Escogi los peces pulmonados, porque me parece que son peces sumamente interesantes de los que sabemos muy poco y que además tampoco sabemos que de vez en cuando se comercializan a nivel de tiendas en nuestro pais. Me parece pertinente destacar que no son peces para todos, a lo largo del artículo se darán cuenta de por qué.
Yo personalmente he tenido varias experiencias con éstos peces, mi último ejemplar por un tema de espacio - tamaño del pez (80cm) tuve que venderlo.
Los peces pulmonados pertenecen a la subclase Dipnoi (Müller, 1846). Éstos presentan cuerpos alargados y aproximadamente cilíndrico, anguiliforme, cubierto de pequeñas escamas, de tipo cosmoide modificadas (Ringuelet, 1967). Suelen alcanzar los 80 cm de largo.
En la actualidad sólo existen cuatro géneros pertenecientes a este grupo Neoceratodus, Lepidosiren y Protopterus, que son respectivamente los peces pulmonados de Australia, Sudamérica y África, y Latimeria, descubierto hace no mucho en la costa oriental de África del Sur y en las Islas Comores, frente a Madagascar (Young, 1980).
A los 4 géneros los podemos remontar, hasta el Devónico, hace 300 millones de años, practicamente sin presentar cambios en su estructura, que fue cuando aparecieron los primeros anfibios en el planeta. Por lo tanto éstos peces actualmente son de gran valor cientifico, ya que nos orientan sobre las características de los antepasados de todos los tetrápodos (Young, 1980).
La siguiente descripción básicamente se adapta a los 4 géneros.
Estos peces sólo respiran aire, y pueden sobrevivir aunque los ríos se sequen totalmente. Se hunden en el barro, dejando un pequeño orificio para la respiración, y pueden permanecer en este estado por lo menos seis meses (Young, 1980).

De esta manera el pez permanecerá en un profundo letargo, durante el cual podrá reducir su peso a la mitad. Las excreciones, especialmente la orina, son separadas por los riñones y almacenadas, y el agua es puesta nuevamente en circulación, para así aprovecharla al máximo (Dorst, 1968).

(ejemplar de la variedad australiana)
Luego del período de sequías, al comenzar las lluvias regularizan su actividad (que aun así por lo general es leve, sobre todo en ejemplares adultos y además mayoritariamente de hábitos nocturnos) y comienza el período de reproducción.
La hembra coloca los huevos en un túnel en el barro, el macho se encargará de la protección de ellos. La oxigenación de los huevos es provista por la pareja mediante la agitación periódica del agua en su torno. Al nacer respiran mediante branquias, y luego se desarrollan los pulmones funcionales (Dorst, 1968).
Se alimenta de pequeños invertebrados, pequeños peces y materia vegetal en descomposición en grandes cantidades.
En Sudamérica se encuentra a Lepidosiren paradoxa (la especie que se comercializa en Chile y a la que me refiero yo con mis experiencias personales).

A quien también se la conoce como: Loloch, Pirá-Cururú, Pirá-mboia, lola (Chebez y Padilla, 1994); y cuya distribución geográfica es la siguiente: La cuenca del Bermejo en Salta; inmediaciones de Resistencia, Chaco; río Paraná en Asunción; Esteros de Iberá, Corrientes. Además: Cuenca del Amazonas. Cuenca del Paraguay (Ringuelet, 1967).
Su colora´ción adulta es un gris parduzco, los ejemplares juveniles son mucho mas llamativos, su color es negro con muchos puntos pequeños amarillos.

Yo personalmente los he alimentado siempre con papillas a base de carne (proteinas) y vegetales (vitaminas), gusanos, trozos de pescado, etc.
Otro dato muy interesante es que su mandíbula es sumamente poderosa, por lo que un ejemplar medianamente grande ya debe ser manipulado con sumo cuidado, pues puede resultar muy peligroso acercar la mano a la zona de la cabeza. Una mordida facilmente puede destrozar un dedo.
La demanda acuatistica de la especie, lo ha puesto en un estado de "vulnerabilidad".

Protopterus annectens, africano.
Protopterus aethiopicus, africano variedad marmolada.
Protopterus dolloi africano, variedad manchada.
Protopterus amphibius africano, variedad con branqueas externas (anfibia), es increible su similitud con el Ambystoma mexicanum (Ajolote), otro animal prehistorico.
:D
Fuentes:
http://www.omne-vivum.com/a/634.htm
http://veas.webcindario.com/articulos.htm#lepidosirena
http://www.ucmp.berkeley.edu/vertebrate ... ipnoi.html
http://primitivefish.com/Lungfishes.htm