¿Quien me ayuda a identificar deficiencia nutricional?

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

GASPARFOX
Nivel 3
Nivel 3

¿Quien me ayuda a identificar deficiencia nutricional?

Mensaje por GASPARFOX »

Tal como dice la cosa, tengo una deficiencia de nutrientes en plantas si me pudieran a identificarla se los agradecería mucho, podría ser calcio pero no estoy seguro.

Es una clorosis muy blanca en las yemas apicales (en las hojas más nuevas) y además se presenta el enroscamiento que ven en la imagen.

Imagen

La imágen corresponde a una Higrofila polisperma var. rosanervig.

con esto se me ocurre que podríamos hacer un una especie de álbum fotográfico con distintas deficiencias nutricionales después.
MARIO SAAVEDRA G
Nivel 3
Nivel 3

Re: ¿Quien me ayuda a identificar deficiencia nutricional?

Mensaje por MARIO SAAVEDRA G »

QUE SUSTRATO TIENEN Y QUE LUZ TIENEN
Roberto Diaz
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Roberto Diaz »

podria ser exceso de calcio generalmente sucede (almenos en el cuerpo humano nose en plantas asi que si me equivoco corrijan) que al haber un exceso de calcio en las uñas salen unas manchas blancas...
PAPODOC
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PAPODOC »

trata de ver halgo por aki ..
haber si identificas halgo ....
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =7&t=60973
GASPARFOX
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por GASPARFOX »

Holas, les cuento un poco, referente a sustrato, es nutritivo, alto en hierro por la zona en que vivo, la calidad del agua de la llave es blanda (si, blanda, las teteras no acumulan sarro nunca...) por lo que asumo una menor cantidad de calcio en los cambios de agua, lo otro es que estoy fertilizando con sulfato de potasio, leyendo por allí descubrí que el potasio en cantidades grandes es antagonista del calcio, por lo que más difícil se le haría a este microelemento estar presente en mis plantas. Respecto a la iluminación, son 3 tubos fluorescentes, 1 aquarelle, un 765 (similar al 965 pero no muestra bien los colores) y un 840.
Respecto al link con información de los nutrientes, al verlo me da posiblemente magnesio (hojas que nacen deformes y pálidas) o calcio (las pequeñas hojas nuevas se desarrollan deformes con márgenes amarillos), y según esas descripciones podría ser magnesio, ya que en ambas deficiencias nacen deformes, pero sólo en magnesio se habla de palidez y no amarillamiento (que tampoco es solo en los bordes).
Si alguien tiene mayor información se agradecerá.
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

que usas para abonar trazas (micros)?

podria se ca, mg o fe... Inclusive algún otro inamovible...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

que medidas tiene el acuario? son tubos de 18watt? cuanto tiempo llevan las hygrophyla en tu acuario??
añades co2? si el agua es blanda, seminimiza la probabilidad de interferencias de nutrientes (en teoria bastaria con menos K+)

sl2s
GASPARFOX
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por GASPARFOX »

Algunas respuestas:

GmoAndres
Medidas: 80*30*45 (largo, ancho, alto)
Tubos de 18 watts (como referencia la Alternathera reineki var lilacina se da bien, no optimo, pero bien)
Las Higrophila tienen sus 4 meses (las var rosanervig de la imagen) pero tengo normal y difformis hace año y medio sin ese problema (estas no tienen problema)
CO2 casero 1 burbuja por segundo (a beses un poco menos cuando baja la Tº)

TheKillHaa
Trazas por ahora solo los cambios de agua ya que el fertilizante que usaba antes traía micros, pero además P y decidí cambiar sólo a Sulfato de potasio porque tenía presencia de algas por causa del fosfato, hace 2 días, posterior al cambio de agua apliqué un mínimo de este fertilizante completo, y hoy ya tengo un poco de algas en el vidrio (nada del otro mundo pero es mi referencia a mucho fosfato) y las hojas están tomando un poco de color, manteniendo el enroscamiento que se observa en la imagen.
Leí por ahí (hoy) que el P es un antagonista para el hierro, como comentaba, por la calidad de suelos (el sustrato tiene parte de suelo) y agua ácida de mi zona (hay presencia de este metal) no creo en una deficiencia (no puedo corroborarlo por no tener ningún tipo de test) pero hasta hace un tiempo tuve el problema de sedimentación en las plantas, filtros y troncos por el exceso de hierro (capa café rojizo)

Si pueden ayudarme un poco se los agradeceré.
GASPARFOX
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por GASPARFOX »

Después del cambio de agua y la fertilización completa (fertilizante comercial liquido con macros y micros) están volviendo a tomar color y a crecer las hojas, las hojas deformadas siguen así, pero con color ahora.
Si saben qué pudiera ser para evitar este problema más adelante (ya que es obvio que falta algo y que no puedo depender de los puros cambios de agua) o algún consejo se agradece desde ya.
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

hola, pues es que las plantas, por si mismas, necesitan de todo: Luz, Co2, NPK, Micros, temperatura, etc.
un elemento que falte es un limitante que no permite a los otros aprovecharse. Dices que limitas fosfatos por que te causan algas? la verdad, no he podido hasta la fecha hacer que me salgan algas por fosfatos solamente, sera que no dejo de abonar todo lo demas, y aunque tenga fosfatos en 5 o 10 ppm no me causan algas ni carencias.

ese es el chiste, un desbalance es producido por algo generalmente sin darnos cuenta y se va acumulando con el tiempo, un achicharre de hojas, apices torcidos, hoyos en las hojas, raquitico crecimiento, amarillo, algas, etc, es consecuencia de una falta completa de todos los factores, cual? pues hay que hacer una regresion para saber cual podria ser, los resultados no son de la noche a la mañana, dependiendo del caso, tardan en aparecer.

Saludos!
GASPARFOX
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por GASPARFOX »

Muchas gracias, haré una regresión de factores a ver qué es lo que cambié hace poco y que me está provocando el desbalance.
Otra cosa, leí sobre nutrientes antagonistas, donde el exceso de algo inhibe a otro, según tu experiencia ¿si subo el que está bloqueado se para la inhibición?

Por ahora voy a hacer cambios de agua de 50% 1 ves a la semana (quizás más distribuyendo porcentajes en la semana) para hacer un tipo de "reset" de nutrientes, así si tengo mucho de algo va a normalizarse, y añadir nutrientes tanto macros como micros pero de apoco.
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

depende del gh de tu agua, la proporcion de nutrientes a aditar, ligeramente se necesita mas nutrientes si el gh es alto, menos si es bajo, pero eso es hilar muy fino la madeja....

por otro lado, leeras mucho que el Fe y P se autoeliminan. Si lo hacen pero menos de lo que creemos, por ejemplo, si se pueden aditar el mismo día y momento, lo que no se puede es almacenarlos juntos.
son algunos detalles, pero pueden servir al planificar nuestra adicion de nutrientes.

saludos!
Cerrado