orgen escribió:hola, primero que nada me presento, soy de la serena joven padre de 21 años que busca un pasatiempo despues de extensas jornadas laborales :doh: y encontre esto del acuarismo como una maravillosa opción, sobretodo por la dedicacion que esto necesita.
bien, ahora presento mi inicio en esto.
2 carassius shibunkin y 2 calicos.

dimensiones: 50 x 25 con un alto de 30 (25lts)
filtro: sunsun HJ-732 (550 L/H)
bomba de aire con una salida.
necesito ayuda más que nada en orientación, busque en el foro y encontre varias respuestas a mis dudas, pero me quedan varias rondando.
duda 1: ¿sexo de mis carassius?
2: ¿el filtro que tengo es demaciado? ¿lo puedo desconectar o siempre debe estar mode on? (observo mayor tranquilidad de los peces con el filtro desconectado)
3: ¿alimentación? leí por el foro sobre alimento vivo, y variedad en su menu xD, ¿donde y como puedo crear esta alimentación viva?
4: parasitos y enfermedades ¿como prevenirlas y que hacer en caso de?
5: bacterias beneficiosas obtenidas en el filtro, ¿como lavo entonces el filtro de esponja?
de antemano a sus respuestas les doy las gracias y espero comprendan ciertas preguntas novatisimas pero quiero comenzar bien informado y quien sabe hacer buenas amistades mediante el foro compartiendo este hobby.
saludos, orgen.
Primero que todo, felicitaciones por unirte a este pasatiempo tan entretenido y bonito :) y nada mira algunos puntos que tienes dudas:
1. el sexo de tus carassius, se ve cuando son adultos, igual algunos puedes notarlo se necesita mirar la parte de abajo de los peces por donde defecan, la hembra debería tener sobre salido de color blanco y el macho debería tener ausente ese como porotito pequeño sobresalido. es la única gran diferencia, cuando estan en celos los machos en los operculos o mejillas, les salen uno puntos blancos característicos.
2. para ser 25 litros es muy poco espacio para tus gordos la regla son de 30 a 40 litros por Pez, ya que crecen mucho y necesitn gran espacio para nadaro si no tienden a enfermarse, o a quedarse chicos, todo depende de cada pez, pero lo ideal como mínimo son 25 litros por pez, la idea es que te hagas de un acuario más grande si puedes, obviamente cuando uno empieza recien con el hobby nunca parte con un acuario grande, pero de apoco se va aprendiendo, lo mejor para tus peces es un acuario de mayor tamaño para que se desarrollen sanos y fuertes.
3. el alimento vivo es muy bueno, pero a lavez es un arma de doble filo, si le das tubifex, que son gusanos parecidos a las lombrices pero más pequeños, les estarás dando grandes cantidades de proteina cosa positiva, lo malo de esto es de donde provienen estos gusanos, ya que son criados en la mierda literalmente, por lo que son transmisores de muchas enfermedades tanto para ti como para los peces, por lo que es preferible comprar tubifex liofolizado que lo venden en las tiendas, o artemia liofolizada o disecada que es lo mismo, que también conserva los nutrientes de este alimento vivo. lo mejor es que sea una comida variada, puedes darles espinaca cocida, no mucha si no que una hoja dejarla colgando y que la mastiquen y coman, de vez en cuando , o comprar pellets , hojuelas para carassius, en fin en el mercado hay una gran variedad, la idea es que sea variada, la otra opción es hacer tu propia comida, creo que en el foro hay receta de papillas para haer en casa.
5. en relación al filtro de esponja lo que yo hago es limpiarlo con el mismo agua del acuario para eivtar perder las bacterias que hayan en el, también hay unos filtros con material filtrante que son como unas perlas o pelotitas al interior que vienen para mantener las bacterias y un buen ecosistema dentro del acuario, esas tambien la idea es lavarla con agua del acuario para evitar matarlas al tirarle agua de la llave. Para evitar las enfermedades lo mejor que hago yo es mantner la limpieza del acuario, una buena dieta para los gordos y buena oxigenación más que nada.
Espero te sirva y cualquier consulta, aqui en el foro todos te ayudarán, Saludos y bienvenido !:D