Hola a todos!! como dice el título tengo dos espadas enfermos, los compre el sábado y no me fije que venían malitos :( aparentemente son hongos, la hembra es una espada verde y tiene su cola y una aleta como carcomida con manchas blanquecinas y el macho es un cola de espada naranja que tiene una mancha similar en la cola.
Dejo esta imágen que encontre en la red como referencia porque a mis peces es casi imposible fotografiarlos.... se mueven demasiado u.u
Por el momento su ánimo y apetito están normal, son super activos y comilones.
Siguiendo algunos comentarios que encontre en "enfermedades" empece a medicarlos con nistatina (pastilla 250 en 25 Lts. acuario hospital) y azúl de metileno (4 gotas pot Lt.) la verdad no se si se me paso la mano con el azúl de metileno, pero los peces se ven bién, siguen comiendo normalmente (Sera Vipan).
Si lo que ves en el cuerpo de tus peces es como Punto blanco???
Si es asi, lo que tienes es ICK, primero debes cambiar algunos caracteres de tu acuario. 1º Subir la Tº a unos 28. 2º Aplicar producto especifico para combatir el punto blanco. 3º Cosa que aplicaba yo, el cambio del agua en un 25% aprox 4º Que tambien aplique en mi caso, fue colocar un diente de ajo semimachacado en el interior del filtro de mochila. El ajo tiene propiedades antibioticas increibles.
Lo que produce esta enfermedad es por el cambio repentina de Tº del agua o stress. Una vez que sigues los pasos indicados en forma rapida, este bicho molestoso desparece rapidamente.
LOS SINTOMAS QUE DESCRIBES SON LOS DE UNA ENFERMEDAD LLAMADA COLUMNARIS.......ESTOS SON LOS SINTOMAS ALETAS CARCOMIDAS MANCHAS BLANCAS CERCA DE LA BOCA LESIONES PEQUENAS EN LA PIEL ,RESPIRACION DEL PEZ ACELERADA LA INFECCION AFECTA LAS BRANQUIAS....ESTA ENFERMEDAD ES MUY CONTAGIOSA Y PUEDE ACABAR CON TODA LA POBLACION DE TU ACUARIO EN CUESTION DE DIAS .....LO BUENO ES QUE SEPARASTE TUS PECES.....ESTA ENFERMEDAD ATACA ESPECIALMENTE A LOS POECILIDOS.....GUPPIES,PLATTIES,MOLLIES Y ESPADAS.....YO LO SE PORQUE ESTA ENFERMEDAD ACABO CON 40 DE MIS GUPPIES ANTES DE QUE PUDIERA HACER ALGO......
TRATAMIENTO:
SEPARAR A LOS PECES ENFERMOS A UN TANQUE HOSPITAL CON AGUA NUEVA Y ANADE SAL ...UNA CUCHARADA SOPERA POR CADA 20 LITROS DE AGUA....Y USA UN TRATAMIENTO CON DE SULFATO DE COBRE TALVEZ EN TU TIENDA ACUARISTA ENCUENTRES ALGO SIMILAR O EN SU DEFECTO ALGUN ANTIBIOTICO QUE TENGA TERRAMYCIN....PERO QUITA EL CARBON DE TU FILTRO PARA QUE NO AFECTE AL MEDICAMENTO......USA SAL MARINA ....LA SAL ES PARA AYUDAR A MEJORAR LAS BRANQUIAS DE LOS PECES.........OJALA TUS PECES MEJOREN.....SALUDOS A TODOS
Muchas gracias Fca1963!! por ahora mis pececitos estan en un acuario hospital de 25 Lts, con filtro de esponja sin carbón nisiquiera alcanzaron a llegar al comunitario, pues llegando a la casa me di cuenta de sus lesiones y los trate en el momento con azúl de metileno y nistatita con una temperatura de 28º grados, la verdad es que no veo que empeoren ni que mejoren, su respiración no es agitada y sus braquias hasta el momento están sanitas, las zonas afectadas son la cola y aletas, se alimentan bién y nadan normalmente.
