error por exceso de confianza

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

chicotox
Nivel 3
Nivel 3

error por exceso de confianza

Mensaje por chicotox »

estimados camaradas,si bien soy nuevo en este foro y en el acuariosmo quiero compartir esta "mala" experiencia con ustedes.

hace un par de dias fui a una tienda (lacual deberia nombrar, no lo hare por que creo que gran parte de esto es mi resposabilidad) que comercializa peces y productos para acuario en general.
sucede que fui a comprar x producto y me entusiasme con arena de rio para mi acurio de 45 litros.
hasta la fecha compuesto por sustrato nutritivo y sobre el aquaclay. la verdad no estaba muy contento con esta capa superficial de este sustrato; en primer lugar por tener un color unico y segundo, por su gruesa granulometria.

la cosa es estando en la tienda le pregunto a el encargado que ademas es es el dueño y no me cabe la mas minima duda que debe tener la experiencia necesaria para recomendar y reponder preguntas de esta indole.

le diogo ¿esta arena viene limpia o es necesario hacer un lavado para sacar sedimientos o tierra?
ademas le pregunto ¿viene seca o mojada?. lo cual hace una grna diferencia si es que no quieres dejar el piso de tu casa lleno de arena q pueda escapar de las manos o pala ya que al estar humeda se mantiene compacta.

la respuesta: viene limpia y seca. a lo mas se podria quedar un poco turbia el agua pero a los peces no les pasara nada. por ello no es necesario sacar los peces del acuario para agregar la arena.

llego mi casa, comienzo la mantencion del acuario saque todo del acuario menos los peces.

coloco el primer puñado de arena y nefasta sorpresa (ahi las deberia haber parado) macha color te con leche comenzaba a envolver toda el agua. segui, (error) hasta que coloque toda la arena. resultado visibilidad menos de 1 cm dentro del acuario. sin perder las esperansas de lo q me habia dicho este personaje pasaron 2 dias y la situacion no cambio. llame entre medio a este personaje para decirle que lo que me habia dicho dejo la masca en mi acuario.... por confiado.
generalmente me han acosejado bien quienes venden peces incluso personas que no darias un peso en cuanto sus conocimiento tan solo por ser vendedores y trabajan por q dieron justo con esta pega. si, suena prejuicioso pero es la verdad.
solucion!.... la solucion se las contare pronto ahora me voy a carretear!!! si me quedo 1 minuto mas aqui ademas de haber estado toda la trade del sabado en resolviendo esto me cuelgan.!

saludos
omitir faltas de ortografia por favor
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: error por exceso de confianza

Mensaje por fca1963 »

SALUDOS Y BIENVENIDO AL FORO TU EXPERIENCIA ES LA DE MUCHOS ACUARISTAS ..... DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DE LOS QUE SE DEDICAN A EL NEGOCIO DE VENTA DE PECES Y ACCESORIOS ..... NO SABE NI LO MINIMO ....LO UNICO QUE SABEN ES COBRAR...Y TARDE NOS DAMOS CUENTA (Y DIGO NOS DAMOS PORQUE YO ME INCLUYO) PERO AFORTUNADAMENTE EXISTEN SITIOS COMO ESTE FORO DONDE NOS PODEMOS NUTRIR DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN NUESTRO HOBBY DEL ACUARISMO.....NO SE SI YA RESOLVISTE EL PROBLEMA DEL AGUA DE TU ACUARIO....EN PARTE SE SOLUCIONA SI TU FILTRO TIENE SUFICIENTE MATERIAL FILTRANTE PARA RECOGER TODAS ESAS PARTICULAS MINUSCULAS QUE QUEDARON EN SUSPENSION PERO TARDARA DIAS EN ACLARASE EL AGUA.....CUALQUIER COSA COMENTANOS Y MAS DE ALGUNO TE ACONSEJARA.....ANTES DE HACER NADA INFORMATE.....SALUDOS A TODOS
marcos12
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por marcos12 »

LAMENTABLEE !! NO LE CREES A LOS COMERCIANTES, SIEMPRE TE DIRAN LAS MIL MARAVILLAS DE SUS PRODUCTOS...

