Lo comento porque para alguien puede ser una buena idea hacer uno para compensar el gasto de su acuario o si es un poco más emprendedor, ganarse unos pocos pesos... o no tan pocos...
El criadero está construído de un tambor plástico de 220 litros con dos tapones atornillables, el plástico es de aproximadamente unos 5 a 6 mm de espesor, el tambor va colocado horizontalmente. Primero que nada corté el tambor con un serrucho a todo lo largo y lo más derecho posible según muestra el siguiente dibujo, cortando unos 10 cm del diámetro de éste:

Al parecer, con esa configuración es como mejor se aprovechaba el volumen y la superficie disponible para poner sustrato y por ende un mayor nº de plantas. El sustrato preparado a base de arcilla, humus, turbay mucha arena de diversa granulometría y procedencia. Encima de eso va una capa de unos tres cm de arena de playa fina, de 1 a 3 mm.
El tambor después de ser cortado lo lavé muy bien, ya que al parecer tenía algún tipo de detergente industrial, los bordes cortados con serrucho los suavicé para que no quedara peligroso, a los tapones les coloqué silicona y luego los apreté bastante para evitar fugas de agua ya que quedan por debajo del nivel de agua.
Luego hice una base para el tambor, ya que lleno de agua, aprox 200 litros y además con sustrato ronda los 220 a 250 kilos. La estructura es metálica, construída con perfil de 25 x 25 mm y 1.5 mm de espesor. Los apoyos bajo el tambor son de madera con la forma del contorno de éste y van atornillados a la "silla", como se muestra en el dibujo:

El tambor una ves limpio y seco lo pinté por dentro con pintura en spray, esmalte blanco de secado rápido, para que refleje la luz de la tapa y para poder hacer una mejor limpieza cuando corresponda.
Luego hice la tapa de luz para 4 tubos de 120 cm, aunque se puede colocar el doble de tubos sin problemas. Para eso mandé a hacer a una hojalatería una canoa similar a las comerciales pero que sólo salió $5.000. Está dividida en dos partes, lel reflector, donde van montados los tubos, ballast, cables y todo eso, y la tapa, que más bien era para evitar que alguien metiera los dedos y se electrocutara :shock:
La tapa tiene que llevar una conexión a tierra ya que se induce por los ballast y daba una leve corriente. También coloqué una caja eléctrica donde van montados tres enchufes para la bomba, el calefactor y las luces. La tapa va montada en un marco metálico sujeto a la "silla" mediante unos pivotes para permitir levantarla y trabajar más cómodo.
Las fotos van a resumir mejor todo el enredo del que les hablo:


Vista desde arriba de la tapa de luces, se puede ver la caja de los enchufes y los pivotes de la tapa:

Con la tapa abierta completamente, lo que deja un espacio muy cómodo para trabajar (disculpando a los lectores la ropa ariba:D ... es que está en el lavadero)

Aquí se puede ver el tambor pintado blanco y ya con algunas plantas, el filtro, la bomba y la manguera del CO2 de levadura


Bien eso era todo, espero les guste 8)