HOLA A TODOS...
QUERIA VER SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR Y DE PASO AYUDAR A MUCHOS QUE CREO PIENSAN EN AHORRAR UN POQUITO JAJA.
LA COSA ES QUE ME GUSTARIA FABRICARME UN TABLERO O UNA PLACA DE LUCES LED PARA EL ACUARIO. HE VISTO QUE SON MUY ESTETICAS Y SE AHORRA BASTANTE.
YO PERSONALMENTE NO TENGO MUCHOS CONOCIMIENTOS EN ELECTRONICA QUE DIGAMOS Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN PUEDE GUIARME O SEPA DE ALGUN BRICOLAJE ENTENDIBLE Y SIMPLE DE COMO HACERLO.
BUENO ESO. ESPERO RESPUESTA.
SALUDOS.
LUZ LED PARA AHORRAR...
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- kinemaster
- Nivel 4
- Roberto Diaz
- Nivel 5
Re: LUZ LED PARA AHORRAR...
Varios hemos estudiado el tema desde hace bastante tiempo ya, la iluminación con led es posible, se ahorra energía, se puede lograr un espectro correcto tanto estéticamente como para el crecimiento de las plantas, el gran problema actual es que para igualar la misma cantidad de luz que aporta un hqi, o un pl o incluso un tubo hay dos caminos:
1- poner o muchos led corrientes.
Todo se ve mejor con un ejemplo practico, si queremos remplazar un HQI de 70 Watt que entrega 5500 lumenes lo que equivale a 57618,349 Candelas, lo que usando el led tradicional (led 5mm 20° 20mA 7500mcd 7000K 3.4V $90 c/u) se consigne con 7682 led teoricos, sin embargo el hqi desparrama luz para todos lados en cambio el led es direccional (20 grados segun el ejemplo) por lo que con un tercio de los led lograriamos la misma iluminacion que con los hqi que pierden arta luz, entonces bajamos de 7682 a 2560 los led que necesitamos, luegos sacamos la calculadora:
2560 x $90 que es lo que cuesta cada led = $230.400 VS $10.000 que es valor del HQI de 70 watt, se entiende me imagino.
2- poner led de alta luminocidad.
La mayoria de las tapas de marca usan esta opcion en vez de usar un centenar de led corrientes, usan led de alta luminosidad y consumo, ejemplo:
HQI 70 watt = 5500 lumenes , lo que se consige con 32 Luxeon Rebel (Cool White (6500K) Luxeon Rebel LED - 180 lm @ 700mA $4100), si por la eficiencia de los led bajamos a un tercio.
Calculadora de nuevo 11 x $4100 = 45100 VS $10.000 que es valor del HQI de 70.
Osea sige siendo bastante mas caro un 450% mas caro, aun asi quizas por el ahorro a largo plazo podria ser una alternativa, sin embargo de esos led de alta eficiencia a ese precio, solo se podrian encargar al extranjero, aqui venden a $2500 unos que dan como 10 lumenes, osea ni comparable a los Luxeon Rebel que dan 180 lumenes por $4100 (ojo que ese es el valor afuera) http://www.luxeonstar.com/Cool-White-Lu ... Ds-s/2.htm
Osea es bueno , pero no es nada de barato ni simple... a eso hay que sumarle después la construcción de la tapa...
eso lo escribio siddharta para mi es suficiente informacion... jaja
- kinemaster
- Nivel 4
Roberto Diaz escribió:Varios hemos estudiado el tema desde hace bastante tiempo ya, la iluminación con led es posible, se ahorra energía, se puede lograr un espectro correcto tanto estéticamente como para el crecimiento de las plantas, el gran problema actual es que para igualar la misma cantidad de luz que aporta un hqi, o un pl o incluso un tubo hay dos caminos:
1- poner o muchos led corrientes.
Todo se ve mejor con un ejemplo practico, si queremos remplazar un HQI de 70 Watt que entrega 5500 lumenes lo que equivale a 57618,349 Candelas, lo que usando el led tradicional (led 5mm 20° 20mA 7500mcd 7000K 3.4V $90 c/u) se consigne con 7682 led teoricos, sin embargo el hqi desparrama luz para todos lados en cambio el led es direccional (20 grados segun el ejemplo) por lo que con un tercio de los led lograriamos la misma iluminacion que con los hqi que pierden arta luz, entonces bajamos de 7682 a 2560 los led que necesitamos, luegos sacamos la calculadora:
2560 x $90 que es lo que cuesta cada led = $230.400 VS $10.000 que es valor del HQI de 70 watt, se entiende me imagino.
