acuario utópico.

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

acuario utópico.

Mensaje por TheKillHaa »

de la RAE:
utopía o utopia.

(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

-----------
Hola, aqui les mostrare un acuario que tiene armado ya hace un año y medio, es un "contenedor" de plantas, el cual segun mi punto de vista, se rie de ciertos paradigmas de los acuarios plantados. (las ramas flotando son cabombas f, que seran trasplantadas, la foto fue hecha justo antes de hacer un cambio de agua semanal)

Imagen

es el tipico acuario de 55 galones, algo asi como 210 litros. tienen un filtro canister cascade, sustrato nutritivo eco-complete, y 2 botellas de co2 casero, disuelto con un tekireactor, y un redsea 500 (prefiero el mio, jjajaja).

aqui una imagen donde salen plantas como althernantera reinekki, cabomba furcata, bacopa caroliniana, blixa aubertii, glosso, cryptocorine beketti, lindernia rotundifolia, L, hipppuroides,, etc..

Imagen

por este otro lado, hay mas bacopas, limnophyla sp wavy, helechos de java, windelow, pogostemon helfieri.... no se ve en la foto hygropylas sp tiger, pellia, mas crytpos,, etc etc...

Imagen

pero bueno, donde esta la utopia, el paradigma roto?
en estas especificaciones..

de luz tiene solo dos bulbos, uno normal T12, y un T8, el t12 marca ott para plantas de jardin, y el t8 all glass aquarium, para.. pues peceras.

Imagen

juntos, no debe de sumar mas de 70 watts, (0.33 watts x litro) y para poner mas dificil esto, la penetracion de un t12 y un t8 no es la mejor en todo caso, cierto?? ambos tubos tienes mas de un año de uso. El acuario tiene una columna de agua de 40 cms.

Eso no es todo,, las medidas de Gh son constantes en 30 grados, o mas. y las medidas de Kh rondan los 13 o 14. el ph lo mido en 7.4. Solo uso agua de la red directamente, sin tratar, sin rebajar con osmosis, ni nada.

sigo el indice estimativo como base de fertilizacion, aunque juego constantemente con parametros para ver reacciones en las plantas, de fauna hay unos xipos que estan reproduciendose ya felizmente, creo.

cuando leo que se necesitan 1 watt x litro para tener plantas rojas, sanas, fuertes, cuando leo que se necesita agua blanda para una mejor asimilación de nutrientes, y cuando leo que el ph debe ser acido...

simplemente me acuerdo de esta pecera que tengo en el cuarto de visitas... y sonrio.

Saludos!
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Re: acuario utópico.

Mensaje por TheKillHaa »

acuarioVision escribió:Excelente!! =D> =D>

Yo también me rio cuando dicen que no se puede usar filtros canister en un acuario plantado .:silvar:.

Saludos!!

Alexis

?????

un dia hare un plantado con un seco humedo.. veras.

jajajajajajajajajaj
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

Yo también me rio cuando dicen que no se puede usar filtros canister en un acuario plantado .:silvar:.

Saludos!!

Alexis

donde dicen eso???
creo q a todos les funciona el filtro externo de botella, o canister.

TheKillHaa escribió: un dia hare un plantado con un seco humedo.. veras.

jajajajajajajajajaj

dificil, pero no imposible.

creo q si pones la entrada de co2 por donde vuelva el agua al acuario, no tendria mucha perdida.

te felicito amigazo, impecable tu utopia (me impresiona el asunto de la luz mas q todo)
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Hola TheKillHaa:

La verdad es que no me sorprendo, es más, esto para mi es una corroboración de lo equívoco de "algunas reglas", reglas que muchas veces se consolidan como mitos. Como sabemos, el resultado en un plantado es la resultante de la relación entre sus factores ambientales y la respuesta de los organismos frete a ello (adaptación). Por eso nunca me ha gustado la relación watts/litros (consumo-volumen) y prefiero una eficiente penetración en la columna de agua y luego la naturaleza o "tipo" de la fuente emisora de luz. Con 40cm de altura se pueden hacer maravillas con "fluorescentes simples" o ampolletas de ahorro... En cuanto al pH de 7.4 y una "alta" dureza, creo que muchas plantas tienen un rango de tolerancia, para mi, nada sorprendente.

