Diseño de acuarios plantados

Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
caru
Nivel 1
Nivel 1
Mensajes: 39
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 23:48
Sexo: Mujer
Ubicación: Santiago

Diseño de acuarios plantados

Mensaje por caru »

Hola! en búsqueda de información en internet por ganas de armar mi primer plantado llegue a un articulo muy interesante sobre el diseño de acuarios plantados que quisiera compartir con ustedes y de pasadita bautizar esta sección del foro para que podamos sacarle el maximo provecho :D

Estos son unos conceptos básicos que podremos utilizar a la hora de planificar nuestro acuario para conseguir diferentes efectos o sensaciones para quien los contemple.

La perspectiva en un acuario es el arte de crear la profundidad e ilusionar con la posición de nuestras plantas, troncos, rocas, piedras, objetos, todo para atrapar y ayudar a entender a un observador lo que intentamos recrear, tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas, muchas de ellas las usamos de manera inconsciente aunque las desconozcamos, todas estas técnicas nos ayudarán a mejorar nuestro acuario de una manera clara, ya que parecerá lo que precisamente no es, un lugar en libertad.

Se le debe de dar mucha importancia a lo que nuestra mirada enfoca en una primera visualización del acuario, de nada nos servirá tener un acuario con unas plantas saludables si no ayudamos al espectador a viajar a través de él, por ejemplo, un acuario bien plantado, podado, sano, pero con una barca en el medio del acuario metiendo burbujas, pues nosotros mismos, pero cada vez que miré el acuario empezaremos por el barco y acabaréis en el barco, el resto del acuario pasará inadvertido por muy bellas que sean las plantas y por muy sanas que estén, tenemos que dar una visión global y ayudar al espectador a viajar por todo el acuario.
Para esto existen diferentes técnicas que nos ayudarán a que nuestro acuario sea un pequeño lienzo en el que nosotros podamos pintar.
Cabe mencionar que muchas veces es el propio acuarista el que busca llevar al espectador a un determinado lugar de su acuario, muy usualmente podemos ver acuarios que presentan los conocidos como puntos de fuga que no es más que llevar al espectador a un punto determinado.
Lo intentaré explicar con un ejemplo, cuando vemos en una fotografía las líneas de un tren que se pierden en el horizonte nuestra vista siempre seguirá esas líneas hacía el fondo de la fotografía, a esto se le conoce como punto de fuga.

Como ganar profundidad.
Tenemos que partir de la base de que nuestro sustrato tiene una mayor altura en la parte posterior del acuario para dar una sensación de profundidad, tal vez una buena medida serían unos 7-10 cm por la zona delantera y unos 15 – 20 cm por la zona trasera, así ganaremos algo de profundidad, este pequeña cuesta arriba es fundamental cuando no vamos a jugar con más volúmenes que no sean el propio sustrato.

Diseños paisajismo acuático:


Acuarios concavos .-
trataremos de usar la concavidad para ir dándole forma a nuestro acuario, partiendo como idea principal el conseguir un efecto de mayor profundidad, esta técnica nos va a permitir recrear multitud de escenarios y las opciones que nos va a dar serán múltiples.
La idea principal es bastante simple, los lados del acuario quedarán compuestos por ramas, rocas, plantas de tallo alto y dejamos la parte central del acuario a un nivel más bajo, en forma de U.
Dentro de lo posible tendremos la precaución de no dividir el acuario en dos partes iguales, uno de los dos lados debe ser más grande que el opuesto, una buena relación podría ser que un lado sea el doble de grande que el otro o incluso el triple.
Este tipo de composición es ideal para aquellos acuarios que son largos.


Imagen


Imagen



Acuarios con composición central o convexos.-
Se intenta llevar la composición a la zona central del acuario dejando sus laterales casi despejados, es una buena alternativa para nuestros cubos.

Imagen


Imagen



Acuarios con composición lateral o triangular.-
Se parte de uno de los extremos para ir poco a poco dejando ir la flora cada vez a menor volumen, hasta conseguir formar un triángulo, una buena opción para acuarios de dimensiones anchas.

Imagen


Imagen



Acuarios con composicón retangular.-
utilizaremos todo el acuario como un total, es complicado el conseguir una gran profundidad con ellos, tendremos que valernos de diferentes niveles para recrear esa profundidad, se hará necesario el uso de plantas con diferentes portes para cubrir los niveles, el uso de elementos como maderas o piedras también se hará necesario para conseguirlo.


