Ya no tiene cola... ¿qué me recomiendan hacer?

Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
elyvania
Nuevo
Nuevo

Ya no tiene cola... ¿qué me recomiendan hacer?

Mensaje por elyvania »

Hola a todos :angelic-innocent: :

Los saludo en este mi primer post y para buscar ayuda con un problema que tengo, sucede que desde hace cerca de dos semanas, mi pez Calico Fantail "Capullito" :animals-fishgreen: comenzó a sentirse mal, y he aqui el calendario de la enfermedad:

1- Primero le salieron estas manchas.
Le medique azul de metileno (dos gotas) con Cloramfenicol (125 gr).

Imagen

Imagen

En aquél entonces tenía 6 carassius y una corydora albina, pensé que lo estaban mordiendo asi que lo moví a la enfermería de 11 litros (la única que tengo porque la de 60 se me quebró), y el acuario principal es de 109 litros (tiene plantas y una piedra aireadora bien grande con un filtro de esponja para 1400 litros). Bueno sucede que regalé a la Corydora y cambie mis hábitos de limpieza (sifoneaba el fondo, limpiaba filtro y vidrios con agua del acuario y sacaba cerca de un 25% del agua cada dos días), Capullito se comportaba bien y las manchas desaparecieron asi que lo moví al acuario principal, justo ese Lunes empezé en mi nuevo trabajo y mi mamá les daba comida vegetal (espinaca o arvejas) en la tarde (yo les daba sera san en la mañana), al llegar del trabajo el agua estaba muy sucia asi que sifoneaba un 15% del agua todos los días por esa semana (limpiando filtro día por medio), al final de esa semana Capullito comenzó otra vez con una enfermedad, esta vez su cola estaba deshilachada.

2. Cola deshilachada.
Le medique azul de metileno (dos gotas) con Cloramfenicol 125 gr(1 día) y temperatura sobre 30% (dos primeros días).

Imagen

Imagen

Imagen

Lo moví a la enfermería y regalé dos peces más, ahora son tres en el acuario principal de 109 litros (tres telescópicos), limpio el filtro una vez a la semana (con agua de acuario) y sifoneo 15% de agua dos veces por semana (por recomendaciones de unos amigos), cambie mis hábitos de aseo del acuario principal y los alimento con menos raciones dos veces al día.

3. Cola deshilachada 1 semana después.
Sigue igual, dos días dejé de medicarlo para observar si se regeneraba su cola pero se puso peor, asi que volvi a las medicinas, ahora le medico azul de metileno (dos gotas), con Metrodinazol 50 gr(dos días), pulpa de aloe vera (porque le hicé un baño con agua tibia y lo amo) y ahora con un poco de calor 27º (porque odia el frío), le doy de comer Sera san y arvejas pero come muy poquito (limpio todos los restos).

Imagen

Imagen

La verdad es que no se que hacer :crying-yellow: , siento que algo hago mal y no se que es, estoy haciendo todos los esfuerzos posibles por salvarlo pero su aspecto me desalienta, ahora le cuesta nadar, ayer le puse aloe en sus aletas y hoy tenía las aletas como algodón asi que lo saque y le eché azul de metileno directamente en las aletas, no se si esta bien o mal, sólo se que lo quiero mucho y que quiero salvarlo a toda costa, es un pez bello, inteligente y afectuoso, él es el pez más especial de mi acuario y el primero que compré... por favor ayúdenme.

Muchas gracias amigos, que tengan un buen fin de semana :) .
juanibaz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Re: Ya no tiene cola... ¿qué me recomiendan hacer?

Mensaje por juanibaz »

hongo,

Medicalo con algun antihongo fuerte.

Suerte,

Juan
elyvania
Nuevo
Nuevo

Mensaje por elyvania »

juanibaz escribió:hongo,

Medicalo con algun antihongo fuerte.

Suerte,

Juan
Tengo Fluconazol de 150 mg ¿servirá? ¿cuál es la dósis por litro de agua?

