Mis Borellis tuvieron crías

No solo de Discos vive el hombre, aquí todo sobre Apistogrammas, Oscares, Escalares y demás ciclidos Americanos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mis Borellis tuvieron crías

Mensaje por roberto »

Hola gente
Así es, al fín la hembra "vieja" se decidió a desovar de nuevo. Esto fue a fines de agosto, pero no lo había comunicado por eso de "que es mejor no contar para que no fracase", o sea supersticiones y similares....

La historia es larga, empezó con los Apisto Alacrina que empecé a críar en Diciembre 2005, en ese momento en el lote de 5 apistos venían 2 machos y 1 hembra Borelli (opal), la cual en 6 meses, tuvo 4 desoves con crías en el acuario comunitario, por lo que las corys tuvieron comida viva y no sobrevivió ninguno.

Hace un tiempo separé esta hembra y el macho grande (el del avatar mío) en un acuario de 60 litros, pero no pasaba nada, y llegué a pensar que la hembra había agotado su capacidad de desovar ( ¿existe eso?), así es que intenté otra estrategia cambiando al macho por uno más chico (el mas grande de las 2 "hembras" que le compré a Rorrin) y nada.

La dureza del agua estaba en 27 (en Diciembre 2005 era de 16) así es que pensé que era cuestión de poner unos 20 litros de agua desionizada para ver si se inducía desove, lo hice así y nada, pero de pronto ví a la hembra quedarse tiempo adentro de unos los cántaros de greda, así es que crucé los dedos (y todo lo demás que podía cruzar) y esperé. Un día ví al macho super aporreado y de pronto ví a la hembra tan aporreada como él, me dió miedo porque casi literalmente se habían "sacado la cresta" así es que los separé poniendo al macho en una paridera, esto fue por ahí por el 25 de agosto, para mí personalmente agosto fue un mes de mierda con enfermedades, problemas en la pega, etc.. pero empezó a mejorar la cosa, cuando un lunes al llegar de la pega ví a la hembra rodeada con unos cuantos puntos chicos que se movían \:D/ , o sea habían enanos.

Los mantuve como 25 días con la hembra, pero como estaban solos en el acuario , el cuidado por parte de la hembra estaba relajado así es que los separé. Para separarlos fue el medio w... ya que tuve que desarmar el acuario para sacarlos y ponerlos en una paridera de malla, pero se pudo, eran 13 y en el cambio afectó a los 3 más debiles que murieron en un par de días. Ahora estoy alimentando con artemia y algo de alimento seco de crecimiento(antes de separarlos sólo agregaba Sera Micrón al acuario y que fuera lo que Dios quisiera).

Cual es mi idea: tratar de mantener un stock de Borellis "nacidos y criados" en Chilito. No para hacer negocio, sino para evitar depender de lo que mandan de afuera ( alguien me comentó que hay un proyecto de ley que podría bloquear la internación de unas 200 especies de peces ornamentales argumentando el riesgo ambiental de que esas especies puedan contaminar nuestras aguas continentales y generar problemas ecológicos, ¿es cierto lo de este proyecto, alguien sabe?), por supuesto esto implica repartir los peces a quienes estén verdaderamente interesados en reproducirlos, pero hay que esperar que en la camada hayan hembras, y eso todavía no puedo saberlo, digo hembras porque machos se encuentran con relativa facilidad.

Fotos:

Imagen
El papá

Imagen
Recién nadando.

Imagen
A los 2 días mas o menos

Imagen
A las 2 semanas

Imagen
A los 20 días

Imagen
Al mes dentro de la paridera de malla y después de comer artemia.

Saludos "participativos" y "esperanzados" [-o<
roberto \:D/
Pinkyfire
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Pinkyfire »

Hola Roberto, te felicito que buena noticia, y estoy contigo en eso de criar este tipo de peces, ya tuve una ves, Es mas cuando termine de armar el mio, voy a volver a tener de estos chiquitines lo malo es que para aca en el sur no hay mucho y es dificil conseguir. Bueno lo que propuse en otro post juntemosnos mas los criadores o amantes de estos tipos de peces apoyemosnos entre nosotros porque es dificil solo..... saludos y te repito mis felicidades cuidalos para que mas adelante me mandes jejejejej chauu
hada
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por hada »

Son un milagro de la naturaleza verdad??, te felicito roberto!!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Que bien maestro!!!