Imagen

Imagen


Acuarios iwagumi.- Aunque son un punto y aparte podremos definirlos como los acuarios que utilizan las piedras como referente dentro del acuario, todo lo demás ayuda a destacar a estas piedras siendo ellas la parte principal de la composición.

Imagen



Acuarios landscape.- Son acuarios que intentan recrear algún paisaje terrestre, por supuesto las piedras y la madera tienen un gran protagonismo y el conseguir mantener las proporciones adecuadas llega a ser todo un logro.


Imagen


Imagen



Por supuesto la imaginación de cada uno es el mejor camino a la hora de montar un acuario paisajístico, no dudando en ningún momento que el que se tiene que sentir cómodo con un acuario es uno mismo, por lo que esta pequeña iniciación es simplemente eso, nada más.

Autores:

Texto: Reca

Ilustraciones: Homepeixe
Fuente: El Acuario Gallego http://www.acuariogallego.com


Espero que les sea de ayuda, por lo menos a mi me pareció muy útil.
Saludos! :D
Manolito
Nivel 1
Nivel 1
Mensajes: 50
Registrado: Mar, 21 Feb 2012, 13:37
Sexo: Hombre
Ubicación: Puente Alto, Santiago

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por Manolito »

Genial me dio muchas ideas y me dejo claro de como realizar una buena profundidad, buena info caru
RAS
Nivel 5
Nivel 5
Mensajes: 611
Registrado: Lun, 23 Ene 2012, 14:43
Sexo: Hombre
Ubicación: Valle Grande (Lampa), Quilicura, Quinta Normal.

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por RAS »

Excelente aporte!
cochinasuciedad
Nivel 1
Nivel 1
Mensajes: 41
Registrado: Vie, 24 Feb 2012, 14:31
Sexo: Mujer
Ubicación: Maipú, Santiago

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por cochinasuciedad »

Que buena! justo ahora que planeo el diseño de mi gambario

Se agradece
Avatar de Usuario
Tom The Cat
Nivel 1
Nivel 1
Mensajes: 64
Registrado: Jue, 22 Dic 2011, 10:24
Sexo: Hombre
Ubicación: Station Center

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por Tom The Cat »

weno, weno, weno.....
Avatar de Usuario
CRISTIAN RIVAS
Nivel 6
Nivel 6
Mensajes: 925
Registrado: Mar, 21 Jul 2009, 22:48
Sexo: Hombre
Ubicación: Algarrobo/ V Region, pero mi ciudad natal es Victoria IX region
Contactar:

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por CRISTIAN RIVAS »

me gusta......
saludos
Avatar de Usuario
jonathan suazo
Nivel 4
Nivel 4
Mensajes: 324
Registrado: Mié, 22 Jul 2009, 23:54
Sexo: Hombre
Ubicación: concepcion-lorenzo arenas-jorge montt cel:74721188

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por jonathan suazo »

exelente socia un poyotito para ti ;) gran articulacion jejeje xD (articulo ) un megust !! "Me Gusta"
Avatar de Usuario
Jano
Nivel 5
Nivel 5
Mensajes: 516
Registrado: Mar, 22 Ene 2008, 15:16
Sexo: Hombre
Ubicación: Santiago Sur.

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por Jano »

Que buen aporte, me gustan los 'Acuarios con composicón rectangular' saludos.
Avatar de Usuario
jhon_maiden
Nivel 1
Nivel 1
Mensajes: 66
Registrado: Sab, 01 Ago 2009, 19:28
Sexo: Hombre
Ubicación: la serena

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por jhon_maiden »

me parece excelente.. justo que quiero retomar el vicio!! jeje
saludos!
Avatar de Usuario
gustaveytor
Nivel 7
Nivel 7
Mensajes: 1050
Registrado: Vie, 22 Abr 2005, 09:04
Sexo: Hombre
Ubicación: Valparaiso/Santiago/LLay LLay

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por gustaveytor »

gran aporte!!!!
Avatar de Usuario
Siddharta
Administrador
Administrador
Mensajes: 4532
Registrado: Sab, 26 Mar 2005, 13:13
Sexo: Hombre
Ubicación: Paine
Contactar:

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por Siddharta »

las ilustraciones estan excelentes...
Avatar de Usuario
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Mensajes: 764
Registrado: Mié, 23 Abr 2008, 19:03
Sexo: Hombre
Ubicación: Ñuñoa, Macul con grecia... al lado
Contactar:

Re: Diseño de acuarios plantados

Mensaje por juanibaz »

Como puedo poner un Like al post???

XD

Saludos
Cerrado