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Por Siddharta
#80645 En la reunión de la casa de Victoria luego de un par de piscolas mi amigo Dalilo me convenció de que ya era hora de montar nuestros postergados acuarios de arrecifes, ya que a mi como a muchos el dinero no me sobra, pero tampoco me conformo con cosas mediocres, supe que para completar este proyecto debería usar toda mi creatividad y habilidades en el bricolaje.

Es así como con dalilo partimos en serie la construcción de dos acuarios idénticos usando como como base dos acuarios que el ya tenia de 240 litros de los cuales me regalo uno.

Mi amigo Dalilo afirma que cuando joven el era muy bueno para los trabajos manuales y el bricolaje pero que los años lo han vuelto mas cómodo y pajero (aun que afirma que la paja no es mala, solo esta desprestigiada), por lo que yo me encargue del diseño y construcción de los acuarios, mientras el controlaba las obras desde el sillón con el vaso en la mano, acompañado de ElOso.

Si algo le tengo que agradecerle es la confianza que puso en mi al darme todos los recursos (hartas Lucas) y dejarme que hiciera lo que se me antojara con su acuario sin mas garantía que mi palabra.

El 80% de estos acuarios fueron construidos a puro bricolaje por tanto de ellos sacare varios articulos explicando el diseño y armado de: pantalla de iluminación, skimmer
, sistema de drenaje y rebosadero, armado general y sump.

En este primer artículo veremos en profundidad el La tapa de luz.

Pantalla de Iluminación Colgante Sid V2.0.

Esta pantalla busca remplazar las de marca que cuestan más de $500.000 , sin embargo esta tuvo un costo de $130.000 , se compone de DOS HQI Osram 150 Watt 5300K, y Dos Tubos actinicos de 30watt, y 90 cm azoo. Tiene una medida de un metro de largo , 26 cm de ancho y 9 cm de alto y será usada en un acuario de 120cm. Pero con estas mismas medidas puede funcionar bien en acuarios de 100cm. a 140cm.

Su Construcción se basa en un pequeño cajón de melamina, que es cubierto por una lamina de Aluminio doblada y pulida, tambien es tapada en sus costados con aluminio mas que nada por un tema estético … Usamos el aluminio ya que nos da dos grandes ventajas , primero es liviano , lo que reduce el peso de la tapa (importante si no queremos botar el techo)y nos ayuda a disipar calor enfriando la tapa ….

Materiales:

1-2 Cortes de melamina negra de 15mm en medidas: 7x97
2-1 Corte de melamina negra de 15 en medida: 16x97
3-2 Cortes de melamina negra de 15mm en medidas: 9x26 ( con cortes en 45 grados como se detallare después) ( el valor de la melamina no pasa los 5 mil pesos)
4-2 Ballat para HQI de 150 Watt. (Easy $13.000 cada uno)
5-1 Ballat electrónico Doble para tubos fluorescentes de 36 watt. ( Easy $7.000)
6-8 metros de Cordon de cuatro alambres. ( Caro : $500 el metro)
7-Tornillos ni idea como se llamaban, pero eran plateados, tenían la cabeza plana y servían para madera…
8-2 Focos rectangulares para Hqi Doble contacto 150 Watt. Empotrables (Easy $7.000)
9-4 metros de Cable de acero de 2mm
10-6 piezas que sirven para apretar el cable de acero no recuerdo el nombre pero en las fotos las reconoceran.
11-Tapacanto negro para la malamina
12- lamina de Aluminio de 2mm. de grosor de 100x38cm. y 2 de 26.4x9.4cm. ( maquimetal $14.000)

Armado:

Lo primero son los sacados y los cortes en la melamina, vamos a hacer los dos sacados del tamaño de nuestros focos en el corte de melamina de mayor tamaño, y vamos a hacer 4 sacados de aproximadamente 2x3 cm en los cortes delgados y largos, en estos sacados sacaremos las bases de los tubos fluorecentes, ademas tenemos que hacer los cortes en 45grados en los cortes que sobran, todo esto se puede ver claramente ( o eso espero 8-[ ) en el siguiente esquema ( para todos estos cortes use una sierra caladora):