SUERTE CON LO DE TU ACUARIO...

SALUDOS.-
misteryo
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por misteryo »

No comentaste nada la respecto, pero imagino que tus peces no les pasó nada, verdad? mas allá del susto de tener el agua turbia por unos dias...

Ojala tengas todo en orden ahora, suerte compipa, y estas caidas son para aprender, nunca más confíe en el vendedor, si realmente no lo conoce bien.

Saludos!
Soledad Muñoz
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Soledad Muñoz »

Pucha que lata lo sucedido, yo siempre labo todo lo que ingresa al acuario aunque me digan que no, ya que corro el riesgo que todo el esfuerzo de mas de un año se venga abajo, con la gravilla o arena m a pasado y me cuesta muchisimo lavarla tengo que hacerlo durante una hora aprox para que el agua no salga como barro, deverias haver parado apenas viste como kedo con el primer puñado de arena... creo que ai estuvo el problema, ojala no aya sucedido nada malo aparte de tener el agua turbia, Suertee...
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

bueno, sigo con la segunda parte de este post.

definitivamente me di cuenta que la solución estaba lejos de esperar días para que decantara. por lo que decidí sacar toda esta agua extremadamente turbia, de verdad cuando digo que estaba turbia si sirve de ejemplo color mapocho cuando se desbordo en el 82.
el tema es que no quería perder el ciclado del acuario o al menos intentar darle una salida digna a todo esto.
la solución para mi era conseguirme agua de un acuario ya maduro al menos unos 20 litros (recuerden que me pecera es de 45 litros brutos) y completar con agua de la llave previamente tratada. lo segundo fue desechado ya que la madre naturaleza me pego una mano con el auspicio de san isidro ya que con la lluvia del viernes y sábado alcance a recaudar 10 litros de agua de lluvia con lo que termine por llenar el acuario
llame al furry el es integrante de este foro nos hemos contactado en otras ocasiones, me ha vendido algunos peces. la idea era pedirle un consejo para este inconveniente. el amablemente me regalo 20 litros de agua de su acuario. infinitamente agradecido compadre, un ves mas mil disculpas por haberte molestado en día sábado para este menester.
ya teniendo el agua, los peces pasaron a bolsas y la idea fue introducirlos como si llegaran a un acuario nuevo,
el ph de mi acuario al terminar de montarlo quedo en 6.5 (creo que esto gracias al agua de lluvia) el resto de los nivele no tengo los datos ya q no tengo los test.
agregue bacterias directamente al filtro,
hasta el momento todo bien, el único inconveniente es que las 2 horas, tiempo máximo que pueden estar los peces en bolsas relativamente pequeñas fue superado con creces con creces y cuando saque los espadas uno estaba presentando podredumbre de aletas, me imagino que los niveles de amonio en el agua le pasaron la cuenta.
el resto de los peces en perfectas condiciones, el espada pasara hoy a un acuario de enfermería y sera tratado con su medicamento correpondiente.
en cuanto pueda subiré fotos para que puedan ver como quedo la remodelacion de mi pecera.

espero que esto sirva de experiencia para quienes estén comenzando en el acuarismo y la idea es minimizar los errores que aveces cometemos.
Bocha
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Bocha »

A mi entender da lo mismo si la arena estaba limpia o sucia. Me explico: La arena por ser de granulometría tan fina no se lava, ya q flota y siempre enturbiará el agua. Lo q se hace es ponerla en un balde mojarla para q se compacte, luego llenar el balde con agua sin revolver la arena alde y golpear el balde contra el piso para q sólo la suciedad flote. Posteriormente, metes la arena (compacta y húmeda) al acuario sin agua, pq ese fue tu error meter la arena al acuario con agua y la arena flotó ayudada por el filtro, pones un plato en la arena y sobre él echas el agua. He usado arena de jardín y de lampa , nisiquiera e río q si viene limpia, y nunca la lavé como se hace con la gravilla, el agua me ha quedado con la turbidez normal q el filtro se encarga de arreglara a las horas.
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

gracias bocha, totalmente de acuerdo el error estuvo ahí haber dejado agua en el acuario solo saque parte de esta. pero de verdad cuando digo turbia es la palabra es su máxima expresión. mi filtro, estuvo 2 días trabajando y el agua no cambio en lo absoluto.
tengo un filtro de mochila AquaClear con su esponja perlon y siporax. el perlon era lodo!!!
que pena no poder haber sacado fotos (gracias al tipo que le robo la cámara digital a mi mujer :angryfire )

saludos y gracias a todos los que ha ido posteando tan pronto de verdad me han sorprendido.

