Yo ando en las mismas y después de mucho buscar he llegado a la conclusión de pasearme por cuanta tienda/vendedor encuentre y comprar los mejores ejemplares para formar un plantel reproductor e ir depurando la línea. No compres cualquier cosa, compra sólo Guppys importados y uno que otro "nacional" que tenga potencial de trabajo.
¡Exacto! Esos "negros" son resultado de la cruza selectiva que hizo un amigo mio, forista de acá, que lleva muchos años criando Guppys. Por otro lado, hay algunos foristas como vulcano, knesebeck y otros que también han sacado buenas líneas, como además un auspiciador (Sr. sakana) que trae Guppys importados muy llamativos.
Si realmente te interesa esto de la cruza selectiva, recomiendo elegir con pinzas ejemplares con potencial para intentar conseguir esos Guppys soñados.
Como que igual el post no va x esta sección xD.
pero yo concuerdo netamente con lo comentado anteriormente, en conseguir guppys importados, los mas puros de la linea a obtener y empezara cruzar, tratando de obtener lineas mas puras, ahora ojo con esto, ya que no debes dejar de considerar el tema de la consanguinidad que tendrá la descendencia.
Con un año de retraso y en un tema que no tiene nada que ver con cíclidos américanos, finalmente encontraron una linea diferente a la negra?, yo tengo de esos, pero un concho de vino no vendría nada de mal.