Preguntas frecuentes sobre el oscar

No solo de Discos vive el hombre, aquí todo sobre Apistogrammas, Oscares, Escalares y demás ciclidos Americanos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
ricardo gonzalez
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Preguntas frecuentes sobre el oscar

Mensaje por ricardo gonzalez »

Un aporte nuevo de su servidor amante de los grandes ciclidos americanos, espero sea de utilidad, ya que siempre surgen dudas con estos maravillosos compañeros del acuarismo me refiero al Astronatus ocellatus.

Pregunta: ¿Puedo mantener a un oscar en un acuario de 40 litros?

Respuesta: No. Los oscares son peces que crecen hasta 35cm, y nunca deben ser mantenidos en acuarios menores a 208 litros.

Pregunta: ¿Cuantos Oscares puedo mantener en mi acuario?

Respuesta: Esto obviamente depende completamente del tamaño del acuario, pero la regla es mas o menos asi, 1 oscar por los primeros 208Lts. y 80 litros por cada oscar adicional, (por ejemplo en un acuario de 290Lts. podrias tener 2 oscares y en uno de 450Lts.podrías tener 4.

Pregunta: Mi Oscar tiene agujeros en la cabeza, no come y actúa de
manera muy extraña. ¿que tiene?

Respuesta: Muy probablemente tu oscar tiene "agujero en la cabeza" HITH (por sus siglas en inglés). No hay una descripción de este mal o su cura.

Pregunta: ¿Cuantos "gambusias" o peces vivos le puedo dar a mi
Oscar?

Respuesta: De preferencia ninguno, los peces vivos pueden ser transmisores de muchas enfermedades, de hacerlo, estos peces deben ser criados por uno mismo o bien cuarentenados.

Pregunta: ¿Que puedo darle de comer a mis Oscares además de
pellets comerciales?

Respuesta: Corazón de vacuno, papilla, grillos, gusanos de tierra, camaron, polillas, saltamontes, chicharos, espinacas, calamar, gusano rojo, krill y camarón Cristal por nombrar algunos.

Pregunta: ¿Cómo puedo saber si mi oscar es hembra o Macho?

Respuesta: La respuesta a esta pregunta es que NO puedes, los oscares no tienen un dimorfismo sexual, la unica forma segura es observar el organo sexual del oscar situado directamente abajo de el ano, en las hembras es mas largo y con apariencia de letra "U" en el macho es más pequeño y con forma de "V".Otra forma de hacerlo es presenciando una puesta exitosa, es decir donde los huevos sean fértiles y haya alevines, ya que muchas veces dos hembras pueden hacer una puesta como si se tratara de una pareja macho-hembra.

Pregunta: ¿Cómo reproduzco a mis Oscares?

Repuesta: Primero necesitas a una hembra y un macho en un tanque de aproximadamente 300 L., sube la temperatura a 28° y pon en el acuario un pedazo de roca plano y largo. El agua debe estar lo mas limpia posible. Después de esto déjalos hacerlo a gusto, con la menor
cantidad de distracciones posibles.

Pregunta: Mis Oscares estan peleando con la boca, persiguiendose y vibrando sus colas entre si. ¿Que esta pasando y deberia preocuparme?

Repuesta: Hay dos posibilidades para este comportamiento: el primero es que tienes una pareja y se estan preparando para reproducirse (mas de 22cm y un año de edad) o estan "pololeando" para un proximo apareamiento (si miden menos de 22cm, esto lo haran siendo tan pequeños como 5cm). El segundo es una pelea por el dominio de acuario; por lo general el pez mas debil se va a someter al mas grande y no va a pasar nada grave, sin embargo los oscares pueden ser muy territoriales y pueden pelar a muerte con un compañero de meses. En cualquier caso hay que observarlos para asegurarnos que el daño no sea mayor.

Pregunta: ¿Qué otros peces puedo mantener con mis Oscares?

Respuesta: Los mejores compañeros de los Oscares son otros oscares, los Plecostomus son buenos compañeros asi como las botias payaso y los gatos pictus, si quieres mezclar ciclidos agresivos se necesita un acuario muy grande 400Lts. o mas, y nunca introduzcas mas de uno de cada especie para reducir la cantidad de agresión en el tanque, algunos ciclidos compatibles con oscares son: Texas, Terror verde, severum, boca de fuego y convictos, de las especies incompatibles son: Dovii, Midas/Demonio Rojo, terror rojo o jaguar, ya que son demasiado agresivos y matarian al oscar.

