Iluminacion y Color de los Corales.
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
Iluminacion y Color de los Corales.
Para la mentencion de los corales ya tengo claro que lo importante no es la temperatura de color (K), si no el PAR que la fuente luminosa entrege, si el PAR es suficiente los corales se mantendran sanos y creceran y todo esto independiente de los Kelvin. Esto lo hemos corroborado en el acuario de Dalilo donde los corales se mantienen y crecen estupendamente bien con una buena iluminacion en base a ampolletas de 5300K, sin embargo a temperatura de color tan baja (tan calidas) el alga simbiotica zooxantela se multiplica rapidamente cubriendo toda la superficie del coral y dandole a este un tono pardo cafe.
De esto me salen un par de preguntas:
1- ¿Entonces cual es el espectro o temperatura de color (K) ideal para favorecer los colores de los corales ?
2- ¿Si tener corales mas coloridos implica tener una dencidad de zooxantela menor y sabiendo que de ella depende en gran parte la alimentacion de los corales. no se podria especular que los corales mas coloridos no son necesariamente los mejores alimentados?
3- ¿Sabiendo esto podriamos especular que a corales mas coloridos menor velocidad de crecimiento, y por tanto la luz de menos de 6400k seria la mejor para promover el crecimiento y reproducccion de corales ?^
ha ?
De esto me salen un par de preguntas:
1- ¿Entonces cual es el espectro o temperatura de color (K) ideal para favorecer los colores de los corales ?
2- ¿Si tener corales mas coloridos implica tener una dencidad de zooxantela menor y sabiendo que de ella depende en gran parte la alimentacion de los corales. no se podria especular que los corales mas coloridos no son necesariamente los mejores alimentados?
3- ¿Sabiendo esto podriamos especular que a corales mas coloridos menor velocidad de crecimiento, y por tanto la luz de menos de 6400k seria la mejor para promover el crecimiento y reproducccion de corales ?^
ha ?
Si bien el PAR (radiación foosintétiuca disponible) de una ampolleta es relevante, existe una relación entre éste y los °K, a mayor temperatura de color menor es el PAR que entrega la ampolleta, el cual, además, va disminuyendo a medida que la luz penetra en el agua, por lo tanto, lo correcto sería medir el PAR a distintas profundidades y de ahí sacar una conclusión y tomar medidas, la cuales pueden ser tan simples como bajar o subir más la lámpara. De acuedo a mi experiencia, para un acuario de arrecife es recomendable usar ampolletas sobre los 10000°K, puesto que ampolletas de menor temperatura de color, que tienden a espectros más cercanos al rojo, además de afectar la estética del acuario, favorecen el crecimiento de algas. Así y todo, lo que en definitiva interesa más que el PAR y los °K de cada ampolleta, es el PUR, que es la radiación fotosintética aprovechable.
Seguramente Fat podrá explicar de una manera más científica y acabada el tema en http://www.miacuario.cl
Seguramente Fat podrá explicar de una manera más científica y acabada el tema en http://www.miacuario.cl
- RAY
- Nivel 5
si los corales estan tomando un tono cafe es por un exceso de nutrientes en el acuario... mal funcionamiento del skimmer , skimmer muy pequeño etc....calidad de agua ..se esta ocupando agua de r.o. ..?
ahora para desarrolar corales tipo sps..perfectamente puedes ocupar ampolletas de 5500 kº ..tal como dice saimius estos favoreceran el crecimiento de algas en el acuario..pero si no tienes nutrientes no hay algas.....por lo quees mas importante en este caso, es manejar ese factor y no la luz...
hay quienes alimentan periodicamente con papillas como fatboy y no tiene problemas de color con sus corales.al contrario....el tema es como exportar rapidamente los desechos?...( con un muy buen skimmer)...
el tema de los kº para mi tiene un fin mas estetico que util... por eso uno busca una media...yo estoy muy contento con los ushio de 10000kº... ahora a mayor kelvin mas resaltan los colores ...tendra que ver el fosforo presente en los tubos para que los corales se vean mas azules..???????
lo ideal para mantener corales tipo sps es tener aguas lo mas limpias posibles... !! y por sobre todo una buena ampolleta con buen PAR.
como estan los nitratos en el acuario..???
