Se que muchos usuarios de variadas edades quedan impactados, impresionados, atónitos, con ver fotos de acuarios muy bien diseñados y armónicos de variados portes ya sea desde un acuario de 60 litros (15,85 galones) hasta los acuarios de, 400 litros (79,23 galones) que son acuarios hasta donde yo e visto donde las inversiones no a todos les da pero hay un montón de formas de crear un acuario bien instalado con su hardware para hacer andar un lindo plantado, a todo esto hay muchos puntos que para mi seria muy bueno que muchos pudieran seguir al pie de la letra no lo menciono como regla general y ley de los plantados ni nada solo como un consejo en base a mi experiencia personal ya sea que lo veo muy fácil de manejar ya sea desde la instalación de un acuario hasta obtener un diseño deseado.
Yo como todo acuarista empecé con las cosas mas rascas que hay en el mercado pero como todo acuarista nunca deja de aprender del acuarismo así como dice el dicho “uno nunca termina de conocer a una persona”, para empezar explicare mas menos como se puede partir con una instalación para tener un plantado deseado dependiendo de sus exigencias.
No se si han escuchado o leído que siempre dicen que los filtros externos son lo mas Pro que hay en acuarismo? Bueno yo les puedo dar con certeza que eso es falso, no falso en el sentido de que sea tan Professional como todos decimos uno, en un acuario puede empezar con un filtro interno y les puedo decir que un interno no tiene comparación con el externo (única diferencia es que el externo tiene mayor capacidad de almacenaje de materiales filtrantes por lo que hace circular el agua mas lentamente por estos generando una filtración mas profunda), pero esto no quita que el interno haga lo mismo, podría decir que un interno tiene tantas colonias bacterianas como el filtro externo entonces ya podríamos ir buscando un filtro interno para nuestro proyecto ya que es algo bastante accesible, y ahora si por estética prefieren un filtro de mochila también es eficiente no olviden que mientras obtengamos nuestras colonias bacterianas tendremos un acuario estable biológicamente y en el ciclo del nitrógeno.
Pero ojala e ideal montar un filtro externo por s capacidad de almacenaje de materiales que uno puede seleccionar (siempre cuando el presupuesto alcance)
Ahora vallamos por el tema de la luz, en la iluminación tenemos un millón de formas para darle luz a nuestras plantas hay desde ampolletas de ahorro asta los alabados HQI o T5 (también podría decir Leds pero no estoy my seguro), tengo entendido que todos gustarían de un Kit. de HQI para que su plantado se de cómo desean, pero hay caemos todos diciendo que son caros tienen valores elevados un presupuesto que para nuestros bolsillos no da siempre, pero si buscamos con mas paciencia y calma podemos encontrar PL-l, tubos de FL, tubos de PL-c, ya que estos tienen un valor accesible y moderado no todos conocen sus resultados lumínicos en las plantas, pero en base a mi experiencia puedo decir que los PL-c tienen un poder tan cercano a un HQI y lo puedo decir con seguridad ya que e visto sus resultados impresionantes, los PL-l los e visto como pieza física pero pocas veces funcionando con plantados si no recuerdo una forista tenia un acuario con PL-l y las plantas se le daban bien, sanas, y fuertes.
También están los tubos de FL que por experiencia propia son buenos asta cierta altura en la columna de agua yo no los recomendaría para acuarios mas altos de 45cm ya que en este caso las plantas tapizantes no se darían con fuerza y compactas al sustrato.
También e visto que muchos dicen watt por litro lúmenes por litro etc.…
Yo en realidad me guío por la cantidad de lúmenes por litro con una proporción de 60 80 lm/lt pero todo depende de lo que vallamos a tener dentro de nuestro acuario ya sea plantas verdes de baja exigencia o plantas rojas de alta exigencia.
El cuento del sustrato preguntan si mezclado o por capas no creo mucho en lo que dicen en el foro sobre los sustratos EXEPTO la guía de Xergio que esta por hay dando vueltas que explica todo completamente el porque cada ingrediente y que funciones cumplen,
Yo en mi caso e probado ambas formas de sustrato ya sea mezclado todo y por capas y ambos dan los mismos resultados, dicen que no hay formula para esto yo no diría eso si no que conociendo que hace cada ingrediente voy añadiendo en mi sustrato lo que creo yo que ayudaría a mis plantas a ser sanas y fuertes, si alguien quisiera saber que porcentajes uso son estos hago solo una receta y de hay voy sacando el promedio para lo que voy a usar 20 kilos de arcilla 10 kilos de arena lampa 2litros de vermiculita 2 litros de perlita 1 kilo de humus de lombriz 500gr de turba o un poco mas este la primera ves lo mezcle y actualmente l arme por capas y los resultados se dan exactamente igual, Haci que podríamos dejar como que el sustrato depende de ustedes mismos si quieren se guían por mi proporción o por una que ustedes crean mas rica en nutrientes pero nunca suban mucho la cantidad de humus o turba.