Felicitaciones!! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Felicitaciones Roberto!

Salu2., Dalilo
Draco
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Draco »

Hola!!!
No me conoces pero no importa, te felicito por ese gran evento que pudiste concretar!!!
Con respecto a la legislación de la que hablaste, me he tratado de informar un poco y creo que todo es un proyecto de ley iniciada en acciones principalmente por perte del SAG. Lo bueno es que está sola y no en un "pack", ya que si se hubiese adjuntado al proyecto de normar la seguridad animal hubiese sido aprovada también, pero para nuestra tranquilidad el proyecto contempla especies que tienen un alto índice de natalidad y un alto impacto ecológico (ya sea super depredadores, super contaminadores, o super competidores (el super se lo puse yo para que te hagas una idea)), por lo que las especies que podrían estar incluídas no son de alta demenda sino más bien de exclisividad muy exclusiva.
Espero haberte informado un poco más, aunque la verdad es que mientras no sepamos qué especies serán afectadas seguirán incógnitas por el aire. Cuídate y que te siga sonriendo la vida.
=D> =D> =D>
Aníbal Vivaceta
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Felici(dades)/(taciones)

Mensaje por Aníbal Vivaceta »

ke wena!!!. Yo recién llevo un tiempo corto con los cíclidos enanos. Por el momento nada, pero me alegra mucho que en tu caso ya haya resultado.
Y al final qué pasó con los alacrina?
Saludos
Aníbal
**SHAGGY**
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por **SHAGGY** »

felicitaciones roberto :cheers:
THXZ39
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por THXZ39 »

Buena roberto \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ que buena noticia, pensé que nbo te quedaban hembras. A mi me fue medio mal buscando así que no te hubiese podido enviar todavía, de hecho pensaba que la solución era esperar que los míos tuvieran y de ahi pasarte una que sea, pero te me adelantaste ehehehe.
Yo igual necesito más hembras, al parecer tengo 3 machos y solo 1 hembra (se supone que eran 2 y 2, pero hay uno medio pablito ruiz así que no estoy seguro de que será aún), asi que ojalá algo aparezca por ahí.
Tengo la misma idea de ir pasandole a los cercanos y con ganas de tener estos peces, las crías que ojala pueda sacar, ya hay como 5 en la lista esperando que nos vaya bien ehehe, además espero poder reproducir a mis ramirezis (tengo de 2 tipos distintos pero hay uno que no sé cual es, nunca lo había visto antes), si me va bien les cuento.
Muchas felicitaciones y ojalá que los niños sobrevivan, trata de ir colocando más fotos de su evolución!!.

Saludos "felicitacionísticos"
roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por roberto »

Gracias por los parabienes...
Espero poder concretar la idea.
En cuanto a los Alacrina, a pesar de ser los primeros Apistos en darme la alegría que se reprodujeran, los liquidé porque me interesan más los Borelli, el último par de Alacrinas (también conocidos como Rot-punkt o Puerto Narinho ) lo adquirió Ricardo Gonzalez, quien ya tiene alevines de ellos.
Saludos "esperanzados"
roberto \:D/
ricardo gonzalez
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por ricardo gonzalez »

Hola Roberto
Que buena noticia mis felicitaciones, es correcto yo me quede con los alacrina y se reprodujeron ahora son 18 los que he podido contar, no los he sacado del acuario en donde nacieron están creciendo supera bien, en el mismo acuario, mis caracoles manzana pusieron un racimo de huevos, las fotos las quedare debiendo ya que mi cámara es media chanta y la resolución no es muy buena, estoy de acuerdo con que nos apoyemos, en cuanto estén mas grande los podré compartir. Igual recuerda reservarme una pareja, estamos al habla y nuevamente felicitaciones.
Saludos
THXZ39
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por THXZ39 »

y como van los borellis y los alacrina ?? tienen algunas fotitos más? \:D/

Roberto, las corys se comen los huevos o los alevines?? la verdad es que mis acuarios estan apuntando a ser sólo de cíclidos enanos, y alguno que otro pez compatible, así que estoy de a poco sacando habitantes de ellos, y he leído que recomiendan colocarlos con siluros como Corydoras, pero si me van a comer a las crías tendré que sacar a todas mis pandas. Cualquier dato se agradece

Saludos "esperandofotíbolos"
Cerrado