterio válido de selección e implementación de su equipo de iluminación) implica descartar una sería de luminarias q no cuentan con ese dato por parte de sus fabricantes en pos de equipos cuyos fabricantes si lo aportan. Lo cual complica y encarece (en mi opinión) algo q es mucho más simple y barato.
------
Si bien comparto q el HQI permite lograr mejores resultados en plantados q los LEDS disponibles, no comparto lo de la complejidad de la instalación. Hay equipos q vienen llegar y enchufar, y las placas q si requieren cierto trabajo de "montado electrónico" no requieren de un gran trabajo tampoco...
Salu2
-
- Nivel 4
JoluR escribió:choe escribió:lo del par vs lumen, nunca lo he tomado en cuenta, y discutir por eso, es como volver al watt/litro.
Hola.
Es q tampoco pos. Si no es una comparación PAR v/s Lumen. Por favor, releer el hilo, porq plantearlo en esos términos es reducir lo conversado a un absurdo sin sentido y no era eso lo q se estaba debatiendo.
El tema es el sgte: ¿es fundamental el PAR para escoger una luminaria para plantados?, al menos yo, pienso q no. Con datos como el Lumen (na q ver con el PAR, solo me permite determinar q tan eficiente es la luminaria en relación con su consumo Wat) y el CRI, sumado al prestigio del fabricante, se puede hacer una elección acertada de la luminaria a usar.
Y tampoco es una discusión estéril, si uno considera q el PAR es un dato "sine qua non" (y ojo q no lo digo como q fuese un error, demás q alguien lo puede usar como un criterio válido de selección e implementación de su equipo de iluminación) implica descartar una sería de luminarias q no cuentan con ese dato por parte de sus fabricantes. Lo cual complica y encarece (en mi opinión) algo q es mucho más simple y barato.
------
Si bien comparto q el HQI permite lograr mejores resultados en plantados q los LEDS disponibles, no comparto lo de la complejidad de la instalación. Hay equipos q vienen llegar y enchufar, y las placas q si requieren cierto trabajo de "montado electrónico" no requieren de un gran trabajo tampoco...
Salu2
el PAR es la Radiación Fotosintéticamente Activa, ese es el termino que e venido discutiendo.
- JoluR
- Ex-Moderador
Baadaq escribió:el PAR es la Radiación Fotosintéticamente Activa, ese es el termino que e venido discutiendo.
Nunca, a lo largo de todo este hilo, ha estado en debate el concepto de PAR. Lo q se ha debatido, es la real relevancia de ese dato como elemento dirimente a la hora de escoger la luminaria a usar en plantados y su historia en términos de aparición en el debate "público" (parte realmente lela del hilo jaj)
Tu consideras q es un dato indispensable, postura totalmente respetable. Yo y otros, lo consideramos un dato prescindible, postura q, a su vez, la consideras poco técnica e inadecuada. Por mi parte, no adhiero a los argumentos del porq la consideras poco técnica e inadecuada.
Eso pos, na q ver lo del Lumen/PAR, ni de supuetas discrepancias sobre lo q es el PAR -no se el xq de la obsesión de q no sabemos lo q es el PAR y por eso lo descartamos como dato de discriminación de luminarias- :whistle:
Salu2
-
- Nivel 4
por que lo que marque, es a lo que tu definiste como PAR(que nada tiene que ver con lo que dices), mi postura es la siguiente, es imposible que las luminarias te den el par(aunque leds especializados en acuarios te los dan,tambien en foros hay tablas), por que varia demasiado y no es algo que les interese, pero para fines practicos cientificos hay medidores quantum de fotones y mas cosas que te ayudan a medir el par entre otros, a lo que voy que hay acuaristas mas metodicos y se han dado la lata de medir los par donde los leds muestran resultados sorprendente, por eso no me es aceptable el hecho de que ustedes afirmen que los metal halide son superiores a los leds solo por el hecho de "que" no se a "visto" segun uds buenos resultados con leds, siendo que es una falacia, ya que hay topics en muchos foros y tambien video, donde se realiza una configuracion como la gente y obtienes muy buenos resultados, bueno este sera mi ultimo post en el tema ya que aparentemente no saco nada con discutir el tema con uds(muestro evidencia, planteo info, muestro resultados pero los HQI son mejores :doh: ), como indica juanibez soy un "troll" por querer debatir y plantear mi postura distinta a la de uds.