Imagen

Luego que tenemos nuestros cortes de melaminas listos para montar tomamos nuestras laminas de aluminio y la llevamos a una Hojalateria donde nos la doblen de acuerdo a este esquema:
(el holatero no deberia cobrarte mas de $4.000 por tan simple trabajo)

Imagen

Ya tenemos la melamina cortada y calada y el aluminio cortado y doblado, ahora con una lija fina, pulimos el aluminio por su parte externa, luego de eso usamos pasta para pulir y con un trapo y movimientos circulares le damos el acabado final ... en este caso de nosotros mas que dejar el aluminio brillante , buscabamos borrar los rayones que trae el material luego de su manipulacion en la barraca de fierros ... mas que brillante , nos quedo un tono metalico mate , pero uniforme ... ( a mi me gusta)...

luego ya podemos armar ... pegamos los tapacantos en las caras de la melamina que se veran y atornillamos ....de acuerdo a este esquema :

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con armado el cajon de melamina , procedemos a instalar focos , y ballat tanto de los tubos fluorecentes como de los hqi, una de los grandes cambios de esta version de la tapa con respecto a la version V1.0 es que aqui los ballat y todo va dentro del cuerpo de la tapa ... considere luego de la primera tapa que no era mucho peso y el techo aguanta demas ... no dare detalles de la conexion electrica , ya que eso depende del los ballat que compren , pero aun que paresca muy enredado , con paciencia y las intrucciones mano es de los mas facil.... por el cordon de la tapa de 4 cables , salen dos conexiones a la corriente completamente separadas, es decir tenemos dos circuitos , uno alimenta los hqi y el otro los actinicos , dos enchufes salen de la tapa por el mismo cable y solo al final se separan en el otro extremo que llega al suelo y al enchufe , donde cada uno es conectado a su respectivo timer , de esa forma controlamos que los actinicos se prendan antes y se apagen despues que los HQI , por ahora el fotoperiodo del acuario es 8 Horas de HQI y 14 de Actinicos.

no dare muchos detalles del armado , como en veces anteriores espero que las fotos y los esquemas les aclaren las dudas , de todas formas cualquiera duda estare gustoso de responderlas :

