esta semana adquirí un acuario de 10L junto con un pez betta macho. al comprarlo el veterinario de la tienda me recomendó que no comprara filtro ya que el betta es un pez de aguas muy quietas y el filtro podría generar movimiento en el agua y terminaria por estresarlo. aun así quiero instalarle uno para mayor confort y cuidado de mi betta hasta que compre un acuario mas grande.
El tema es que no se si realmente seguir el consejo del veterinario y dejar el acuario sin filtro, o comprar un filtro. de ser asi que tipo de filtro me recomiendan? eh investigado sobre el tema y pensaba poner uno de placa pero lei que ya están medios obsoletos.
la embarro el veterinario kizas lo hizo solo por ganarse unas $ sin preocuparse, pero en fin. Lo que haria en tu caso hasta poder agrandar el acuario, es poner una bomba de aire con una piedra difusora para que mueva algo el agua. Sino, cada 2 dias ir cambiando el agua un 30%.
Supongo que tampoco te recomendo que el agua debe estar a unos 25 grados al menos, ya que el betta es un pez tropical, con estos frios de invierno el pez se te llenara de punto blanco y despues morirá. Ojalas puedas consegir algun termocalefactor tb.
Hola Tocayo, mira yo e tenido Betas y lo ideal es que este así no más, el Beta x lo general es muy agresivo así que te recomiendo cambio semanal de agua 1/3 y con algunas gotitas de acondicionador marca a gusto.
puedes adornar tb con alguna planta, piedras o leños nativos.
saludos desde Temuco.
Yo una vez logre reproducir pero el macho fue muy baca con ella, después que la hembra puso los huevo este los acomodó y la devoró jajajaja. cosas de la naturaleza.
en un acuario tan pequeño si puedes tener al beta sin un filtro pero cambiando de manera bien regular una parte del agua... un filtro mochila pequeño sería lo ideal para que no tengas que estar tan constantemente haciendo esto. y los betas no se molestan con un poco de movimiento del agua.
podrías usar el filtro dolphin h-80 el flujo es de 190al máximo y se puede poner al mínimo
yo usaba antes ese filtro en gambario de 10litros al mínimo y andaba genial
Bueno que onda en las respuestas? nadie le dice lo que más recomiendan en el foro?
Primero decir que un acuario por obligación debe tener filtro. Ahí es donde se acentuan las bacterias (tambien en la grava, etc, etc) Beneficiosas que ayudan en la transformación de amonio. Tambien partí con uno de 10 litros y un betta. Compre un filtro de mochila que es externo y queda solo el tubo captador de agua dentro y no ocupa casi nada de espacio. La corriente de agua que genera es muy poca y no le afecta en nada al pez, ademas de que un circulamiento de agua siempre es beneficiosa para oxigenar y ayudar tambien a la oxigenación que es optimas para las bacterias. El betta si o si necesita calefacción porque necesita temperaturas templadas de un minimo de 23ºc, si no tu pez se aletargara, se quedara en el fondo, comera poco y en conclusión queda expuesto a enfermedades o algo peor.
Osea como conclusión, minimo el filtro y el calefactor. Y si no hubo ciclado, cambiar el 10% del agua cada dos días minimo.
saludos!
gracias leo! finalmente tengo el Betta en un acuario de 20L y desde el primer momento con calefactor a una temperatura de 27°, sin filtro, pero lo voy a comprar a la brevedad. creo q comprare uno de mochila o uno interno. ayer le puse un par de plantas y el pez esta de lo mas feliz. de echo hoy en la mañana tenia un nido de burbujas entre una de las plantas. ahora el dilema es como mantener las plantas en optimas condiciones. me dijeron q tenia q exponerlas a la luz de una ampolleta led o de ahorro de energía también podía funcionar bien por un lapso de 7 horas diarias. el sustrato no se que tan bueno sea.. la gravilla es nueva y la comida que le eh dado al betta es poca (un par de hojuelas 2 veces al día pero se come todo y no cae nada al fondo del acuario) debo comprar algún tipo de abono? finalmente si me puedes dar algún dato de tiendas para adquirir plantas y toddos los implementos. porq recorri las tiendas mas conocidas (apumanque, pet-shop y sodimas parq arauco, estación central, acuamundo) y no tienen tantaaa variedad de productos ni tampoco buenos precios jaja
pablo_yn escribió:pd. no cicle nada, pero haré el cambio de agua cada dos días. por lo menos hasta que tenga el filtro.
Primero parte con montar tu acuario, esto quiere decir que debes tener ya el filtro, el calefactor, gravilla si quieres y un termómetro como mínimo. sin estas cosas no deberías pensar en tener peces. Montalo, hazlo funcionar al menos 10 días sin ningún pez ni plantas. Pasado los 10 primeros días, si quieres puedes incluir plantas. Pero estas necesitaran luz como obligación. Para un acuario pequeño es suficiente que esperes una semana a 10 dias aprox más aparte de los primeros 10. para volver a meter a tu pez. Total de días a esperar, aprox.20 días como minimo.
Todo lo que detalle es algo suuuper macro. En el mismo foro hay harta info sobre el ciclado, y el porque se debe hacer. Ojalá puedas dejarle el pez a alguien más que ya tenga un acuario ciclado mientras hagas el ciclado. Si haces esto, después hablamos de tu betta, de las plantas, de donde comprar, cuales elegir y el tipo de luz. Te lo dice un novato que paso por todo esto y realmente recomendaría que te ahorraras las frustraciones y rabias. Saludos.
Tal como lo dice el amigo, haz lo que te recomendo o si no tu betta lamentablemente morira (lo mas probable)
pablo_yn escribió:pd. no cicle nada, pero haré el cambio de agua cada dos días. por lo menos hasta que tenga el filtro.
Primero parte con montar tu acuario, esto quiere decir que debes tener ya el filtro, el calefactor, gravilla si quieres y un termómetro como mínimo. sin estas cosas no deberías pensar en tener peces. Montalo, hazlo funcionar al menos 10 días sin ningún pez ni plantas. Pasado los 10 primeros días, si quieres puedes incluir plantas. Pero estas necesitaran luz como obligación. Para un acuario pequeño es suficiente que esperes una semana a 10 dias aprox más aparte de los primeros 10. para volver a meter a tu pez. Total de días a esperar, aprox.20 días como minimo.
Todo lo que detalle es algo suuuper macro. En el mismo foro hay harta info sobre el ciclado, y el porque se debe hacer. Ojalá puedas dejarle el pez a alguien más que ya tenga un acuario ciclado mientras hagas el ciclado. Si haces esto, después hablamos de tu betta, de las plantas, de donde comprar, cuales elegir y el tipo de luz. Te lo dice un novato que paso por todo esto y realmente recomendaría que te ahorraras las frustraciones y rabias. Saludos.
ok. entiendo porque se debe hacer el ciclado. pero tamb se que si cambias el agua constantemente no tendría porq tener problemas. el pez esta en perfectas condiciones. se ve feliz y muy activo. el acuario estaba a la temperatura indicada cuando lo deje en el acuario y un cuarto del agua me lo dieron de un acuario que estaba funcionando hace meses. no hay para q ser tan pesimista. saludos.