una consultita sobre arcilla

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

alquinta35
Nivel 4
Nivel 4

una consultita sobre arcilla

Mensaje por alquinta35 »

la arcilla que necesito para el sustrato no es lo mismo que la de los ladrillos?
luxo
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por luxo »

es la misma
la arcilla que ocupe para hacer el sustrato de mis acuarios
es de ladrillo ultra molido
Mr H2O
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Mr H2O »

Ojala ladrillo fiscal....
THXZ39
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por THXZ39 »

ojo si con moler tanto la arcilla, yo creo que es mejor dejar algunos pedazos no tan pulverizados, en general, un exceso de arcilla fina es problemático para las plantas, ya que se compacta y se forma una especie de plasticina que es dificilmente explorada por las raíces, ya que pone más resistencia a su paso, po lo que las plantas deben gastar más energía en poder extender su sistema radicular por el sustrato, además que eso impide que queden zonas con aire, ya que la cantidad de micro y macroporos que tenga se va a ver drásticamente reducida, por lo que no quedará ese "espacio" que permitiría un crecimiento más óptimo de las raíces (no opone resistencia a su crecimiento) y además no habrá el oxígeno necesario para la óptima generación de nuevas raíces. Si las raíces no están bien, la planta se desbalancea y no se desarrolla normalmente.
También es conveniente mezclar la arcilla con gravilla para impedir esa compactación y además permitir que queden más zonas aireadas del sustrato.

Saludos
fsotos
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por fsotos »

Hola amigos, tengo una duda, aquí se asegura que la arcilla que se necesita para los acuarios se puede sacar de la pulverización de un ladrillo, pero la duda esta en que tipo de ladrillo??, aquí en mi país hay varios tipos de ladrillo, unos huecos para techo, otros compactos para paredes gruesas y también huecos para paredes......también existen otros que son blancos.......cual es el ladrillo que debe de ser usado para estos casos???
Tulkas
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Tulkas »

fsotos escribió:Hola amigos, tengo una duda, aquí se asegura que la arcilla que se necesita para los acuarios se puede sacar de la pulverización de un ladrillo, pero la duda esta en que tipo de ladrillo??, aquí en mi país hay varios tipos de ladrillo, unos huecos para techo, otros compactos para paredes gruesas y también huecos para paredes......también existen otros que son blancos.......cual es el ladrillo que debe de ser usado para estos casos???

El ladrillo empleado para el sustrato nutritivo es conocido aca en Chile como "ladrillo fiscal", es de color rojo (como el color de las canchas de tenis). En todo caso te recomiendo que saques la arcilla de culquier cerro, como dije antes, de color rojizo (no se si donde tu vives existiran cerros arcillosos), porke los ladrillos son sometidos a procesos y las propiedades de la arcilla se pieredn cuando son sometidos a dichos procesos
Tulkas
Nivel 3
Nivel 3

Re: una consultita sobre arcilla

Mensaje por Tulkas »

alquinta35 escribió:la arcilla que necesito para el sustrato no es lo mismo que la de los ladrillos?

Los cerros de la laguna Sausalito son arcillosos, tierra ultra roja!!! Yo conozco varias picadas donde ir a sacar. Es mejor ke andar moliendo ladrillos: es mas natural y economico \:D/
Saludos!
gustaveytor
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gustaveytor »

es la misma arcilla, trata de molerlo pero no como polvo para que no se te compacte!!!!
diskman_iia
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por diskman_iia »

Entonces no se puede poner como sustrato sólo arcilla?... Es que con el yoyo vamos a armar un acuario chiquitito de 25-30 litros y habíamos pensado en poner sólo arcilla y cubrirla con arena para no tener que ir y comprar humus y turba y eso...
Se puede poner sólo la arcilla?

YoyayYoyo
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

diskman_iia escribió:Entonces no se puede poner como sustrato sólo arcilla?... Es que con el yoyo vamos a armar un acuario chiquitito de 25-30 litros y habíamos pensado en poner sólo arcilla y cubrirla con arena para no tener que ir y comprar humus y turba y eso...
Se puede poner sólo la arcilla?

YoyayYoyo

Conozco acuarios con pura arcilla , proveniente de ladrillos y de canchas de tenis y las plantas se dan super bien...

Salu2
THXZ39
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por THXZ39 »

si se puede, hay gente que usa sólo arcilla, pero quizas la podrías mezclar con algo de arena para evitar mucha compactación.
Saludos
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

THXZ39 escribió:si se puede, hay gente que usa sólo arcilla, pero quizas la podrías mezclar con algo de arena para evitar mucha compactación.
Saludos

Si claro, me expresé mal #-o . Es fundamental la arena u otro material para evitar la compactación de la arcilla, a lo q me refería es a sustratos en los q se "omite" la Turba y el Humus....

Salu2
Cerrado