Cambios de agua para bajar la dureza y PH

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
JORAO
Nivel 3
Nivel 3

Cambios de agua para bajar la dureza y PH

Mensaje por JORAO »

Hola

Soy nuevo en el tema de acuarios y en este foro, por lo cual doy mis saludos a todos y deseo que me ayuden con unas dudas.
Los datos de mi acuario son.
Lo arme el 15 de Marzo con agua de la llave y acondicionadores, aquatan y nitrivec.
200 litros
2 filtros internos de 450 L/H c/u
Temocalefactor de 300 W
Tapa de madera con 4 tubos fluorecentes de 18 w c/u (2 normales y 2 de luz fría)
Sustrato SERA floredepot / 9,6 kilos mas gravilla de playa bien lavada.
Plantado, tiene vallisnerias gigantes, bacopas, Sagittaria, Ludvigia, Egeria densa, Myriophylum y otras que todavia no identifico. Son las que habian disponibles en la mascoteria de mi ciudad. (no hay mucha cultura acuaristica aca).
Abono con CO2 (levadura con azucar)
Tengo un caracol manzana y otros de los que son plaga que estoy eliminando de a poco (llegaron de pavos en las plantas).
Se supone que esta esperando en ciclado, pero de impaciente el 24/03 compre 5 peces (Otocinclus affinis, sin saber que son un poco jodidos en acuarios nuevos) y me arriesgue. Hasta el momento y a pesar de lo que he leido no han tenido aparentemente problemas. (Los cuento todos los dias ja ja ja)
En el luigar donde vivo el agua es estremadamente dura > 33 y alcalina.
Para bajar la dureza de mi acuario estoy cambiando el agua del acuario por agua de las que venden para tomar en botellas de 20 litros (osmosis inversa). La dureza del agua sometida a osmosis inversa es PH 6 y GH 1.
El PH y GH inicial de mi acuario eran, PH sobre 8 y GH 33. La 1ra vez cambie 100 litros (solo tenia plantas) y el PH bajo a 7,5 y GH 14.
Esto fue hace una semana, ahora quiero seguir cambiando agua para bajar estos valores.

Hoy pretendo cambiar 40 litros por agua sometida a osmosis (de la misma usada anteriormente) y así semanalmente hasta llegar a un pH entre 6.5 y 7 y GH alrededor de 8.

¿ Estoy procediendo bien ?
Cuando llegue a los parametros requeridos ¿ es correcto mezclar agua de la llave con agua blanda en proporción para cambiar agua de parametros similares a los del acuario ?
¿ hay una forma practica de realizar la mezcla y saber cual es la proporcion correcta?
¿ una vez que tenga la proporción correcta la mezcla debo hacerla antes de introducirla al acuario ?

Bueno como ven son varias las dudas que tengo y agradeceria su ayuda al respecto.

De antemano gracias

Saludos

JORAO
Pollito
Nivel 4
Nivel 4
Ubicación: Chillán Y ESTUDIO EN CONCE a veces ME ENCUENTRAS en la facultad de FARMACIA en la UDEC

Re: Cambios de agua para bajar la dureza y PH

Mensaje por Pollito »

OJO CON LA COMPOSICION DEL AGUA POR OSMOSIS

CORRIGANME SI ME EQUIVOCO PERO CREO Q TUS PLANTAS NECESITAN TAMBIEN CIERTOS ESTANDARES DE MINERALES Q TAL VES NO LA ENCUENTRES EN EL AGUA Q TU ADICIONAS POR EJEMPLO PARA QUE LOS CLOROPLASTOS CELULARES (PRINCIPALES PRDUCTORES DE ENERGIA EN LAS PLANTAS) FUNCIONEN BIEN ES NECESARIO CIERTOS NIVELES DE MINERALES
Olga
Moderador
Moderador

Mensaje por Olga »

Hola y bienvenido!
Mira, yo que tu no me preocupo tanto de medir los parametros de agua, a no sea que quieras introducir discos. Porque la mayoria de los peces que se venden en las tiendas de mascotas viven con simple agua de la llave, asi que deben estar mas que acostumbrados a los parametros de agua de tu cuidad. A todo eso, de donde eres?
Hay muchisima gente que nunca han medido los parametros de sus acuarios y los acuarios estan espectaculares, asi que relajate un poco, ademas a la larga te deben salir caros los cambios de agua semanales.
Daniel
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Daniel »

Todos los nutrientes que puedas remover del agua, en este caso, magnesio y algo de calcio, puedes aditarlos con un abono completo, como por ejemplo el Flourish de Seachem.

En términos generales, es la única forma de regular tu grado de dureza en el agua, lamentablemente a un alto costo. Sin embargo, es el mejor y más eficiente método para hacerlo, lamentablemente a un alto costo, ya que el agua que usas no es barata.

Sigue como vas, hasta que tengas los parámetros de agua que estimes pertinentes. Después de ello, sólo tendrás que dedicarte a mantenerlos.

Saludos! Y suerte

Yo
JORAO
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por JORAO »

Olga escribió:Hola y bienvenido!
Mira, yo que tu no me preocupo tanto de medir los parametros de agua, a no sea que quieras introducir discos. Porque la mayoria de los peces que se venden en las tiendas de mascotas viven con simple agua de la llave, asi que deben estar mas que acostumbrados a los parametros de agua de tu cuidad. A todo eso, de donde eres?
Hay muchisima gente que nunca han medido los parametros de sus acuarios y los acuarios estan espectaculares, asi que relajate un poco, ademas a la larga te deben salir caros los cambios de agua semanales.

Hola Olga
La verdad es que lo del agua, mas que por los peces es por las plantas ya que me gustaria que fueran lindas como las que he visto en este foro y por lo que he leido el agua como la de aca las mata. Yo vivo en San Antonio y aca el agua es asquerosa. Ultra dura, alcalina y hedionda a Cloro entre otras cosas. Tan mala que harta gente no la toma y por eso hay tantas empresas de agua soda.
Mi idea es tener en mi acuario tetras (cardenales, neones negros, serpae) en cardumen. Corydoras y los otocinclus que ya estan. Peces relativamente pequeños y tranquilos.

El cambiar 40 litros de agua a la semana me sale 5.000 pesos. Que en realidad a veces los gasto en tonteras, asi que reduzco las tonteras y los cambio por agua, ja, ja ,ja.

Cuando mi acuario este con peces voy a tomar unas fotos para que las vean.

Sls

JORAO
JORAO
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por JORAO »

Pollito escribió:OJO CON LA COMPOSICION DEL AGUA POR OSMOSIS

CORRIGANME SI ME EQUIVOCO PERO CREO Q TUS PLANTAS NECESITAN TAMBIEN CIERTOS ESTANDARES DE MINERALES Q TAL VES NO LA ENCUENTRES EN EL AGUA Q TU ADICIONAS POR EJEMPLO PARA QUE LOS CLOROPLASTOS CELULARES (PRINCIPALES PRDUCTORES DE ENERGIA EN LAS PLANTAS) FUNCIONEN BIEN ES NECESARIO CIERTOS NIVELES DE MINERALES

Vale, tienes razón la osmosis le saca todos los minerales es por eso que la quiero mezclar con agua de la llave pero no se en que proporción para dejarla no tan blanda.

Sls

JORAO
JORAO
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por JORAO »

Daniel escribió:Todos los nutrientes que puedas remover del agua, en este caso, magnesio y algo de calcio, puedes aditarlos con un abono completo, como por ejemplo el Flourish de Seachem.

En términos generales, es la única forma de regular tu grado de dureza en el agua, lamentablemente a un alto costo. Sin embargo, es el mejor y más eficiente método para hacerlo, lamentablemente a un alto costo, ya que el agua que usas no es barata.

Sigue como vas, hasta que tengas los parámetros de agua que estimes pertinentes. Después de ello, sólo tendrás que dedicarte a mantenerlos.

Saludos! Y suerte
Yo

Ok, de momento tengo abono marca SERA, el liquido y en tabletas. Aca no hay muchos lugares donde comprar cosas de acuario. Solo hay 2 mascoterias que entre sacos de comida para perros , pajaros y conejos, tienen algunos articulos para acuarios, peces y plantas. Lo bueno es que en una me traen las cosas por encargo (de la marca SERA) ya que en realidad no traen mas articulos porque no se venden mucho y al final no es negocio para ellos ya que aca no hay mucha cultura acuaristica. Lo malo es esperar que lleguen.
Pero voy a probar con las tiendas on line para ver que pasa. ¿Cuales me recomiendan?

Gracias a todos

Sls

JORAO
JORAO
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por JORAO »

Hola

Cachureando en la red encontre este programa en una pagina española (http://www.acuarioaberiak.com/)que se supone sirve para lo siguiente:

UTILIDADES ABERIAK
ABERIAK S.L ha desarrollado este programa de utilización, específico para aficionados a la acuariofilia.

En Utilidades Aberiak podrá hacer cálculos de dureza, dosificación de Co2, salinidad, concentraciones de nitratos, conversión de unidades, etc.

Si lo desea puede descargarlo en esta sección.

• Descargar programa .exe (8.38 MB)

Si alguien lo conoce agradeceria sus comentarios

Se baja de aca

http://www.acuarioaberiak.com/descargas/Instalar.exe

Sls

JAO
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por roberto fernando »

Jorao, mi sincera opinión y recomendación es que las fórmulas y los parámetros no te quiten el sueño y no gastes tiempo y plata demás en comprar cosas innecesarias. Bueno, yo tengo un acuario bastante grande y con plantas que se han dado preciosas y que crecen que me obligan a podar todas las semanas.

Yo pasé por todo eso, de preocuparme por los parámetros, el PH eternamente ha estado entre los 6,5 y 7,5 y el GH la verdad es que se mantiene fijo entre los 20 y 22, pero con el tiempo comprobé que lo más importante es saber cuales son las combinaciones correctas de los parámetros del agua, su temperatura, los % de abonos adecuados, CO2 suficiente y una luz acorde con las plantas que tienes. Entonces, si tu preocupación es tener plantas bonitas, su estado no sólo depende del GH y el PH. En realidad estos últimos dos factores, como te digo, no son determinantes si se encuentran dentro de lo razonable, según lo que te he dicho más arriba.

Ahora, mi segundo consejo que aparntemente se contradice con lo anterior, es que la única manera de que entiendas y compruebes lo que dice toda la literatura y la teoría, es que lo compruebes por ti mismo, así vas a ser un verdadero acuarista y podrás dar una opinión según tu propia experiencia. Entonces, si tienes dos acuarios en uno sigue haciendo tus mezclas de agua con RO, y trata de mantenerlos en el tiempo, y en el otro usa sólo la agua de la llave y trata de comprobar las diferencias en las plantas. En el que tiene RO deja los peces para que no sufran tu experimento.
Cerrado