Enfriador Economico y Efectivo EEE v1

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Enfriador Economico y Efectivo EEE v1

Mensaje por gonzalovalenzuela »

Llegó el verano y con ello los problemas de altas temperaturas en nuestros acuarios, en mi caso mantengo peces que deberian estar entre los 25 y 27°C idealmente , lamentablemente con el calor de Santiago entre Noviembre y Marzo (En especial Diciembre y Enero),se complica el mantener la temperatura normal, por tanto me vi en la obligacion de buscar alternativas para enfriar, algunos post que encontré indican el poner botellas con agua congelada para bajar algunos grados, los inconvenientes son principalmente tres : 1- que es transitorio 2- baja de golpe 3- hay que tener a alguien para que ponga las botellas.
En mi caso se ve dificultado puesto que estoy en el trabajo, mi señora amablemente puso durante unos dias las botellas tratando de ayudarme, pero si salia no habia nadie para reponer, además como es transitorio, duraba apenas un rato y luevo volvia la temperatura alta, con los problemas que trae la fluctuacion constante de T°, y asi mi acuario a las 16:00 hrs tenia ricos 30.5° o 31°C (Vivo en departamento nor-poniente)

Además, lo peor se viene en las proximas vacaciones, tendre quedejar a mi hermana encargada y ella solo vendra a vigilar un par de veces a la semana el alimento y rellenar la evaporacion con agua de osmosis, por lo tanto no podria tener a nadie que me pusiera las famosas botellas en el acuario, si ese metodo fuera efectivo.
Pues bien, buscando algo con que enfriar vi en ebay unos articulos a base de ventiladores que eran relativamente economicos comparados con los chillers, pero lamentablemente no enviaban a Chile, y asi, me decidi a implementar un enfriador a base de ventiladores de computador, estos los puedes consegui facilmente usados y encima nuevos no son caros ($900 cada uno) en mi caso use 5, mas un transformador de 12V que tenia (no valen mas de $2000 nuevos), por lo que gaste solo $4500 en los ventiladores nuevos(la idea era que fueran todos del mismo tamaño)

Veamos las piezas:

Ventilador de Computador de 80mm (yo lo compre aqui )
Imagen

Amarra Cables
Imagen

Transformador 12V, el consumo total del sistema es de 650 mA (130 mA por ventilador)
Imagen

El montaje es muy simple, con los amarracables, ponemos los ventiladores uno a lado del otro y unimos por los orificios de montaje, como en la foto

Imagen

Cortamos el sobrante y luego de unidos todos, queda asi:
Imagen

Ahora, los que compre venian con el adaptador para puentear los conectoes, por lo que uni todos facilmente con esas piezas, si no tienen, es cosa de unir los cables rojos con los rojos y los negros con los negros, asi de simple:
Imagen

Importante es fijarse en el flujo del aire a la hora de instalarlo en el acuario, como ven, todos los ventiladores tienen este flujo marcado en un costado con flechas:
Imagen

Ahora montado queda asi:
Imagen

Un video de como rápidamente bajo 0.3 grados:
http://www.youtube.com/watch?v=dSRu8RUDTGI

Con esto pase de tener 30° casi 31° a 25.4°-25.8° durante todo el día, llevo ya 3 dias con el y de verdad que cambió, es un metodo muy efectivo para enfriar el acuario en verano.
El transformador esta puesto en el mismo timer que las luces, por lo que prende en la mañana y mantiene constante la temperatura durante todo el dia, la perdida de co2 es minima y ayuda a la oxigenación del acuario.

Luego las mejoras para la v1.1 es un soporte por el costado, pero al menos, ya me puedo ir de vacaciones mas tranquilo.
kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Re: Enfriador Economico y Efectivo EEE v1

Mensaje por kuyems »

Muy buen enfriador =D> =D> =D> =D> =D> =D>

de cuantos litros es tu acuario ????, el mio es de 600 y llega a 31 grados :pale:

Saludos
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

es de 128 Litros , la evaporación con este sistema es de apenas 1 litro diario.
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

BUENISIMO!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Macpelo
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por Macpelo »

Hoy mismo voy a armarlo, ojalá con la misma experiencia que tu!!! muy bueno!!!

saludos y gracias por los datos!!!
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

De nada pues, la idea es irlo mejorando.

De todas maneras el que lograra bajar 4° me dejo absolutamente conforme, porque habia tenido que bajar la iluminacion, con el consiguiente problema de crecimiento para las plantas, con esto, logro tener los mismos 100W que tenia hasta que comenzo el calor.
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

pregunta....

los ventiladores los tienes apuntando con el flujo de aire hacia el agua. o al reves?

si estan apuntando al algua hay moviemiento del agua en la superficie es no afecta a los peces?

te felicito! =D> =D> =D>

saludos!!!
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Estan apuntando hacia el agua, si los pongo apuntando hacia arriba no dan tan buen resultado, esto es igual cuando soplas la sopa o el te para tomarlo, es enfriamiento por evaporacion.

Ahora el movimiento del agua hasta ahora no ha afectado ni a los peces ni el nivel de co2 (y por lo tanto el ph), es bastante parecido al que tenia con el filtro para justamente ayudar a la oxigenacion.
maclau
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por maclau »

si rubieras una tapa te recomendaría remplazar el trafo por una fuente de poder de computadora y podrías poner la mitad de los ventiladores hacia adentro y la mitad hacia afuera veras que la resirculacion de aire sera mas rápida e incluso podría bajar un poco la cº aunque lo de la fuente te lo recomiendo
panchito80
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por panchito80 »

maclau escribió:si rubieras una tapa te recomendaría remplazar el trafo por una fuente de poder de computadora y podrías poner la mitad de los ventiladores hacia adentro y la mitad hacia afuera veras que la resirculacion de aire sera mas rápida e incluso podría bajar un poco la cº aunque lo de la fuente te lo recomiendo

pero el ya tiene n transformador de 12 volt , po ... para que la fuente de poder , a parte que es mas grande ....

lo bueno de esto es que uno lo puede acomodar a sus necesidades ya que existen distintos tipos de tamaño de ventiladores (ya que estos son los que se ocupan en los pc) m, creo que hay hasta 12 mm , la verdad no me acuerdo bien.. claro que mientras mas grande , mas ruido meten ... pero enfrian mas tambien .....

este es mi dato computin....

saludos
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Asi es, ya tenia el transformador de 12, por otro lado una fuente de pc es mas grande y no tengo en desuso, una AT seria lo idea, pero hace años que no veo una, en cambio una ATX hay que conectar los pines y ya se vuelve mas cacho :)

Sobre el tamaño de los ventiladores estos sn de 80mm, hay de 120 mm tambien, y mientras mas grandes, menos suenan.
maclau
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por maclau »

por eso dije que si tenias tapa yo vi uno de un amigo que diseño una cosa paresida a la tuya cerca de su compu para su pecera ya que el vive aca en buenos aires y el año pasado llegamos con la termica a 38 asi que imaginate y tiene carasius uso el mismo sistema de su campu un ventilador para aumentar la resirculacion de aire entre las luces y el agua incluso si mal no conte tiene 9 sinco en la parte frontal de la tapa y 3 por cada lado ademas de conectada a la misma fuente una lectora de cd que usa para escuchar musica jajajajajajajala la fuente la tiene sobre la tapa de la pecera.
Cerrado