Recomendacion sobre iluminacion de acuario

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
El Barto
Nuevo
Nuevo

Recomendacion sobre iluminacion de acuario

Mensaje por El Barto »

Hola amigos
le cuento que estoy iniciando mi primer acuario plantado pero he tenido problemas con algas, las cuales las estoy solucionando con un sistema de CO2, pero sobre la iluminacion tengo dudas, el acuario es pequeño de 30 lts. aprox. es decir tengo que poner 30 Watt. segun lo que me han dicho, he visto en el mercado unas ampolletas led que son de 15 watt y 6500 K (luz fria) para llegar a los 30 necesitaria 2 pero los "K", tambien se sumarian y esto afectaria en algo???

gracias
Mava
Moderador
Moderador

Re: Recomendacion sobre iluminacion de acuario

Mensaje por Mava »

creo que andarías bien con las dos ampolletas que mencionas, ahora aclarar que los kelvin son solamente la variación de color que tienen, entre mas kelvin mas frías serán hasta llegar a tornarse azuladas y entre menos kelvin mas cálidas, creo que entre los 5.000 y 6.500 es un buen color.

Imagen

saludos
superpatolin
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por superpatolin »

En el caso de los LED, creo que mas que los watts habría que ver la cantidad de lúmenes que entregan. Por lo general, si son de 15 watts deberían entregar aprox. 1.500 lúmenes (100 lúmenes por watts) y para un acuario plantado se recomienda +- 50 lúmenes o más por litro. Si tu acuario es de 30 litros, necesitarías 1.500 lúmenes, por lo que con 2 LED estás mas que excedido en iluminación...

En cuanto a los Grados Kelvin, estos no se suman, sólo indican el color de la luz, mientras más alto el valor, más azul será la luz entregada y mientras más bajo más rojo.

La ampolletas de luz cálida (media amarillenta son aprox. 3.000°K) y la luz fría (6.500° K) es mas clara, como la luz del día, que es ideal para los acuarios plantados.
titeherrera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por titeherrera »

y respecto al cri?? una luz puede tener buen lumen Y °k pero es suficiente para considerarla una buena luz para el acuario plantado??
El Barto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por El Barto »

gracias estoy mas claro, pero ahora esta luz proliferas las algas???
cual seria la mejor en su opinion para combatir las algas???
o esto depende de las cantidad de horas encendida???
Artrax
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Artrax »

Algas: horas de luz + falta de co2 + exceso de nutrientes
si tienes plantas de crecimiento rápido y co2 las algas no deberían ser un problema.
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Guafo_Rojas »

titeherrera escribió:y respecto al cri?? una luz puede tener buen lumen Y °k pero es suficiente para considerarla una buena luz para el acuario plantado??
Por lo que me explicaron, hay que fijarse preferentemente en el IRC (CRI), más que en los K ya que estos solo se refieren al color, cosa que a las plantas les da un poco lo mismo por lo tanto el dueño elije que color le gusta más para su acuario(más amarillos, menor K. Más blanco, mayor K). Con un IRC mayor a 8-9 esta bien para plantado.
superpatolin
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por superpatolin »

Guafo_Rojas escribió:
titeherrera escribió:y respecto al cri?? una luz puede tener buen lumen Y °k pero es suficiente para considerarla una buena luz para el acuario plantado??
Por lo que me explicaron, hay que fijarse preferentemente en el IRC (CRI), más que en los K ya que estos solo se refieren al color, cosa que a las plantas les da un poco lo mismo por lo tanto el dueño elije que color le gusta más para su acuario(más amarillos, menor K. Más blanco, mayor K). Con un IRC mayor a 8-9 esta bien para plantado.
No es cierto lo que planteas, el Indice de reproducción cromática (ICR o CRI) es un índice que se mide en relación a la luz solar y comprende valores entre 0 y 100. Cuanto más cercano sea a 100 el valor de ICR de la fuente de luz, mayor será el parecido entre el color reflejado por ese objeto bajo la fuente de luz y bajo la luz del sol. El 100 lo obtendríamos de medir el color reflejado por un objeto a las 12 del medio día. Por ello cuanto más cercano a este valor, su color será más próximo al color real del objeto.
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Guafo_Rojas »

En las ampolletas viene publicado con valores del 0 al 10, otras del 0 al 100. Tomando en cuenta que si alguien ve una ampolleta que diga 9, con 1650 lumenes tendrá claro que el valor CRI es apropiado.
Cerrado