mi caracio leon, resulto ser leona, y mi telescopico bueno, no crei que se reproducieran tan pequeños.
a leona la compre en la feria pasada, y el telescopico el jueves pasado y recien este martes lo ingrese en el acuario, casi deinmediato note que comenzo a perseguir a mi oranda (que tambien pense era macho) y a los demas poniendo "su nariz entre la cola de los demas" pero pense que era solo por la aclimatacion al nuevo ambiente y nuevos peces, hoy note que esta totalmente concentrado en leona, la persigue, la choca, la lleva hasta arriba que es donde tengo salvinas (ya que en el acuario mismo tengo solo un par de elodeas y unas que me traje del estanque de un amigo) y es ahi cuando le dan "tiritones". recorde que un amigo me dijo "si vez que se pegan, es porque van a poner huevos!" y no pasaron muchos minutos cuando veo caer huevos, otro pegado en el vidrio y otro colgando de un cable del termometro de sonda que puse anoche. lo triste, esque los huevos no llegaron ni al fondo porque los otros peces se los comen =/ en promedio de 10 tan solo 1 llega al fondo.
me imagino que de este desove no podre salvar ningun huevecillo, y si llegase a nacer algun alevin pronto sera comido. no tenia intenciones de hacer criar, y me gustaria saber si hay alguna forma de impedir que se encelen y desoven
estan desovando!
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Caro_carito
- Nivel 2
- Contactar:
- Kelthuzar
- Moderador
Re: estan desovando!
Amiga, una alegria saber que tus gordos estan tan activos!
Te cuento que "impedir que desoven o entren en celo" es algo dificil, a no ser que mantengas la temperatura del acuario pegada en 15° C. Es algo normal que los huevos sean devorados por los otros gordos de tu acuario, por eso "la crianza" de carassius es compleja si no lo haces en espacios predeterminados para eso. Me explico: necesitas un acuario aparte, de aprox 40 lts, para que cuando veas que "se persiguen" (cortejo) los coloques ahi y dejes que el macho fecunde los huevecillos que bote la hembra. Ese acuario solo debe tener algunas plantas flotantes (ojalá de raices grandes), musgo para que alojen las microalgas y micro organismos que serviran de alimento a los alevines, un filtro de esponja y su respectiva bomba de aire. Despues que se hayan fecundado los huevos (si ves que los huevos son de color blanco o amarillo brillantes, estan fecundados...si se ven grises u opacos, no) debes sacar a los padres y colocar algunas gotitas de azul de metileno para evitar que les salgan hongos a los huevos. Yo adicionalmente les coloco un calefactor pequeño para mantener la temp. a no mas de 20°C.
La alimentación de los alevines, luego de la primera semana de vida (mientras se alimentan de su saco vitelino) debe ser de daphnias, artemia salina o microcultivos que puedes hacer con cascaras de platano o hojas de lechuga (busca info en el foro
). Muchos recomiendan yema de huevo, pero ensucia demasiado el agua y puede alterar la calidad del agua. Ojalá hagas cambios de agua de 30% aprox TODOS LOS DIAS, evitando succionar a los alevines (el agua debe ser previamente tratada). Cuando esten mas grandes (1 mes de vida), alimentalos con hojuelas o pellets bien molidos..
Saludos y suerte con tus gordos!

Te cuento que "impedir que desoven o entren en celo" es algo dificil, a no ser que mantengas la temperatura del acuario pegada en 15° C. Es algo normal que los huevos sean devorados por los otros gordos de tu acuario, por eso "la crianza" de carassius es compleja si no lo haces en espacios predeterminados para eso. Me explico: necesitas un acuario aparte, de aprox 40 lts, para que cuando veas que "se persiguen" (cortejo) los coloques ahi y dejes que el macho fecunde los huevecillos que bote la hembra. Ese acuario solo debe tener algunas plantas flotantes (ojalá de raices grandes), musgo para que alojen las microalgas y micro organismos que serviran de alimento a los alevines, un filtro de esponja y su respectiva bomba de aire. Despues que se hayan fecundado los huevos (si ves que los huevos son de color blanco o amarillo brillantes, estan fecundados...si se ven grises u opacos, no) debes sacar a los padres y colocar algunas gotitas de azul de metileno para evitar que les salgan hongos a los huevos. Yo adicionalmente les coloco un calefactor pequeño para mantener la temp. a no mas de 20°C.
La alimentación de los alevines, luego de la primera semana de vida (mientras se alimentan de su saco vitelino) debe ser de daphnias, artemia salina o microcultivos que puedes hacer con cascaras de platano o hojas de lechuga (busca info en el foro

Saludos y suerte con tus gordos!