Muchas gracias por tu respuesta juanibaz :handgestures-thumbupright: .
zorro__antialbo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por zorro__antialbo »

es pobredumbre de aletas y el azul de metileno ya no te servira busca otros remedios hay mucha informacion en la web.
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

Hola, por lo que cuentas haces muchos cambios constantemente en tu acuario y eso les hace súper mal a todos los peces. Te voy a mencionar las cosas que yo pienso que están mal y que debieras hacer distinto.

* Los carasius necesitan 40 litros por cada uno, no importa si son pequeños o grandes, esto es porque es una especie que contamina mucho el agua. Tu acuario es demasiado chico para ellos, quédate solo con 2 y agregas 6 coridoras, las coris son de cardumen, si tienes solo una se puede estresar y enfermar.

* La comida de verduras cocidas no se les da todos los días, máximo 2 veces a la semana. Lo ideal es darsela el mismo día que vas a cambiar el agua asi despues de comer haces el cambio y asi se van los restos de verdura que puedan haberse ido al fondo o las particulas que quedan en el agua y la ensucian.

* Ese baño con agua tibia le hace pésimo, no los hagas más. Los peces no son como nosotros, no son mamiferos no pueden autoregular su temperatura corporal, no soportan cambios bruscos de temperatura, máximo una baja o aumento de 2 grados y a lo largo de muchas horas durante el día, como sucedería en la naturaleza, nunca de forma brusca. Al contrario de lo que piensas, los carasius son una especie exclusivamente de agua fría, no deben estar en agua temperada no necesitan calefactor, el agua tibia solo acelera su metabolismo logrando acortar su ciclo natural de vida, además que el agua tibia suele acelerar el proceso de algunas enfermedades.

* Los cambios de agua creo que están bien de un 25 o 30% una vez a la semana en el acuario principal, pero el filtro NUNCA se toca, lo único que haces al lavarlo es matar todas las bacterias benéficas que se formaron cuando hiciste el ciclado del acuario, cuando lo lavas es casi como partir de cero con el ciclado, no sería extraño que luego de lavar el filtro a las 2 o 3 semanas los peces enfermen. El filtro solo se lava si es que notas que el caudal de agua ha disminuido mucho, entonces lo que tienes que hacer es sacar un poco de agua del acuario y sacar el filtro y estrujar solo un poco la esponja en esta agua del acuario, nunca en agua de la llave. No tiene que quedar limpia la esponja solo con menos suciedad, esta suciedad es la que contiene las bacterias benéficas por eso no se debe sacar toda. Luego la vuelves a poner en el filtro. El sifoneo hazlo solo con el cambio de agua, y en general trata de no tocar el agua ni el filtro si no es necesario.

* Las medicinas nunca se hechan en el acuario principal, y nunca se hechan si no estás segura de cual es la enfermedad que tiene tu pez, no le heches cualquier cosa por desesperación, tienes que seguir al pie de la letra las indicaciones de los tratamientos y el tiempo de aplicación. Es igual que nosotros cuando tomamos antibióticos, no los mezclamos con cualquier cosa y seguimos los días y dosis con paciencia de forma casi sagrada, tampoco nos tomamos cualquier pastilla que vemos "por si acaso funciona".

* Trata de no sacarlo del agua, cada vez que lo sacas le estás sacando parte de su mucosa protectora, la capa viscosa que los recubre y protege de enfermedades.

En las primeras fotos, se ve que el agua de tu acuario estaba en mal estado de antes, ya que el pez tiene el borde de la aleta caudal negro, y esto pasa cuando el agua no está ciclada o está en mal estado. (Ciclaste el acuario?)

No se como salvar a tu pez, ya que se ve que tiene algo asi como una infección múltiple, lo del algodón en las aletas son hongos, las manchas rojas pueden ser muchas cosas distintas, las aletas deshilachadas y con borde negro son pudrición de aletas... en una foto se le ve un ojo blanco... eso es un señal muy mala, ojalá que se salve... busca información de enfermedades de carasius con fotos.

Suerte.
Hanskpm
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Hanskpm »

Vivio ?
carlosroe
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por carlosroe »

Ke lastima lo de este pez... la chica no respondio mas... le tgiene ke haber dolido lo ke le escribio ish jejeje... descuido varias cosas y pago la cuenta su pobre pez :(
Cerrado