Hola rodrigo,
En teoría podrías construir una luminaria para HQI, pero deberías de tener muchas cosas presentes.
Los casquillos del HQI son específicos para la potencia del foco, los casquillos de los halógenos no sirven para los HQI, la luminaria que uses debe de soportar altas temperaturas, ya que los focos generan una temperatura de 180° (en la caja del foco indican la temperatura que generan), además que debe de reflectar bien la luz.
Las reactancias para los HQI tienes de dos tipos, las electrónicas y las de toda la vida (no recuerdo como las denominan), con ambas la distancia del foco no debería de exceder de los 3 metros, con un tipo de cable grueso, (no estoy seguro, pero creo que con la electrónica te permite una distancia mayor).
La ventaja de separar el balastro del foco, es por que el balastro genera calor y combinado con el foco tendrás una evaporación del agua del acuario mayor a lo normal..
Con todo esto, creo que mejor compras uno en el mall....jajajaja.
Si piensas ponerle un Timer, deberás de poner un Relay (
http://en.wikipedia.org/wiki/Relay) antes ya que, el que contiene el Timer no es para la potencia que requiere el HQI, funcionara pero durara poco tiempo.