El sustrato inerte puede ser el que gusten color y granulometría ojala no mas allá de los 3mm de granulometría, volcánica, de marca etc.… hay un montón de arena para elegir.
Ahora casi todos nos enredamos en el cuento del co2 o nos angustiamos por su condenado y elevado costo (hablando del Professional)pero no duden de los co2 caseros por levadura y azúcar por que e visto posas de gringolandia donde hay acuarios FILETES que se desmayan por saber que el que los suministra es una botella de co2 casero yo quede impresionado, aun que yo en mi plantado partí con co2 casero y las plantas realmente se daban como se desea sanas y bonitas, Haci que no piensen ah que lata hacer casero, miren si ustedes son responsables y se dedican a cambiarlo exactamente el día que lo hiciste cada 1 semana mas menos o asta que deje de dar burbujas continuamente las plantas agradecerían ese cambio casi inotable y se darán bien, aquí todo es paciencia y dedicación mientras le dediques un poco de tu tiempo al acuario todos los días o día por medio para ver como va como están las plantas conocerlas etc. … el acuario no tendría por que sufrir cambios indeseables, el co2 es un elemento esencial para las plantas ya que estas de día lo utilizan para realizar fotosíntesis, y en la noche se preguntan si dejarlo andando o no mi respuesta es no, lo explico con un pedazo de post que puso sr.oscuro
“Las plantas al igual que la mayoría de los seres vivos consumen Oxigeno mediante la respiración, para desarrollar el proceso bioquímico de la oxidación de compuestos orgánicos mediante el cual obtiene la energía necesaria para llevar a cabo su proceso metabólico. Este proceso de respiración se mantiene durante la noche y no el proceso de fotosíntesis, es decir, en las noches la respiración de las plantas mantiene el consumo de Oxigeno y se libera dióxido de Carbono.
Pero su contribución en Oxigeno es mucho mayor al que consume por ende es fuente de oxigenación constante en nuestros acuarios.”
Con eso estaría mas que claro que en nuestros sistemas de co2 deberíamos implementar una llave de corte o una famosa electroválvula (válvula solenoide) para Haci cortar en la noche el gas aparte de tener un ahorro de gas y mas duración. En el caso de los caseros no podemos hacer esto, pero hay una forma de que la fermentación baje a 1% poniendo la botella en un recipiente con agua helada cosa que la fermentación de la levadura bajara considerablemente a casi 0% y cuando aumentes la Tº la levadura empezará a trabajar con normalidad bueno eso es como lógico de temperaturas.
Creo que con eso quedaría algo bastante explicado sobre el Co2
(Si tienen consultas o preguntas o creen que falte algo háganmelo saber)
Que mas puedo aportar, lo otro también es saber con que implementos decorar la naturaleza o jardín acuático que deseamos tener, pero antes que todo esto les recomendaría algo que varios usuarios me lo han comentado y yo se los e dado como consejo es, cuando tengas todo hardware instalación luz co2 filtro thermocalefactor (que es algo simple) y el sustrato con una pradera de arena les recomiendo o les aconsejo que planten de un extremo a otro TODAS las especies de plantas que tengan a la vista desde medias exigentes asta las exigentes ya sean desde las tapizantes asta las mas grandes como pogostemon stellatus etc… arbustivas para Haci lograr lo que yo se hacer hoy en día y muchos saben “conocer las plantas su comportamiento tamaño velocidad de crecimiento tonos y lugares donde deberían ir” con esto en un diseño a futuro podrás plantar a ojos cerrados sin siquiera mirar la urna de vidrio con arena una ves que se vean capacitados a reventar algas hacer crecer las plantas tenerlas sanitas saber donde van hay recién les recomiendo empezar a ver que diseños desean crear ya sea praderas de tapizado o acuarios holandeses o hardscape aquascaping etc diseños variados y ver que troncos formas y donde ponerlos y con que plantas rodearlos y las rocas también como los famosos iwagumis que usan pura roca, entonces cuando se den cuenta que les sale tan fácil diseñar la mente querrá buscar diseños aprender combinaciones lugares donde poner las plantas con que plantas juntarlas etc.… y por experiencia propia les digo que es un sueño llegar Haci de rápido a plantar diseños bonitos que uno NUNCA pensó que podía lograr, halagos me llegan por todos lados pero si ven la cosa de otra manera créanme me gustaría ver sus acuarios al nivel que muchos lo tienen y desearían verlos
Es mas ustedes mismos se van a sentir satisfechos de haber podido lograr algo Haci y van a manejar el tema con mayor facilidad.
E visto que muchos comentan que abono por aquí que abono por allá etc… hay abonos y abonos y los de marca en realidad yo no uso los de marca personalmente por que los abonos que elaboro yo me han dado resultados bastante buenos (aun que por ahí hay
Algas que con abonos de marca no mas puedes matarlas de un golpe)
También en esto influye mucho la calidad de agua con la que mantenemos nuestros acuarios siempre a sido ideal tener un agua blanda ligeramente blanda acida y estable en nutrientes que siempre los trae, esto influye mucho en la zona donde vivimos no en todos lados el agua es de la misma dureza ph. etc. Solamente es lo ideal, en mi experiencia solo e tenido agua blanda por vivir en la periferia oriente de stgo.