Que corales se pusieron cafes..?
saludos...
ahora para desarrolar corales tipo sps..perfectamente puedes ocupar ampolletas de 5500 kº ..tal como dice saimius estos favoreceran el crecimiento de algas en el acuario..pero si no tienes nutrientes no hay algas.....por lo quees mas importante en este caso, es manejar ese factor y no la luz...
hay quienes alimentan periodicamente con papillas como fatboy y no tiene problemas de color con sus corales.al contrario....el tema es como exportar rapidamente los desechos?...( con un muy buen skimmer)...
el tema de los kº para mi tiene un fin mas estetico que util... por eso uno busca una media...yo estoy muy contento con los ushio de 10000kº... ahora a mayor kelvin mas resaltan los colores ...tendra que ver el fosforo presente en los tubos para que los corales se vean mas azules..???????
lo ideal para mantener corales tipo sps es tener aguas lo mas limpias posibles... !! y por sobre todo una buena ampolleta con buen PAR.
como estan los nitratos en el acuario..???
Que corales se pusieron cafes..?
saludos...
- Dalilo
- Fundador
- Contactar:
Hola!
Una aclaración super importante los corales se ven cafés no es que su color alla cambiado ni nada parecido, al colocar una ampolleta de 6000 K o superior los corales se ven con sus colores verdaderos ... de hecho cuando se encienden los tubos actinicos sus colores se ven espectaculares ... es cosa que miren mi avatar.
Salu2., Dalilo
Una aclaración super importante los corales se ven cafés no es que su color alla cambiado ni nada parecido, al colocar una ampolleta de 6000 K o superior los corales se ven con sus colores verdaderos ... de hecho cuando se encienden los tubos actinicos sus colores se ven espectaculares ... es cosa que miren mi avatar.
Salu2., Dalilo
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
El acuario tiene Cero alga, creo que el asunto va un poco mas aya, como dice Dalilo al cambiar la luz oculta el cafe y muestra otros colores , eso no significa que los corales no sean mayoritariamente cafes solo se esta escondiendo el color ... tambien tengo claro que los corales llegaron ya con ese tono ... en chile lo que mas se encuentra es cafe no hay mucha variedad de color ...
yo puedo tomar un coral blanco y segun el color de la luz que lo ilumine , puedo hacer que el coral sea de todos los colores que yo quiera , esa no es la idea ... si se ilumina el coral por una luz neutra o solo con la luz natural ... muetra un color ... y en el caso de estos colores , ese es el cafe ... pero como digo ... esos corales venian asi ...
yo puedo tomar un coral blanco y segun el color de la luz que lo ilumine , puedo hacer que el coral sea de todos los colores que yo quiera , esa no es la idea ... si se ilumina el coral por una luz neutra o solo con la luz natural ... muetra un color ... y en el caso de estos colores , ese es el cafe ... pero como digo ... esos corales venian asi ...
- RAY
- Nivel 5
bueno, entonces si no tienes problemas de nutrientes y tus corales no se pusieron cafes...puedes ayudar su colorido con ampolletas de mayor kº ..si no quieres cambiar las ampolletas ya que tienen buen PAR.. pone mas t5 o pl's.. estos ayudara a resaltar sus colores..
aqui hay una foto de mis actinos con solo luz pl' de noche..

- Dalilo
- Fundador
- Contactar:
Ray:RAY escribió:bueno, entonces si no tienes problemas de nutrientes y tus corales no se pusieron cafes...puedes ayudar su colorido con ampolletas de mayor kº ..si no quieres cambiar las ampolletas ya que tienen buen PAR.. pone mas t5 o pl's.. estos ayudara a resaltar sus colores..
Jejejej ya habia visto esa foto esta espectacular ... mmm en realidad el cambio de HQI a mayor K ya esta decidido!!!
Salu2., Dalilo
Siddharta escribió:El acuario tiene Cero alga, creo que el asunto va un poco mas aya, como dice Dalilo al cambiar la luz oculta el cafe y muestra otros colores , eso no significa que los corales no sean mayoritariamente cafes solo se esta escondiendo el color ... tambien tengo claro que los corales llegaron ya con ese tono ... en chile lo que mas se encuentra es cafe no hay mucha variedad de color ...