2- poner led de alta luminocidad.
La mayoria de las tapas de marca usan esta opcion en vez de usar un centenar de led corrientes, usan led de alta luminosidad y consumo, ejemplo:
HQI 70 watt = 5500 lumenes , lo que se consige con 32 Luxeon Rebel (Cool White (6500K) Luxeon Rebel LED - 180 lm @ 700mA $4100), si por la eficiencia de los led bajamos a un tercio.
Calculadora de nuevo 11 x $4100 = 45100 VS $10.000 que es valor del HQI de 70.
Osea sige siendo bastante mas caro un 450% mas caro, aun asi quizas por el ahorro a largo plazo podria ser una alternativa, sin embargo de esos led de alta eficiencia a ese precio, solo se podrian encargar al extranjero, aqui venden a $2500 unos que dan como 10 lumenes, osea ni comparable a los Luxeon Rebel que dan 180 lumenes por $4100 (ojo que ese es el valor afuera) http://www.luxeonstar.com/Cool-White-Lu ... Ds-s/2.htm
Osea es bueno , pero no es nada de barato ni simple... a eso hay que sumarle después la construcción de la tapa...
eso lo escribio siddharta para mi es suficiente informacion... jaja
si es harta informacion y muy util por lo demas... pero es aplicable a un acuario al cual le llega luz solar en el dia???
tengo el acuario bien ubicado y me gusta como luce con la luz solar diaria.
A LO QUE ME REFERIA ES... que me gustaria saber como hacer un sistema de iluminacion led o donde puedo encontrar uno.
ovbiamente si buscamos los mismo efectos luminarios y en calidad que un sistema de ilumincion comun para acuarios nos saldria incluso mas carito como dice el post. pero no lo quiero para ese fin... es solo estetico y he visto unos tableros donde se usan solo un grupito de leds para fines esteticos.
saludos.
- kinemaster
- Nivel 4
yo por ejemplo tengo una lampara led de mas menos 20 leds... es de escritorio y es una luz que me gusta como se ve en el acuario para fines "esteticos"... por ende saber como hacer un tablerito con unos leds seria como lo mejor XD
- maestrodiego
- Nivel 8
tiene k ser led de alta potencia compadre,,, pregunta en VICTRONICS a cuanto salen.... y te comrpas resistencias y un transformador,,, y tas dao
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Ojo con los leds que no es cualquier led que sirve (salvo si es para fines esteticos).
Los led ideales para acuario, deben ser de al menos 1 watt cada led y de un angulo de no mas de 90 grados, ideal de 60 grados (lo que se vende normalmente es de 120 grados), para una penetracion real. 2 watts de Haluro Metalico es 1 watt de led de CALIDAD (no todos los leds son iguales). El problema hoy es que los leds de calidad (los que realmente sirven para la fotosintesis y el crecimiento de las plantas) son bastante caros aun y acá en Chile no hay.
Cualquier led que sea inferior a eso, hará que nuestro acuario se vea mas bonito probablemente, pero las plantas no se verán afectadas.
Ni se les ocurra comprar esos paneles que venden en ebay de 14 o 15 watts, es botar el dinero.
Los led ideales para acuario, deben ser de al menos 1 watt cada led y de un angulo de no mas de 90 grados, ideal de 60 grados (lo que se vende normalmente es de 120 grados), para una penetracion real. 2 watts de Haluro Metalico es 1 watt de led de CALIDAD (no todos los leds son iguales). El problema hoy es que los leds de calidad (los que realmente sirven para la fotosintesis y el crecimiento de las plantas) son bastante caros aun y acá en Chile no hay.
Cualquier led que sea inferior a eso, hará que nuestro acuario se vea mas bonito probablemente, pero las plantas no se verán afectadas.
Ni se les ocurra comprar esos paneles que venden en ebay de 14 o 15 watts, es botar el dinero.