comenzando un "plantado" ayuda:D (fotos)
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
-
- Moderador
Re: comenzando un "plantado" ayuda:D (fotos)
si, precisan de ballast....
Saludos!
Saludos!
- SEBING12
- Nivel 7
comenzando un "plantado" ayuda:D (fotos)
Si quieres ballast electrónicos nuevos para hqi ubica a dioseck...
Saludos...
Saludos...
- dalmiro
- Nivel 1
oka, entonces para dejarme las cosas mas claras, con 2 hqi y 2 ballast andaria bien?
-
- Moderador
si fuese mi acuario, y dadas esas dimensiones, 3...pero con 2 no te va a ir mal
saludos
saludos
He comprobado personalmente que a misma cantidad de watt, entre pll y hqi, el hqi gasta mucho más energía, eso si con ballast electromagnéticos. Si optas por hqi ten muy en cuenta usar ballast electrónicos, que si no, te encargo la cuenta a fin de mes.
- dalmiro
- Nivel 1
mmmm ok muchas gracias, con ballast electronicos me imagino que igual subira la cuenta de luz en proporcion a lo que tenia vdd? sera de mucha?
-
- Moderador
es un gasto "extra" por el tipo de ballast??alitro escribió:He comprobado personalmente que a misma cantidad de watt, entre pll y hqi, el hqi gasta mucho más energía, eso si con ballast electromagnéticos. Si optas por hqi ten muy en cuenta usar ballast electrónicos, que si no, te encargo la cuenta a fin de mes.
ok siempre he tenido esa inquietud,
Saludos!
Hola,GmoAndres escribió:es un gasto "extra" por el tipo de ballast??
Saludos!
La verdad es que siempre he escuchado eso, tanto acá en el foro, como en mi trabajo, de hecho suena bastante lógico, pero nunca he tenido la oportunidad de verificarlo mediante instrumentos.
Es una inquietud que siempre he tenido, dado a que en mis proyectos pendientes, está el de montar un acuario de unos 300/350 litros y por las dimensiones de la caja, creo que tendría que iluminar con HQI.
Tarde o temprano, me daré la molestia, conseguiré los materiales y haré las pruebas necesarias.
Saludos.
los ballast electromagnéticos se calientan bastante, lo que ya supone un gasto adicional de energia, la cual obviamente en el caso de los acuarios no es aprovechada, cosa que no ocurre con los ballast electrónicos que no almacenan calor.GmoAndres escribió:es un gasto "extra" por el tipo de ballast??alitro escribió:He comprobado personalmente que a misma cantidad de watt, entre pll y hqi, el hqi gasta mucho más energía, eso si con ballast electromagnéticos. Si optas por hqi ten muy en cuenta usar ballast electrónicos, que si no, te encargo la cuenta a fin de mes.
Saludos!
-
- Moderador
Hola,
en otro post reciente aparece el detalle sobre el consumo del ballast asociado a HQI´s y no era pa tanto...13watt para los de 70 y 20 watt para los de 150 (queda en 83 y 170watt respectivamente)
Así que en algunos casos, el hqi sigue siendo más barato para iluminar eficazmente que, por ejemplo, los tubos fluorescentes (ej en acuarios grandes)
Saludos
en otro post reciente aparece el detalle sobre el consumo del ballast asociado a HQI´s y no era pa tanto...13watt para los de 70 y 20 watt para los de 150 (queda en 83 y 170watt respectivamente)
Así que en algunos casos, el hqi sigue siendo más barato para iluminar eficazmente que, por ejemplo, los tubos fluorescentes (ej en acuarios grandes)
Saludos
- dalmiro
- Nivel 1
gracias!, ya tengo instalado mis 2 hqi en mi acuario, los puse recien ayer, subire un post con las fotos para que vean y opinen sobre mi acuario!, ojalas recibir criticas constructivas y que me ayuden un poquito si es que falta algo jeje
saludos!
saludos!
- Chalín
- Acuarista Veterano
Interesante tema y variadas experiencias...
Me "subo a esta micro" para escuchar opiniones.
Nuca he probado con Pl-l, pero siempre me quedé con la siguiente duda. Pongamos el ejemplo de un acuario de 200x50x60cm. Si lo iluminamos con 3 HQI de 70w tendríamos entre 16.500 y 19.500lumens (dependiendo de la ampolleta) asegurados, con una buena penetración en la columna, pero el problema de una emisión muy focalizada que no haría posible una cobertura total y uniforme (dato según experiencia propia). Ahora bien, si lo iluminamos con 4 Pl-l de 55w tendríamos 19.200lumens con una cobertura más uniforme, pero menor penetración en la columna. Asumamos que en ambos casos el consumo es practicamente el mismo, pero el segundo ofrece la ventaja de cubrir mejor o potenciar un área determinada, por ejemplo: el centro del acuario para plantas bajas y altamente demandantes...
¿Qué opción tomarían Uds. y por qué? Mucho mejor si es con argumentos en base a experiencias propias.
P.S. No se salgan del ejemplo dado ni me digan que el reflector y blablabla... Asumamos las mismas condiciones pues es sólo un ejercicio teórico.
Después les comento algo más sobre esta duda...
Me "subo a esta micro" para escuchar opiniones.
Nuca he probado con Pl-l, pero siempre me quedé con la siguiente duda. Pongamos el ejemplo de un acuario de 200x50x60cm. Si lo iluminamos con 3 HQI de 70w tendríamos entre 16.500 y 19.500lumens (dependiendo de la ampolleta) asegurados, con una buena penetración en la columna, pero el problema de una emisión muy focalizada que no haría posible una cobertura total y uniforme (dato según experiencia propia). Ahora bien, si lo iluminamos con 4 Pl-l de 55w tendríamos 19.200lumens con una cobertura más uniforme, pero menor penetración en la columna. Asumamos que en ambos casos el consumo es practicamente el mismo, pero el segundo ofrece la ventaja de cubrir mejor o potenciar un área determinada, por ejemplo: el centro del acuario para plantas bajas y altamente demandantes...
¿Qué opción tomarían Uds. y por qué? Mucho mejor si es con argumentos en base a experiencias propias.
P.S. No se salgan del ejemplo dado ni me digan que el reflector y blablabla... Asumamos las mismas condiciones pues es sólo un ejercicio teórico.
Después les comento algo más sobre esta duda...