Y aquí muchos preguntan ¿cuanta agua le cambias semanalmente? Eso depende de sus acuarios agua y como este hay gente que cambia desde un 30% hasta un 50%, en realidad eso es religioso para cada cual, yo siempre e cambiado 50% y no me Daria por cambiar menos por que estoy acostumbrado a cambiar esa cantidad de agua y se que las plantas están bien,
La verdad es que yo ya ve que solo me falta aprender mas de flora obtener mas especies saber mas material mente de acuarismo cosas nuevas especies nuevas etc.. hardware avanzados etc.
Muchos me preguntaran por que no tengo peces cuando muestro fotos, les tengo respuesta para esto je jeje mas que nada no tengo peces por que al parecer el vicio de tener plantas es mas grande que la de tener peces aun que tengo muy claro que los peces siendo un lindo cardumen en un acuario plantado quedan espectaculares le dan vida a tu jardín le dan armonía paz etc… es relajante ver como un cardumen que obtuviste disfruta de un diseño tullo y lo agradecen mas que nada comportándose como en la naturaleza lo que mas pueden escondiéndose marcando territorios obtener zonas donde vivirán etc… en realidad piñón mía a mi me gustan mas los tetras para los acuarios plantados ya que son peces de cardumen y son tranquilos y andan siempre juntos como una gran familia.
Creo que aquí hay un documento con bastante ayuda y aprendizaje y experiencias mías que puedo compartir con ustedes se que en persona puedo profundizarlo mas conversando con ustedes o a quienes pregunten sobre el tema pero aquí tengo casi un testamento para compartir con ustedes algo que les puede servir tanto a futuro
Galeria General de lo que exprese en lo escrito mas arriba
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

SE que esta desordenado no me da cuero para ordenarlas xD si alguien quiere pesca todos los links y me los manda ordenaditos jajaja que fresco
Este post ira sufriendo ediciones y ajustes de información a través del tiempo con la intención de mejorar el acuarismo a nivel nacional, pensé en poner fotos para mostrarles algunos progresos que fui elaborando pero me dije todos saben donde esta mi post de mi proyecto completo donde pongo fotos casi siempre de cambios de mejoras de hardware se que es un acuario completamente Pro pero de hay pueden aprender poco apoco todo a su tiempo como dicen por ahí yo party así yo no tenia co2 Pro no tenia un filtro Pro no tenia ni la iluminación Pro ni tenia idea que cresta era un reactor Pro todo de apoco lo fui aprendiendo y implementando en mi acuario, creo que mas que nada les estoy diciendo que cuando pongo fotos del acuario completo es para que vean y aprendan que es lo que lo mantiene que es lo que usa todo se aprende de apoco yo aprendí así tanto como en el foro leyendo todo fui igual que todos ustedes cuando entre al foro preguntón hincha pelotas POLEMICO que es lo que mas me destaca aquí jaja y con el tiempo unos cuantos foristas me ayudaron los que hoy en día son amigos míos no los veo siempre pero sin ellos ni hablar que hubiera aprendido todo esto que les estoy escribiendo
Algo que me caracteriza un poco es que yo me arriesgo en lo que se que es riesgoso como por ejemplo ninguna empresa o vidriería aria acuarios si tirantes por que se asustan a que se va a reventar etc… los muebles todos los hacen de fierro vestido con madera, lo digo para que vean lo que se puede lograr corriendo el riesgo y sabiendo que puedes fallar y ver 200 litros de agua derramados por tu pieza living comedor cocina quizás donde cresta mas pongan sus acuarios garaje etc,…por hay un amiguito forista de aquí pondrá un post de un proyecto que esta en progreso hoy en día donde yo le hice su mueble y lo que mas le llamo la atención es que es solo de madera y esta soportando 400 kilos de acuario medidas 120x50Hx60fondo estimados lo único que les puedo decir es que a todos los que vean que saben mas que la mier.… chupenle los conocimientos péguense a la frente como sanguijuela y exprímanlo no les teman a mi me dicen me vas a borrar de MSN por que soy muy preguntón pues les digo y quien te dijo eso? No yo mismo lo supongo y les digo compadre yo feliz te ayudo aun que sean 2 millones de preguntas pero mientras aprendas gracias a mi o a otros me ara mas feliz eso de saber que le enseñe a un usuario o acuarista nuevo o amigo que ahora es quizás mejor que YO! Así que estimados espero que este post les ayude tanto como la info. que vaga en el foro
Les saluda atte.
Nicolás B.
Deeck
PD: todo escrito por mi nada de copy paste excepto la cursiva
PD: creo que pase unas 4hrs escribiendo esto