Consulta para electrónicos "potenciómetro para cooler de pc"

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Consulta para electrónicos "potenciómetro para cooler de pc"

Mensaje por JoluR »

Quiero regular las RPM de unos coolers de estos típicos de 12 volts para PC. No sabía q potenciómetro usar, y en la tienda de electrónica tampoco, así q pedí el q fuera "más potente". El problema es q eran todos para audio, pero igual probé. Lo conecté siguiendo este diagrama http://img43.imageshack.us/img43/1167/motorl.png y funcionó, pero al rato el potenciómetro empezó a humear :whistle: . Las preguntas son:
¿está bien ese diagrama para efectos de regular las RPM de un cooler?, y/o
¿q tipo de potenciómetro me serviría, xq me tinca q este no jaj?
El q tengo dice esto: B500K.

Se agradece una asistencia de algún acuarista electrónico :dance: .

Gracias

Salu2
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: Consulta para electrónicos "potenciómetro para cooler de

Mensaje por JoluR »

Nadie? :whistle:
Lo resumo por si es medio latero el post ,jaj.
Q tipo de potenciómetro me sirve para regular la velocidad de coolers de 12V?

Salu2
jorgegonzalezhv
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jorgegonzalezhv »

todo depende de que quieres hacer existe el control lineal y el control paso a paso la verdad para controlar le velocidad de un motor de corriente continua solo debes controlar el voltaje que le llega a sus bornes por lo que cualquier plano de fuente de voltaje regulado hasta 12 volts te sirve ahora si no eres muy experto en electrónica yo te recomiendo uno de esos reguladores de voltaje múltiples con un selector de voltaje que empieza en 1,5 volts y termina en 12 volt (eliminador de pilas de voltaje variable) con eso tendrás un control de velocidad escalado.
Ahora si eres más hobbysta de la electrónica te recomiendo un control regulado por PWM (Pulse Width Modulation) que se realiza con un 555 que es un integrado muy fácil de usar y entender.
Cualquiera que elijas hay mucha información en Internet.
cualquier consulta
jorge.gonzalezhv@gmail.com
Sethbernabe
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Sethbernabe »

Lo que paso en tu primera experiencia es que la caída de tensión ( voltaje) que estabas limitando en tu motor cae en el potenciometro por lo que al mayor voltaje en este ultimo genera mas calor y consumo para lo que estan diseñados.... lo mas rápido en tu caso es un regulador lineal de 12Vdc. el potenciometro en este caso regula la tensión que el regulador es capaz de entregar con un máximo de 12VDC. por mi experiencia un motor dc con escobillas como el de los pc al bajar la tensión de consumo sube un poco la corriente. Explica si es mas de un motor que tienes conectado como para pensar en cuanto es el consumo de corriente nominal del motor. Fíjate en los datos de placa del mismo he indícanos de cuantos watts o cuanta corriente nominal es...

slds
sEam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sEam »

Men el cto. que estas ocupando controla la velocidad por medio de la corriente en colector, si te causo problemas te recomiendo que varies la velocidad por voltaje, con un simple regulador de voltaje, aquí te dejo el cto esquematico.

Imagen

cualquier duda, consulta, inquetud, si neesitas ayuda, me avisas nomas men :D

Saludos!
Hanskpm
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Hanskpm »

se por experiencia que hay ventiladores de PC con regulador de RPM y otros sin regulador de RPM .... es un tema delicado ya que las faces del motor son las que hay que regular .. me esplico ... al igual que un potor de un auto necesito hacer mas lento el ciclado de este y no quitarle potencia que le entrego ( voltaje ) ... busca en pcfactory un ventilador con regulador de rpm es mas seguro que andar modificando uno standar
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Hola, muchas gracias por sus respuestas :mrgreen: .

Hanskpm escribió:se por experiencia que hay ventiladores de PC con regulador de RPM y otros sin regulador de RPM .... es un tema delicado ya que las faces del motor son las que hay que regular .. me esplico ... al igual que un potor de un auto necesito hacer mas lento el ciclado de este y no quitarle potencia que le entrego ( voltaje ) ... busca en pcfactory un ventilador con regulador de rpm es mas seguro que andar modificando uno standar

Tengo varios coolers guardados, ¿los q son regulables son los q traen, además, un cable amarillo? y de ser así, q tipo de controlador me permitiría regular los ciclos sin alterar el voltaje...

Salu2 y gracias
Hanskpm
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Hanskpm »

Normalmente para mi Pc uso Thermaltake o Coolermaster ... el cable amarillo al que te refieres es el que entrega la informacion a la placa de a cuantas Rpm esta corriendo no tienen nada que ver con regularlo ... los que eh utilizado yo traen un Plug aparte con un potenciometro comun y corriente pero este potenciometro por lo que he leido regula el ciclo de la vuelta no el voltaje de esta
sEam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sEam »

Hanskpm escribió:Normalmente para mi Pc uso Thermaltake o Coolermaster ... el cable amarillo al que te refieres es el que entrega la informacion a la placa de a cuantas Rpm esta corriendo no tienen nada que ver con regularlo ... los que eh utilizado yo traen un Plug aparte con un potenciometro comun y corriente pero este potenciometro por lo que he leido regula el ciclo de la vuelta no el voltaje de esta

si, es como dices. El cto se vuelve un tanto mas complicado y es mas recomendable comprar el cto echo para alguien que no tiene experiencia.

joulur ase la prueba para que veas que vaja los rpm el ventilador conectandolo a 5v (puedes utilizar los mimsos que te engraga una fuente de pc conectandose al negro(comun) y al rojo(+5v).

Pienso que la regulacion por voltaje es la forma mas simple y economica para controlar las rpm de un ventilador generico de pc, sin afectar su mecanica ny desgastarlo o forzar su uso.
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

sEam escribió:joulur ase la prueba para que veas que vaja los rpm el ventilador conectandolo a 5v (puedes utilizar los mimsos que te engraga una fuente de pc conectandose al negro(comun) y al rojo(+5v).

Pienso que la regulacion por voltaje es la forma mas simple y economica para controlar las rpm de un ventilador generico de pc, sin afectar su mecanica ny desgastarlo o forzar su uso.

Hola Seam.
Y no hay onda un regulador de voltaje onda llegar y llevar :whistle: en alguna casa de electrónica?

Gracias
citius7
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por citius7 »

para regular eso tipo de motores paso a paso no es voltaje sino los pulso del mismo motor lo que hay que ajustar :D
renegado2310
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por renegado2310 »

Compadre con un controlador Arduino regulas la Velocidad por medio de un PWM
Quizás es un poco complicado, pero la programacionesta hecha.

http://arduino.cc/es_old/Ejercicios/MotorPasoAPaso
Salu2
Cerrado