- Caro_carito
- Nivel 2
- Contactar:
muchas gracias por la ayuda kelthuzar, pero no tengo nada para implementar un acuario de cria de emergencia =( asique tristemente no podre rescatar nada de esta puesta, yo los gordos los mantengo en 17ºC y por el tamaño que tienen (entre 5 y 7 cm sin contar aletas) pense que no estaban maduros sexualmente, crei que cuando alcanzaban un tamaño enorme (como el de un puño) ahi recien se reproducian.
cuando termina esta conducta o la puesta en si? quizas para la otra si me pueda preparar mejor para recibir y asacar adelante una puesta.
Saludos
cuando termina esta conducta o la puesta en si? quizas para la otra si me pueda preparar mejor para recibir y asacar adelante una puesta.
Saludos
- Kelthuzar
- Moderador
El tamaño no tiene nada que ver con la madurez sexual amiga....el tamaño es nada mas un tema de alimentación, espacio y genética del pez.
El tema de la entrada en celos es muy variable, hay hembras que cada 15 dias entran en celo (incluso cada siete dias
), muchos incluso dicen que en esta epoca no se aparean (mentira)....solo te recomiendo estar atenta, quizas nop alcances a prepararte antes del proximo apareamiento, pero bueno....el tema de los carassius necesita dedicación....mucha dedicación...
Saludos y suerte con tus gorditos!
El tema de la entrada en celos es muy variable, hay hembras que cada 15 dias entran en celo (incluso cada siete dias

Saludos y suerte con tus gorditos!
- Caro_carito
- Nivel 2
- Contactar:
es recomendable que se reproduzcan entre especies? no soy muy amiga de los hibridos, sobre todo cuando su fisiologia es muy diferente, y entre un telescopico macho y una hembra que al parecer ya es mezcla de ryukin no creo que nazcan peces muy sanos o saldrian medios deformes, he visto peces hibridos de telescopico con un ojo telescopico y el otro plano o raros de cuerpo en si y no me gustaria traer al mundo algo asi :S
- Kelthuzar
- Moderador
Esos raros que llamas tu se llaman "descartes". Muchos criadores cuando detectan ese tipo de "deformidades", los eliminan o los convierten en alimento vivo (triste, no?).Caro_carito escribió:es recomendable que se reproduzcan entre especies? no soy muy amiga de los hibridos, sobre todo cuando su fisiologia es muy diferente, y entre un telescopico macho y una hembra que al parecer ya es mezcla de ryukin no creo que nazcan peces muy sanos o saldrian medios deformes, he visto peces hibridos de telescopico con un ojo telescopico y el otro plano o raros de cuerpo en si y no me gustaria traer al mundo algo asi :S
En todo caso depende mucho de la genética...puede ser que te salgan telescopicos con una bonita joroba...o fantail con colores oscuros....pero ojalá siempre sean de la misma especie

PD: peces con un ojo de telscopico y el otro no no he visto nunca, mas me parece un telescopico que ha perdido un ojo o esta en proceso de perderlo.
Saludos!
- Chakal
- Nivel 2
- Contactar:
Claro, cuando se reproducen entre variedades mayormente lo que sale es feo, pero esto mayormente pasa con personas que tienen a sus peces solo de mascotas y cuando se reproducen deciden salvar las puestas. Entre criadores esto no pasa, pues lo que se busca es mejorar una linea, peeeero hay criadores que si cruzan variedades para crear una nueva, pero eso es ya otra cosa, ahi tienes que tener dos lineas homocigotas, bien definidas, para que en el cruce no te salga otra cosa que no quieres. Aca te pongo un ejemplo de lo que te digo, este cruce es de un telescopico con un perla, salio un pez bonito, se hizo aqui en mi pais hace un tiempo, no tengo conocimiento de si se siguio la linea...
http://www.youtube.com/watch?v=UQmtvLJoX5Q
Aca otro video de un criador de Singapur que tuvo la misma idea, aunque él sacó en otros colores tambien.
http://www.youtube.com/watch?v=MkOobqSu ... el&list=UL
Como ves el resultado puede ser bonito, pero tiene que tener un trabajo previo antes de obtener algo bueno. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=UQmtvLJoX5Q
Aca otro video de un criador de Singapur que tuvo la misma idea, aunque él sacó en otros colores tambien.
http://www.youtube.com/watch?v=MkOobqSu ... el&list=UL
Como ves el resultado puede ser bonito, pero tiene que tener un trabajo previo antes de obtener algo bueno. Saludos.