Ayuda con ampolletas

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Betoh
Nivel 1
Nivel 1

Ayuda con ampolletas

Mensaje por Betoh »

Hola... tengo en marcha la instalación de un plantado, pero lo que no tengo muy claro es lo de la luz. Estuve leyendo, y vi por ahí algo de 1 watt por litro de agua. eso también va para un par de ampolletas de ahorro de energía? ( por ahora no puedo comprar el equipo para algún sistema mas avanzado :c )

Gracias de antemano :D
fofiiin
Nivel 7
Nivel 7

Re: Ayuda con ampolletas

Mensaje por fofiiin »

sip pero no te guies con lo que dicen onda una ampolleta de 18 watts "ILUMINA COMO UNA DE 100" tiene que tomar los watts que te dice la ampolleta en este caso 18.

lo que si se recomiendan mas para acuarios chicos las de ahorro
alfredopx
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por alfredopx »

Betoh escribió:Hola... tengo en marcha la instalación de un plantado, pero lo que no tengo muy claro es lo de la luz. Estuve leyendo, y vi por ahí algo de 1 watt por litro de agua. eso también va para un par de ampolletas de ahorro de energía? ( por ahora no puedo comprar el equipo para algún sistema mas avanzado :c )

Gracias de antemano :D
Mejor fijate en los lumenes que da no en los watt con 50 lum por litro andas bien

Sl2

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 4
dpezoa
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dpezoa »

Hola Betoh
Hay que considerar varios factores por citar algunos:
1.- Las exigencias lumínicas de las plantas a utilizar.
2.- La altura de la columna de agua y eventualmente el uso de taninos afecta en cuantos fotones llegan efectivamente hasta las plantas.
3.- La capacidad de las luminarias utilizada de emitir abundante luz en el espectro de la fotosíntesis y la penetración que estas logran en el agua.
PD: Si te animas a leer este me parece un buen texto ...
http://www.sadelplata.org/articulos/groel_060901.html
Saludos
Daniel
Betoh
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Betoh »

:D gracias gracias a todos... mmm el acuario es de 80x40x30 y segun una tabla que vi las plantas que voy a usar exigen una alta cantidad de luz.

Glossostigma, ambulias, myriophilum, helecho de sumatra, helecho de java, flame moss, y pensaba una que otra planta roja.
dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

hola si efectivamente de lo que he leido necesitan muchas luz puedes colocarles fluorescentes asi como para precio bajo.
lo otro si tienes todavia dudas en el foro hay una publicacion de la iluminacion para acuario te dejo el link haber si te sirve es muy completa.

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 22&t=99326

saludos...
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Las diferentes ampolletas tienen diferentes espectros de luz, las ampolletas de tungsteno, las antiguas, tienen muchas ondas amarillas, menos azules. Las de ahorro y tubos de neon, tienen más tendencia al azul. Las plantas necesitan todos las ondas salvo las verdes, las cuales reflejan y por eso las vemos verdes. Pero si no pones verde en tu luz, por un valor estético, se veran blancas, por si acaso. Es preferible poner un espectro completo. Para las plantas en resumen , necesitan mucho más las ondas cercanas al rojo. El espectro completo, se refiere a todo el arcoiris.
saludos cordiales.
M.I.
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

La relación "watt/litro" mide eficiencia de la lámpara, en ningún caso la cantidad de luz. Debes buscar un sistema lumínico en función de los "lúmenes", que es una medida que se acerca más a "cantidad de luz".

Lee la guía máxima de iluminación en las lecturas recomendadas del foro para que te hagas una idea de "por dónde" elegir.

...por cierto, olvídate de las "ampolletas de ahorro".
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Betoh, a estas alturas seguramente ya debes estar un poco confundido con tanta información y tan diversa. Según tus condiciones (requerimientos de las plantas, altura columna, volumen, etc) te recomendaría utilizar PL-L, "prácticamente lo mismo" que las ampolletas de ahorro, pero con el beneficio de una cobertura más pareja, cuyas combinaciones podrían ser: 3x36w, 4x24w, etc.

La eficiencia se mide en Lumen/Watt. Lumen/litro es una relación válida según los requerimientos lumínicos de las especies.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Sin las medidas del recipiente, difícil poder ayudar
Saludos
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Betoh escribió::D gracias gracias a todos... mmm el acuario es de 80x40x30...
:mrgreen:
Cerrado