Veo que mantienes especies de "bajos requerimientos" y el resultado en tu contenedor demuestra que esa relación factor ambiental/respuesta es correcta, quizás no la más veloz, pero nada mal.

Con respecto a los filtros de canister, pues nada... .:silvar:.

¿Has realizado una medición en los parámetros del agua del contenedor antes de hacer un cambio de agua? Es esperable que hayan cambiado a una condición más favorable para las plantas producto de las reacciones lo que termina favoreciendo al sistema.

En todo caso, este ejemplo es muy didáctico. :thumbright:

Saludos
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

hola chalin,,

no, no es sorprendente, quienes estamos en esto de las plantas sabemos que hay cosas mas sorprendentes que este resultado, sin embargo, es poco comun que salga a relucir de una manera tan abierta, creo yo, y es el sentido de este post.
primero enseño imagenes, y tengo amistades de este hobby que durante ese año y medio han estado visitando mi casa y viendo lo que ahi sucede, y luego comento lo que hay dentro.
lo que pasa, es que ultimamente estoy leyendo cada vez mas y mas, que se necesita un acuario con mucha luz para producir un gran plantado. es cierto que tambien tengo otros acuarios con mucha mas luz, y ya he enseñado mis tanques al sol en este foro. pero no es indispensable un solo factor como la iluminacion.

yo concibo este resultado no por la luz, sino por todo en general, desde el sustrato, filtro, corrientes de agua, y demas, y no solo hay plantas de bajos requerimientos, en este acuario han pasado muchisimas especies, y no me he detenido a pensar si eran de alto o bajo requerimiento. las medidas que hice del agua fueron hechas antes del cambio de agua. alguna vez tuve diatomeas, ciano y filamentosas, debido mas que nada a ciertos tiempos de abandono que tuve en el hobby,, pero ya que lo he retomado con ahinco, las algas son cosa pasada. como ejemplo es el tekireactor, que no lo he lavado en... mmm pues no recuerdo cuando fue la ultima vez.
Ya en estos dias el no3 supongo que debe andar arriba de 20 o 30 ppm, y el po4 arriba de 1 o 2 ppm. el hierro intento que no baje de 0.3ppm, no mido nunca esto, pero esto lo calculo con la dosificacion de sales.

sin embargo, en este acuario como decia, hay veces que bajo o subo un nutriente para probar ciertas cosas, hay una hilera de microsorums que deben estar consumiendo una cantidad ingente de fosfatos y potasio, asi que siempre trato de abonar de mas estos dos ingredientes.
saludos!
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

TheKillHaa escribió:pero bueno, donde esta la utopia, el paradigma roto?
en estas especificaciones..

Wenisimo post Thekillhaa. \:D/
Estoy convencido q al final todo depende de la eficiencia como uno implemente las diferentes técnicas, lo demás son solo experiencias q siempre pueden ser mejoradas...
choe escribió:

Saludos!!

Alexis

donde dicen eso???
creo q a todos les funciona el filtro externo de botella, o canister.

A lo mejor se refería a un filtro mochila. Con filtros externos está archiprobada que la adición de Co2 es posible y con diferentes técnicas...

Salu2
madmax
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por madmax »

oye killa y en cuanto tienes el fotoperiodo?? pq segun mi experiencia es mucho mas relevante las horas de luz que la potencia de las mismas para la obtencion de plantas mas rojas.
sahur
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por sahur »

SIMPLEMENTE =D> =D> =D> =D>
pdro_astorga
Nuevo
Nuevo

Mensaje por pdro_astorga »

AWESOME...yo kiero algo asi. :cheers: