Experiencia con Metronidazol v/s Punto Blanco
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Experiencia con Metronidazol v/s Punto Blanco
Hace algunas semanas, compré unos escalares para mi plantado de 200 Lts, con borrachitos, corys y cardenales. Como no tengo acuario de cuarentena, no tuve otra opción que meterlos de una.
Un par de semanas más tarde, mis borrachitos y cardenales empezaron a perder el apetito, y tiempo después aparecció el famoso punto blanco. Era primera vez que me pasaba así que busqué harta iformación y finalmente opté por metronidazol, el que según mis fuentes, sería el menos toxico para mis peces (las otras alternativas andan re mal con los tetras) y no afecta la colonia bacteriana de mis filtros, ya que su actividad es solo para bacterias anaerobias y los nitrosomas y nitrobacter (que nos ayudan a metabolizar el amonio toxico) son aerobicas por excelentecia. Logicamente el metronidazol tiene tambien actividad contra el Ich.
Bueno, me conseguí 6 matraces de metronidazol (solución para administración EV) de 500mgs. Elegí la solución EV por no tener cal que me aumente la dureza, muuucho menos fosfatos, que me hagan aparecer algas y por que además es transparente y no ensucia el agua.
Administré 1500mg en un día, al mismo tiempo aumentando la temperatura de forma gradual hasta los 28 grados y no hice cambios de agua. Segun lo que lei, la dosis es de 250mg por cadda 25 a 30 Lts, de manera que estaba corto de metronidazol y por eso opté por no cambiar un 30% de agua a las 48hrs como se recomienda clasicamente.
También diferí la segunda dosis. En lo que leí recomendaban aplicar una segunda dosis a las 48 hrs, despues del cambio de agua. Yo, como comenté, no hice cambio de agua y administré la segunda dosis a las 96 hrs (otros 1500mg)... sin nuevamente cambiar agua y empezé a reducir la temperatura a mis niveles normales (25 grados) dos días despues de la segunda dosis.
Resultados: TODOS MIS PECES MUERTOS!!!
Noooo, mentira. Funcionó impecable, en una semana me había librado del punto blanco, mis peces habían recuperado su apetito y no tuve ninguna perdida, absolutamente ninguna.
100% recomendado el metronidazol. Es limpio, sencillo, no conlleva desajustes del equilibrio del acuario y para mi resultó sin ni siquiera tener que hacer cambios de agua. Así que a aquellos que tengan problemas de punto blanco, acá hay una buena alternativa que no ponga en peligro la vida de los tetras.
Nota: Lo único que cambié en el tratamiento, aparte de la temperatura, fue de no abonar como siepre durante esa semana con nitrato y sulfato de potasio. El resto, nada.
Saludos
Un par de semanas más tarde, mis borrachitos y cardenales empezaron a perder el apetito, y tiempo después aparecció el famoso punto blanco. Era primera vez que me pasaba así que busqué harta iformación y finalmente opté por metronidazol, el que según mis fuentes, sería el menos toxico para mis peces (las otras alternativas andan re mal con los tetras) y no afecta la colonia bacteriana de mis filtros, ya que su actividad es solo para bacterias anaerobias y los nitrosomas y nitrobacter (que nos ayudan a metabolizar el amonio toxico) son aerobicas por excelentecia. Logicamente el metronidazol tiene tambien actividad contra el Ich.
Bueno, me conseguí 6 matraces de metronidazol (solución para administración EV) de 500mgs. Elegí la solución EV por no tener cal que me aumente la dureza, muuucho menos fosfatos, que me hagan aparecer algas y por que además es transparente y no ensucia el agua.
Administré 1500mg en un día, al mismo tiempo aumentando la temperatura de forma gradual hasta los 28 grados y no hice cambios de agua. Segun lo que lei, la dosis es de 250mg por cadda 25 a 30 Lts, de manera que estaba corto de metronidazol y por eso opté por no cambiar un 30% de agua a las 48hrs como se recomienda clasicamente.
También diferí la segunda dosis. En lo que leí recomendaban aplicar una segunda dosis a las 48 hrs, despues del cambio de agua. Yo, como comenté, no hice cambio de agua y administré la segunda dosis a las 96 hrs (otros 1500mg)... sin nuevamente cambiar agua y empezé a reducir la temperatura a mis niveles normales (25 grados) dos días despues de la segunda dosis.
Resultados: TODOS MIS PECES MUERTOS!!!
Noooo, mentira. Funcionó impecable, en una semana me había librado del punto blanco, mis peces habían recuperado su apetito y no tuve ninguna perdida, absolutamente ninguna.
