Tengo un acuario de 96 litros que estoy rearmando y queria saber con cuantas de
estas ampolletas me funcionaria bien el plantado.
En este momento de ciclado le tengo ampolletas de ahorro pero parece que
no es lo más conveniente porque son solo 3.
Cualquier ayuda se agradece.
Estimada, recuerdo haber leido por ahi que un acuario plantado deberia tener de 64 a 80 lumenes por litro, para eso deberias tener unas 7 u 8 ampolletas de esas.
Hola Tanita,
Dale una mirada a este post http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 5&start=12
Las opiniones que dan allí son muy interezantes.
Basicamente por lo que he averiguado hasta ahora (estoy empezando con plantados) los lumen dependen de si vas a querer crecimiento rápido o lento de las plantas. En este último caso el acuario es "low tech" y requieren menos lumens entre otras cosas pq no se inyecta CO2.
Me parece una ampolleta eficiente (buena relación lumen x watt), pero no me gusta tanto su geometría, la que precísa de un reflector que compense la pérdida.
Está más o menos bien para 40cm de columna de agua (asumo), pero si tienes 80-90cm de largo, creo que te conviene buscar otra cosa para cubrir ese largo de manera más homogenea, evitar tener tantas conexiones y ampolletas.
Te recomiendo investigar los Pl-l de 36w. Con 2 andarías super.
Chalín escribió:Me parece una ampolleta eficiente (buena relación lumen x watt), pero no me gusta tanto su geometría, la que precísa de un reflector que compense la pérdida.
Está más o menos bien para 40cm de columna de agua (asumo), pero si tienes 80-90cm de largo, creo que te conviene buscar otra cosa para cubrir ese largo de manera más homogenea, evitar tener tantas conexiones y ampolletas.
Lo que pasa es que en mi acuario ya tengo la instalación con tres soquetes. Entonces quería saber si me sirven tres de estas ampolletas para no tener que cambiar la instalación de mi tapa. Y también voy a pegarle espejo para que refleje mejor. Mi acuario tiene de alto 40 cm.
Existe alguna otra ampolleta que sea mejor que esta para un plantado ? Teniendo en cuenta que cuento con solo 3 soquetes ???
Chalín escribió:Me parece una ampolleta eficiente (buena relación lumen x watt), pero no me gusta tanto su geometría, la que precísa de un reflector que compense la pérdida.
Lo que pasa es que en mi acuario ya tengo la instalación con tres soquetes. Entonces quería saber si me sirven tres de estas ampolletas para no tener que cambiar la instalación de mi tapa. Y también voy a pegarle espejo para que refleje mejor. Mi acuario tiene de alto 40 cm.
Existe alguna otra ampolleta que sea mejor que esta para un plantado ? Teniendo en cuenta que cuento con solo 3 soquetes ???
No conozco otra ampolleta con soquete que tenga una mejor relación, pero existen mejores sistemas los que precisan de otras formas de montaje. Póngale no más y nos muestra el resultado.
Lo de los espejos es buena idea (aunque su real eficiencia depende mucho que la geometría con que se haga), pero te encargo el peso de la tapa.
Sólo puedes borrar un mensaje propio (desde cualquier plataforma) siempre y cuando sea este el último de un post cualquiera. Al postear yo, te anulé esa opción.
El espejo no es tan bueno, por que es muy pesado y es plano, el ideal es que sea curvo, para que refleje la luz de los costados hacía abajo. Si estás corta de presupuesto, fíjate el interior de una bolsa grande de papas fritas es un material sumamente reflactante, puedes darle la forma pegándolo a un cartón, solo ten cuidado que quede a mínimo 1cm de la ampolleta a que no se queme. Por cierto si no te quieres complicar la vida un par de PLL, siempre es bueno.
Gracias por el dato, yo le tengo puesto papel aluminio pero lo queria cambiar porque esta arrugado y opaco. La idea de la bolsa de papas fritas es buena y màs economica que el espejo.
yo uso una ampolleta de ahorro marca Phillips de esas de espiral, tiene 6500 kelvin y con lumenes parecidos... anda super bien con el plantado en un cubo de 45x45...solo le puse papel aluminio , se ese de cocina en la tapa.