Me parece que hay errores conceptuales que son útiles aclarar. La no existenciad de algas en el acuario no tiene nada que ver con, o mejor dicho no implica, la ausencia de nutrientes, de hecho pudes tener nitratos bastante altos y no tener ninguna alga, o tener cero nutrientes de acuerdo a los test y tener algas. Lo importante es la relación en que los nutrientes se encuentran en el acuario, la relación entre fosfatos y nitratos, para lo cual pueden investigar acerca del Factor Redfield. Sería muy útil que postearan los parámetros del acuario de Dalilo para saber cómo están, pues hasta un mínimo de fosfatos puede poner café a un coral, concentraciones de 0,25ppm pueden influir bastante, pese a que se ven bajas, quizás el problema va por ahí. Respecto de que los corales que llegan son mayoritariamente de color café, eso es un error, muchas veces se ponen de ese color por las condiciones en que se tienen, ya sean en la tienda o en nuestros acuarios, muchos de nosotros nos hemos sorprendido de como han cambiado de color en nuestros acuarios los corales con el paso de los días.
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
Saimius escribió:Siddharta escribió:El acuario tiene Cero alga, creo que el asunto va un poco mas aya, como dice Dalilo al cambiar la luz oculta el cafe y muestra otros colores , eso no significa que los corales no sean mayoritariamente cafes solo se esta escondiendo el color ... tambien tengo claro que los corales llegaron ya con ese tono ... en chile lo que mas se encuentra es cafe no hay mucha variedad de color ...
Me parece que hay errores conceptuales que son útiles aclarar. La no existenciad de algas en el acuario no tiene nada que ver con, o mejor dicho no implica, la ausencia de nutrientes, de hecho pudes tener nitratos bastante altos y no tener ninguna alga, o tener cero nutrientes de acuerdo a los test y tener algas. Lo importante es la relación en que los nutrientes se encuentran en el acuario, la relación entre fosfatos y nitratos, para lo cual pueden investigar acerca del Factor Redfield. Sería muy útil que postearan los parámetros del acuario de Dalilo para saber cómo están, pues hasta un mínimo de fosfatos puede poner café a un coral, concentraciones de 0,25ppm pueden influir bastante, pese a que se ven bajas, quizás el problema va por ahí. Respecto de que los corales que llegan son mayoritariamente de color café, eso es un error, muchas veces se ponen de ese color por las condiciones en que se tienen, ya sean en la tienda o en nuestros acuarios, muchos de nosotros nos hemos sorprendido de como han cambiado de color en nuestros acuarios los corales con el paso de los días.
Muchas gracias por tu información ... pero se esta desviando el tema de mi pregunta ... que iba por el lado de las luces... concretamente : cual es la mejor luz para mejorar el color de los corales ...( si es que existe) ( desde el punto de vista de los K o del espectro)
Conosco el Factor Redfield de hecho he experimentado con el ... pero no sabia que se aplicaba tambien a los acuarios de agua salada ....
De todas formas yo solo dije que en el acuario hay cero algas (por que no tiene algas), el resto lo asumiste tu , pero gracias por la info.
Siddharta escribió:Saimius escribió:Siddharta escribió:El acuario tiene Cero alga, creo que el asunto va un poco mas aya, como dice Dalilo al cambiar la luz oculta el cafe y muestra otros colores , eso no significa que los corales no sean mayoritariamente cafes solo se esta escondiendo el color ... tambien tengo claro que los corales llegaron ya con ese tono ... en chile lo que mas se encuentra es cafe no hay mucha variedad de color ...
Muchas gracias por tu información ... pero se esta desviando el tema de mi pregunta ... que iba por el lado de las luces... concretamente : cual es la mejor luz para mejorar el color de los corales ...( si es que existe) ( desde el punto de vista de los K o del espectro)
De todas formas yo solo dije que en el acuario hay cero algas (por que no tiene algas), el resto lo asumiste tu , pero gracias por la info.
Igual sería bueno que nos dieran los parámetros del acuario. La receta de la mejor luz es difícl de dar, elije la que le de mejor PUR a tus corales de acuerdo a sus características, requerimientos y ubicación, el resto es estética. Insisto en que sería bueno que compartieran los parámetros.