como diría Michael Jackson............ You are not alone

saludos
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Bocha escribió:La arena por ser de granulometría tan fina no se lava, ya q flota y siempre enturbiará el agua. Lo q se hace es ponerla en un balde mojarla para q se compacte, luego llenar el balde con agua sin revolver la arena alde y golpear el balde contra el piso para q sólo la suciedad flote

Es una forma de lavarla pues... echarle agua, pegarle al "potito" del Balde para que suba la suciedad y botar esa agua con esa suciedad...
Repetirlo hasta que la suciedad no sea mucha... ojalá nula...

Para mí, eso es un Lavado que se le hace a la Arena... :-k :-k
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

yo uso una técnica bastante eficiente. coloco la arena o gravilla en un balde luego le hecho agua de la llave y voy revolviendo suavemente y en la medida que va rebalsando el balde de agua va saliendo toda la tierra y materia en suspencion. eso es lo que debería haber hecho y no haber preguntado nada seguir mi instinto y seguir esa regla de oro lavar todo antes de meter al acuario. pero mi bocota me jugo una pésima pasada y por preguntar me paso esto.
hay un dicho por ahí que dice no hay preguntas tontas ... si no tontos que preguntan

saludos :cheers:
Soledad Muñoz
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Soledad Muñoz »

Yo e echado arena muy extremadamente muy lavada al acuario llego de agua y peces y jamas ningun problema y era una arena muy muy fina, eso si al labarla perdi una cantidad ya que se hiba por el oyo de la tina jajajajajaja, pero mis peces felices con la arenita amarilla casi blanca muy linda...
Bocha
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Bocha »

chicotox escribió:yo uso una técnica bastante eficiente. coloco la arena o gravilla en un balde luego le hecho agua de la llave y voy revolviendo suavemente y en la medida que va rebalsando el balde de agua va saliendo toda la tierra y materia en suspencion. eso es lo que debería haber hecho y no haber preguntado nada seguir mi instinto y seguir esa regla de oro lavar todo antes de meter al acuario. pero mi bocota me jugo una pésima pasada y por preguntar me paso esto.
hay un dicho por ahí que dice no hay preguntas tontas ... si no tontos que preguntan

saludos :cheers:

Creo q no me has entendido. Si haces lo q describes con la arena, el lavado será infinito, ya q si la revuelves en un balde, por ser ésta muy fina, va a flotar en el agua y siempre se verá sucia q es lo q te pasó en el acuario; la arena flotó y se mantuvo en ese estado por acción del flujo q impulsa el filtro. Sin embargo, si dejas q ésta decante y q naturalmente floten sus suciedades, el agua ya no se verá sucia. Repito lo del mensaje anterior: yo nunca he lavado la arena las veces q la usé, es más, ha sido arena de lampa y de jardín, ni siquiera de río q es la q ya viene lavada realmente, por eso en este caso exculpo al vendedor.
Por otra parte, tu técnica resulta perfecta cuando se trata de gravilla, ya q su granulometría es mayor y facilita la eliminación del polvillo q ocasiona la suciedad del agua, q para el caso en discusión es la misma arena.
Lo q yo hago con la gravilla, es ponerla en una bolsa de malla, de las q se usan para las verduras en la feria, y luego ubicarla debajo del chorro de agua directo de la llave de manera continua, voy moviendo la bolsa para q la gravilla se vaya revolviendo y asi se produce un efecto de arneo q elimina todo el polvillo. El lavado es super rápido si se van poniendo puñados de mas o menos 1/2 a 1 kg. en la bolsa.
Cerrado