100% recomendado el metronidazol. Es limpio, sencillo, no conlleva desajustes del equilibrio del acuario y para mi resultó sin ni siquiera tener que hacer cambios de agua. Así que a aquellos que tengan problemas de punto blanco, acá hay una buena alternativa que no ponga en peligro la vida de los tetras.
Nota: Lo único que cambié en el tratamiento, aparte de la temperatura, fue de no abonar como siepre durante esa semana con nitrato y sulfato de potasio. El resto, nada.
Saludos
Re: Experiencia con Metronidazol v/s Punto Blanco
Lo olvidaba...
Nota 2: Tengo camarones fantasmas y nos les pasó nada tp con el metronidazol
Chaus
Nota 2: Tengo camarones fantasmas y nos les pasó nada tp con el metronidazol
Chaus
yo el otro día fui a la farmacia, hice la maaansa cola pa comprar metronidazol y cuando al fin llega mi turno, me piden la receta. yo miré con caradepena al vendedor y le expliqué que era para mis peces, pero igual no me quiso vender... :-s
- CAVERNICOLAS
- Nivel 4
muy buena info se te agradece... a mi tambien me funciona muy bien el metronidazol, pero lo use con caracios y cero problemas, saliero del punto sin problemas .
- Chamagol
- Acuarista Veterano
- Contactar:
yo he tenio 1 vez pto blanco
se los saque subiendo la Tº del agua a 30º y con sal para acuario
esa es mi experiencia
:study:
se los saque subiendo la Tº del agua a 30º y con sal para acuario
esa es mi experiencia
:study:
exellente aporte muy bien explicado...ahora creo que el metronidazol EV (endovenoso) debe ser
un poco dificil de conseguir :-k por otro lado encuentro raro que a pixie le pidieran receta,
cuando yo compre incluso me ofrecieron en distintas presentaciones.
un poco dificil de conseguir :-k por otro lado encuentro raro que a pixie le pidieran receta,
- gonzalovalenzuela
- Nivel 7
Yo también saque el punto blanco que me agarre con un platy, usando metronidazol, claro que en tabletas de 250 mg, un genérico comprado en Cruz Verde que no me pidieron receta y en 3 dias me libere del maldito Ich.
eso no es el azul de metileno, ¿existe algo mas para los puntos blancos?
saturnino escribió:exellente aporte muy bien explicado...ahora creo que el metronidazol EV (endovenoso) debe ser
seguramente me discriminaron por negra
-
- Nuevo
hahahahahah loxooo si me has hecho reir!!!! con tu experiencia, pero mira ni mandada a hacer, tambien tengo un ataque de ich pero como buen microbiologo que soy, se que el verde de malaquita es toxico, crcinogeno etc etc, sabia algo de ich lo que vi en la universidad pero no mucho, solo sabia que era un protozoosario, entonces pense mmmmmmmm pues si es protozoosario se podria atacar con algun tinidazol ( metronidazol) zecnidazol etc etc osea de la familia, pues si señoras y señores que he comenzado el tratamiento y parece que esta funcionando, agregue una pastilla obviamente disuelta de 500 mg pa un acuario de 80 lts aprox, pero habia leido lo de los cambios de agua y la verdad pues me daba como pereza heheh pro que toca poner a madurar el agua y eso ademas estoy d etrabajo hasta el cuello hehehehe ](*,) pero bueno, pues se que como el medicamento se puede biodegradar y eso, es especifico para protozooarios asi es que las bacterias nitrificantes no sufriran, ni peces ni plantas, pero al igual que tu tengo tres camarones y pense que de pronto serian sencibles pero no parece que no y pues si tu lo dices me alivia mas \:D/ bueno ya les contare si me deshago de ese maldito ( bueno aunque no lo culpo, es su ciclo de vida) :binky: gracias por el aporte y les estare contando!
-
- Blogger
que tan efectivo es en comparacion con le azul de metileno?? supongo que este ultimo es menos efctivo ya que es de amplisimo espectro pero sirve de todas maneras para el protozoo de P. Blanco?
La verdad solo he tenido 2 ataques de ich y los traté siempre con metronidazol, siempre con excelentes resultados.
No tengo experiencia con el azul de metileno.
Ojo, no recuerdo si es el azul de metileno o el verde de malaquita que anda mal con los tetras. Si tienes de estos peces informate bien antes de aplicarlos.
saludos
No tengo experiencia con el azul de metileno.
Ojo, no recuerdo si es el azul de metileno o el verde de malaquita que anda mal con los tetras. Si tienes de estos peces informate bien antes de aplicarlos.
saludos