.Pregunta: ¿Que tipo de filtración debo usar en mi acuario de Oscares?

Repuesta: Lo deseable es tener los tres tipos de filtración en el tanque (Mecánica, Biológica y Química). La mayoria de los filtros de cascada tienen compartimientos para utilizar estas tres formas de filtración, no se debe de sobreutilizar la filtración química para solucionar problemas que un cambio de agua o tu filtración biológica debe hacer, el carbon activado se vera en la siguiente pregunta.Lo ideal es tener una circulación de 10 veces el volumen del acuario por hora, esto es muy importante ya que los Oscares son peces muy sucios que defecaran mas de 10 gramos todos los dias asi como liberar hasta la tercera parte de su masa corporar en orina al ser adultos. Todo esto ensuciará muy rapido el tanque si no se tiene la filtración adecuada, asi que acuario de 200 litros debe tener una filtración de 2000 litros por hora, todos los filtros indican cuantos litros de agua circulan por hora, hay que tener cuidado, ya que muchos fabricantes te dicen el caudal de la bomba en litros por hora, no el total de litros/h que van a pasar por el filtro ya con material filtrante. Para aquellos muy quisquillosos resten entre el 10 y 20% del total de de Litros/h del impreso en el empaque, si no sigue lo que dice el paquete y estaras bien.

Pregunta: ¿Debo usar carbón activado en el(los) Filtro(s)?

Respuesta: Este es un tema que provoca cierta polémica y generalizando lo amas o lo odias. El carbón activado puede ser una herramienta muy útil para los acuaristas que se inician en el hobby.
Este cubre muchos defectos del acuario, sin embargo yo recomiendo que no se utilice de manera constante porque lo hace a uno cómodo y descuidado de ciertos aspectos del acuario y de las necesidades de nuestros peces. ¿Por que? Porque el carbon tiene la tendencia a hacernos flojos en cuanto al mantenimiento del acuario se refiere, tambien va a cubrir signos evidentes de que algo esta mal en el acuario, como agua con color y mal olor... esto no es un uso legitimo del carbon,
para esto se invento el cambio parcial de agua, si tu filtro biológico funciona bien, y el mantenimiento del acuario es correcto no hay necesidad de usar carbón.El momento donde el carbon se vuelve necesario es cuando se quiere remover un medicamento del acuario,
después de un tratamiento exitoso de alguna enfermedad o cuando accidentalmente caiga alguna toxina en el acuario.

Pregunta: Limpie mi acuario o puse una decoración nueva y ahora mis peces estan muriendo, ¿que paso?

Respuesta: Si utilizaste una toalla o esponja utilizada para lavar los trastes seguramente introdujiste jabon o algun producto de limpieza al agua, o si metiste al acuario algun aireador o decoración que tenga mucho tiempo sin usarse, podria ser que tuviera particulas de pesticidas
o perfumes impregnadas, la mayoria de estas son extremadamente toxicas para nuestros peces y pueden matar muy rapido. Solución: Hacer un cambio de agua del 80% y añadir carbon activado a los filtrospara ayudar a remover las toxinas del agua. Nose deben utilizas para el mantenimiento y decoración, cosas que no sean exprofeso para el uso en el acuario.

Como siempre espero sea un buen aporte para los amantes de los Astronatus ocellatus mas conocidos como Oscar.Imagen
luxo
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por luxo »

exelente aporte :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Fabrizioidae
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Fabrizioidae »

Gracias men, no lo había leído.
mumo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por mumo »

MUY BUENO
cualitativo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cualitativo »

SUPER BUENO
Psychobilly
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: PROVIDENCIA- ÑUÑOA-PILETA EN LA GRANJA-STGO-PERO DUERMO EN MI CASA Y AVECES EN EL BAR
Contactar:

Mensaje por Psychobilly »

AAAAprendiendo!!

excelente!!!

Saludos
Corne_lie
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Corne_lie »

buena info
hiko
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por hiko »

buena info gracias
a todo esto si alguien quiere un oscar muy bien tenido
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?t=16416
alquinta35
Nivel 4
Nivel 4

Re: Preguntas frecuentes sobre el oscar

Mensaje por alquinta35 »

exelente aporte a los que estamos aprendiendo de los oscares.felicitaciones :thumbright:
fide
Nuevo
Nuevo

Re: Preguntas frecuentes sobre el oscar

Mensaje por fide »

Muy bien amigo esto respondera muchas de mis dudas , gracias .
Cerrado