Además de todo eso, hoy vi una de mis Botias que se rascaba en el sustrato, (no tuvo ningún contacto con los peces enfermos) pero no presenta puntos blancos ni nada, será que también está enferma?
MIS PECES TAMBIEN MOSTRABAN SOLO LESION EN LAS ALETAS.....PERO MEDI CUENTA MUY TARDE....Y AUNQUE USE MEDICAMENTO.LA ENFERMEDAD ESTABA MUY AVANZADA...SOLO PUDE SALVAR 10 DE MIS GUPPIES.....OJALA Y TU TENGAS MEJOR SUERTE.... LA OTRA ENFERMEDAD QUE MENCIONA" KAOS" O SEA EL ICK ES DIFERENTE Y LOS SINTOMAS SON MUCHOS PUNTOS BLANCOS EN EL CUERPO TAMBIEN ESTA ENFERMEDAD ES MUY CONTAGIOSA....ESTOS PUNTOS HACEN AL PEZ VERSE COMO SI ESTUVIERA CUBIERTO CON AZUCAR ...TAMBIEN MIS PECES PADECIERON DE ESA ENFERMEDAD PERO EN ESA OCASION EL MEDICAMENTO QUE LES ADMINISTRE LOS SALVO A TODOS .. DE TU BOTIA QUE MENCIONAS NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO PERO IGUAL DESEO QUE ESTE BIEN ......SALUDOS A TODOS LOS FISH LOVERS...... :salute:
Hola!!! ya han pasado 4 días de que empece a tratar mis espadas con nistatina de 250 Gr. y azúl de metileno y el hongo ha desaparecido por completo :cheers:, pero la hembra que era la más dañada aún presenta lesiones en su cola y aletas así que ayer decidí cambiar el tratamiento para continuar con metronidazol, para ello realice un cambio del 50% del agua agregando nuevamente azúl de metileno y una tableta de 250 Gr. subiendo la temperatúra a 30 grados con mucha aireación, SORPRESA!!!! hoy me levanto a ver a mis espaditas y me encuentro con unos hermosos alevines que nadaban de un lado a otro :love5:, ahora mi pregunta es...... les afectará estar en el acuario que está siendo medicado? pues por tiempo decidí dejarlos ahí hasta la tarde para trasladarlos a mi comunitario en una paridera, sus padres no los dañan y nadan cerquita de ellos, eso si me preocupe de alimentarlos con microgusanos y uuuuff son un espectáculo, hasta ahora nunca había tenido alevines de viviparo y de verdad que son demasiado despiertos en comparación a los oviparos, se alimentaron sin ningún problema, y nadan con facilidad.
Con todo esto asumo que mis espaditas están mucho mejor y saludables [smilie=169.gif]
PD: con respecto a la botia que mencione en el post de más arriba, ya dejo de rascarse en la arena, al parecer es un juego que hace pues le pregunte a mi mamá que es la que me cuida los peces mientras trabajo y me dijo que siempre ha hecho eso, que se ponía en una esquina y nadaba a toda velocidad hasta la otra y de vuelta hacía lo mismo pero fregandose en la arena y cuando la otra botia la veía se ponía a imitarla, así que asumo que será un juego o algo así pues las he observado y no presentan ningún tipo de lesión o puntos blancos, se alimentan normalmente y su comportamiento no ha cambiado.
EXELENTE DESCRIPCION DE TU PROCEDIMIENTO ....ESTOY TOMANDO NOTAS DE TUS PASOS .....Y SI TUS AMIGUITOS SANAN INFORMANOS A TODOS....PORQUE TU EXPERIENCIA PUEDE SERVIR EN EL FUTURO A OTROS ACUARISTAS QUE PUEDAN TENER EL MISMO PROBLEMA.....A PROPOSITO FELICIDADES POR TUS NUEVOS ALEVINES........SALUDOS A TODOS LOS FISH LOVERS :salute: