Sifoneo
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Enrique
- Nivel 1
Sifoneo
llevo como una año con un reef, al principio la mantencion y cambio de agua me la hacian despues de un tiempo la empece hacer yo dentro de las cosas que le hacian al acuario era SIFONEAR (manguera, botella de bebidad de 500 cc cortada) por lo que yo continue con el ritual hasta el dia de hoy. Grande fue mi sorpresa cuando hoy al visitar a un de los miembros del portal quien tiene un reef de 500 lts me conto que el no SIFONEABA solo hacia el cambio de agua y alguna estraccion con pinzas de alguna suciedad ........... comprenderan que esto quebro mi esquema de limpieza. Sin desmerecer toda la experiencia del nuevo amigo me gustaria que el foro se pronunciaran y me contaran sus experiencias con el fin de ir mejorando
- Gonzalo188
- Nivel 7
Re: Sifoneo
Yo no soy muy amigo de las sifoneadas...
1)Es una lata estar sifoneando todo el sustrato..
2)Al tener una capa de arena desente se forman distintas colonias de bacterias beneficiosas en el reef y algunas son aerobicas y otras anaerobicas y al sifonear el sustrato estas moviendo estas colonias y aireando el sustrato por lo que las diferentes bacterias mueren.
3)Nose si sera por mala suerte pero ase como 15 dias se me ocurrio sifonear el sustrato despues de pasar por la tipica alga del acuario nuevo y estaba blanquito con algunas manchas de ciano... pero despues de algunos dias de sifnoearlo me empezo a salir diatomea.. igual a los dias se salio pero me molesto.
4)Estresas a los peces y invertebrados.. imaginate que metes una aspiradora y empiezas a levantar arena y estas asi por todo el acuario...
En conclusion prefiero hacer los cambios directamente desde el sump. Facil y sin estresar a nadien.
Creo que la mejor manera de mantener el sustrato limpio es una buena circulacion, que mantenga en suspencion el detritus y el skimmer lo saque y la mugre que cae al piso que se la coman los copeopeodos y gamaros jaaj.
Saludos.
1)Es una lata estar sifoneando todo el sustrato..
2)Al tener una capa de arena desente se forman distintas colonias de bacterias beneficiosas en el reef y algunas son aerobicas y otras anaerobicas y al sifonear el sustrato estas moviendo estas colonias y aireando el sustrato por lo que las diferentes bacterias mueren.
3)Nose si sera por mala suerte pero ase como 15 dias se me ocurrio sifonear el sustrato despues de pasar por la tipica alga del acuario nuevo y estaba blanquito con algunas manchas de ciano... pero despues de algunos dias de sifnoearlo me empezo a salir diatomea.. igual a los dias se salio pero me molesto.
4)Estresas a los peces y invertebrados.. imaginate que metes una aspiradora y empiezas a levantar arena y estas asi por todo el acuario...
En conclusion prefiero hacer los cambios directamente desde el sump. Facil y sin estresar a nadien.
Creo que la mejor manera de mantener el sustrato limpio es una buena circulacion, que mantenga en suspencion el detritus y el skimmer lo saque y la mugre que cae al piso que se la coman los copeopeodos y gamaros jaaj.
Saludos.
- SERGIÑO
- Fundador
Re: Sifoneo
Las experiencias de cada uno son distintas y de eso no cabe duda........."personalmente" limpio mi Sustrato todos los fines de Semana,aspiro la capa superficial...la limpio y la ingreso nuevamente,con esto elimino los pequeñoa manchones de Ciano y Diatomeas que siempre existen.......las Colonias de Bacterias estan en la R.Viva y es donde efectuan su labor(Sistema Berlin)el Sustrato mayoritariamente cumple un fin estetico.....ahora bien no queda duda que microorganismos en ella hay.......pero como se limpia solo la capa superficial,no les afecta mayormente........me agrada ver el Sustrato practicamente blanco hace lucir mucho mas el colorido de los Corales y la R.V. en si....... O:)y mi Acuario actual es de 440 Lts. sin considerar Sump y Refugio........ O:)