Baadaq escribió: y tambien video
en el video q pusiste, aparecen 10 led, q no se de cuantos watts son, pero sacando q son de 1w, tienes 10w para un acuario de no mas de 20cm, es como un acuario de 3lts.
ese acuario lo puedes mantener igual o mejor con una sencilla ahorradora de 8w, q cuesta no mas de 2000 pesos.
creo q el LED es el futuro cercano de la iluminacion, pero todavia falta, y sobre todo en plantados.
- JoluR
- Ex-Moderador
Baadaq, por favor, lee de nuevo. Eso q puse ahí es lo q significa la relación Lumen/wat, no un concepto de PAR, es más, ahí mismo afirmo q no tiene nada q ver con el PAR. Viejo me superaste, yo creo q el principal problema de las diferencias planteadas es q simplemente no entiendes lo q lees y como no entiendes, discutes sobre supuestos equívocos.
Voy a seguir el consejo de juanibaz mejor...
Salu2
Voy a seguir el consejo de juanibaz mejor...
Salu2
-
- Moderador
a mi me da lo mismo que porcentaje de la luz es la que las plantas captan, tengo super claro lo del par y derivados, pero es que a la larga todo termina siendo una asociacion entre un numerito y un resultado concreto
Entonces, manejandose con los numeritos que a uno si le dan, y dentro de margenes razonables (ej: 8xx, 9xx), no sub-estimar la capacidad de adaptacion vegetal (osea igual llevo harto rato cultivando mis plantas por lo que lo creo, puedo decirlo con toda propiedad)y no volverse loco con los graficos sobre la afinidad de la clorofila de las plantas terrestres, por las razones que describí en el post anterior....y listo, planificar la luz es una cosa de 10 minutos.
Y ojo eso no se traduce en desperdicio de luz como algunos señalan, en mi caso hace años que ni alcanzo el watt/litro para reproducir especies consideradas demandantes o exigentes. Hay que considerar también muchos factores realmente simples, tales como medidas del recipiente, medidas de los tubos, iluminarias, ampolletas (para elegir lo más sencillo y optimo), etc
Desconfío de tablas truchas de valores "par" que circulan por la internet y en general estimo que iluminar acuarios es tarea relativamente sencilla, no ubico a nadie capo que por usar datos rebuscados termine usando menos luz o exhibiendo mejor resultado...
En fin, bacan el par, pero iluminar acuarios eficiente y eficazmente, con optimo resultado ...no es para tanto
Saludos!
Entonces, manejandose con los numeritos que a uno si le dan, y dentro de margenes razonables (ej: 8xx, 9xx), no sub-estimar la capacidad de adaptacion vegetal (osea igual llevo harto rato cultivando mis plantas por lo que lo creo, puedo decirlo con toda propiedad)y no volverse loco con los graficos sobre la afinidad de la clorofila de las plantas terrestres, por las razones que describí en el post anterior....y listo, planificar la luz es una cosa de 10 minutos.
Y ojo eso no se traduce en desperdicio de luz como algunos señalan, en mi caso hace años que ni alcanzo el watt/litro para reproducir especies consideradas demandantes o exigentes. Hay que considerar también muchos factores realmente simples, tales como medidas del recipiente, medidas de los tubos, iluminarias, ampolletas (para elegir lo más sencillo y optimo), etc
Desconfío de tablas truchas de valores "par" que circulan por la internet y en general estimo que iluminar acuarios es tarea relativamente sencilla, no ubico a nadie capo que por usar datos rebuscados termine usando menos luz o exhibiendo mejor resultado...
En fin, bacan el par, pero iluminar acuarios eficiente y eficazmente, con optimo resultado ...no es para tanto
Saludos!
-
- Moderador
JoluR escribió:[Con datos como el Lumen (na q ver con el PAR, solo me permite determinar q tan eficiente es la luminaria en relación con su consumo Wat) y el CRI, sumado al prestigio del fabricante, se puede hacer una elección acertada de la luminaria a usar.
Badaaq que onda osea no hay que ser profesor de castellano para darse cuenta de que Jolur se refiere al lumen en el paréntesis que citas en rojo y mas encima la interpretación es acertada....
pero bueno,
Saludos