Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Sr.Oscuro
#51023 Para algunos hablar de un acuario es definirlo como un biotopo o biotipo y en ambos casos son términos equívocos ya que a pesar de que algunos estudiosos (no me incluyo en lo de estudioso) no les gusta un acuario es un ecosistema.

Cuando a hablamos de BIOTOPO, hablamos de los aspectos del espacio físico, natural y limitado compuesto básicamente por los elementos abióticos del ecosistema, esta es una definición lo mas simple posible pero con objetivos prácticos y por ende para aplicarse a nuestros acuarios hablaríamos de el sustrato o material que usemos en el fondo, piedras que usamos como elementos de decoración, maderas y otros “no vivos”.

Cuando hacemos mención a las plantas o peces, estamos abarcando otra parte que compone el ecosistema acuario, la BIOCENOSIS este término poco conocido y poco usado por nosotros los acuaristas, engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis), y las relaciones que se desarrollan entre ellos en un biotopo determinado.

Ósea Los factores bióticos (Vivos) están conformados por los vegetales, animales y reductores. Por su parte los factores abióticos (sin vida) son los elementos que condicionan la vida biótica entre los cuales están los factores climáticos, físicos, orográficos, químicos, etc

Este es el principio del post, la idea que es vayamos aportando y construir una enciclopedia explicativa con el aporte de todos
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#51054 Me parece estupenda la aclaracion ... muchas personas usan la palabra biotopo muy a la ligera ....
Avatar de Usuario
Por roberto
#51061 A ver, no perdamos de vista el significado original de las palabras griegas: BIO= vida, y TOPOS=lugar, región; por lo tanto no es un error decir biotopo para referirse a la vida que existe en un determinado lugar o región. Ahora bien el término CENOS, de acuerdo al diccionario ( y por favor no vayan a creer que pretendo ser un sabelotodo), tiene varias acepciones según la palabra griega que lo origina, si se refiere a KOINOS significa COMUN, por lo tanto BIOCENOSIS estrcitamente hablando significa la VIDA COMUN, si se refiere a KAINOS significa NUEVO y si se refiere a KENÓS significa VACÍO. en general todas la disciplinas con base científica tienden a crear su propio metalenguaje, y la Ecología no es la excepción.
Saludos "filológicos"
roberto
Avatar de Usuario
Por poochiny
#242437 MUY BUENAS EXPLICACIONES =D> VOY A SALIR DE ACA CON LOS CONCEPTOS MUCHOS MAS CLAROS GRACIAS [-o<
Avatar de Usuario
Por Jose Hugo
#273375
roberto escribió:A ver, no perdamos de vista el significado original de las palabras griegas: BIO= vida, y TOPOS=lugar, región; por lo tanto no es un error decir biotopo para referirse a la vida que existe en un determinado lugar o región. Ahora bien el término CENOS, de acuerdo al diccionario ( y por favor no vayan a creer que pretendo ser un sabelotodo), tiene varias acepciones según la palabra griega que lo origina, si se refiere a KOINOS significa COMUN, por lo tanto BIOCENOSIS estrcitamente hablando significa la VIDA COMUN, si se refiere a KAINOS significa NUEVO y si se refiere a KENÓS significa VACÍO. en general todas la disciplinas con base científica tienden a crear su propio metalenguaje, y la Ecología no es la excepción.
Saludos "filológicos"
roberto


falto tu Coclusion. (trataste de decir algo pero no lo hiciste)

Por regla general en un acuario ocurren ciclos completos (como los del nitrogeno) e interacciones de diferentes organismos sean autotrofos o heterotrofos, asi que se se puede llamar sin temor un ecosistema.