lo mas importante en los trabajos de bricolaje es el orden, el espacio de trabajo y las herramientas deben estar siempre en orden como esto [smilie=676.gif] :
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El cableado dependera de los ballat que dispongan:
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El espacio que nos queda dentro del compartimiento de los ballat y los focos es de 7.5 cm. los ballat caben justos , pero los focos rectangulares no , y como no queremos hacer una tapa muy gruesa si no una estetica , cortamos la parte trasera del foco , sacamos un soporte metalico que tiene para afirmarlos a los cielos falsos ( eso no nos dara problemas ya que lo atornilleremos a la tapa desde el frente , no usaremos el sistema de fijacion del foco , ya que hace que sea muy grueso) y gastamos el borde para sacar unas muescas que tiene, de esa forma hacemos que el foco quepa en los 7,5 cm que disponemos.
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Cuando el cableado esta terminado hacemos un agujero en la lamina de aluminio con un taladro y pasamos el cordon qeu alimentara la tapa de electricidad.
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Antes de cerrar la tapa, probaremos que los circuitos funcionen y que las luces prendan, si no prenden revisaremos las intrucciones y verificaremos que todo este bien conectado, con paciencia:
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Luego conectaremos los soportes que nos permitiran colgarlos al techo, tomaremos las medidas y en los extremos de la piesa de aluminio apernaremos estas piesas que como dije en la lista de metariales no recuerdo como se llaman pero se consiguen en el Easy al lado de la seccion de cuerdas para escalar, la piesa larga es optativa pero nos permitira ajustar la altura de la pantalla unos Cm. para nivelarla:
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Cuando toda la parte electrica funcione ok, Cubriremos con la lamina de aluminio y haremos los perforaremos con un taladro el aluminio en los puntos donde atornillaremos a la melamina, el agujero no debe ser profundo el taladro solo debe pasar el aluminio ... el tamaño de la broca dependera de los tornillos que dispongamos, luego con una broca mayor , gastaremos los agujeros sin traspasarlos , para que los tornillos cabeza plana , queden a ras , y el acabado sea como las pantallas giesemann (http://www.giesemann.de) o por lo menos lo intentaremos :alien: ...:
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Ya falta poco, y ahora revisamos que las tapas laterales de aluminio calsen bien y si no es asi , desgastamos los bordes hasta que quede a ras de la union de la melamina con el aluminio , luego las atornillamos ..:
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a estas alturas se podria decir que la tapa esta casi terminada, solo falta colgarla del techo, en mi casa tengo techo de cemento , por tanto la tarea fue mas facil , pero el la casa de Dalilo el techo era de trupan de 0,5 cm !!!!!!!!! igual la pusimos !!! para ello usamos un tarugo paloma y le pege una piesa de aluminio cuadrado que corte para que sujetara el tarugo paloma y le diera resistencia al sector ... en esta foto tambien se ve el cable de acero con el cual colgamos la pantalla ( bastante mas estetico que las cadenas) y la piesa que sirbe para apretar el cable y formar el laso ... el techo aun no se cae y funciona perfecto y estetico:
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El cable de acero debe ser del largo suficiente para que las ampolletas Hqi queden aproximadamente a una distancia de entre 25 y 35 cm de la superficie del agua .... estos acuarios son destapados como la foto lo indica. se conectan los dos enchufes machos que van al extremo del cordon y que se enchufan a los timer y listo , probamos el sistema ... nos acabamos de ahorrar $400.000 y el acabado no esta nada de mal ....:
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Un bug conocido fue que luego de armada , al rato de funcionamiento los actinicos de apagaban, despues decubrimos que fue por que el ballat era calentado demaciado por los hqi , el problema se soluciono al montar dos ventiladores extractores en los extremos de la tapa ...

Este es el primer articulo , aun falta mucho que mostrarles , como mi sistema patentado de agua que baja agua que sube por el mismo tubo :alien: , o el skimmer Artezanal de alto rendimiento basado en el Deltec APF600 que en este segundo ya esta sacando mugre como loco en el acuario, pronto mas novedades, espero que les gustara en si no es ni una tapa barata ni facil de armar, pero es una muetra de lo que se puede hacer usando Bricolaje... y el resultado bien vale la pena el esfuerzo ... sobre todos para los que no somos millonarios y no nos conformamos con poco!

SAlu2
Siddharta
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Por Dalilo
#80661 Hola!

Que quieren que les diga la pantalla esta genial y no tiene nada que envidiar a las pantallas de marca ... gracias Sid.

Salu2., Dalilo
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Por RAMIS
#80665 Hola esta bakan la lámpara es justo lo que ando buscando, mas encima te súper buena todo lo que es terminación.
Yo tengo un acuario de 70 cm de altura y creo que lo único que me sirve es algo así.
Bueno agradezco a Siddharta por esta idea y diseño que creo que lo deberías patentar comercializar si te interesa.
Bueno, lo que yo creo que la voy a puro copiar, te avisare cuando tenga un clon.
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Por CERVECERO
#80682 EXCELENTE!!!!
Gracias SID por compartirlo.... muy buena idea...
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Por Daniel
#80691 Tremendo trabajo Sid... pero el resultado es excelente... valió la pena. Es de esperar que le sirva a todo quien se anime a realizar el proyecto!
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Por andrewsmiyogi
#80694 Excelente trabajo Sidd!!! esperamos los proximos articulos!

Saludos!
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Por tonchi
#80700 Es muy genial esa pantalla... =D> =D> =D>
Fue pedazo de trabajo Sidd felicitaciones...
=D> =D> =D>
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Por Daniel
#80705
tonchi escribió:Es muy genial esa pantalla... =D> =D> =D>
Fue pedazo de trabajo Sidd felicitaciones...
=D> =D> =D>


Eso, más el aroma a cebolla triturada de fondo... realmente fue un gran y esforzado trabajo, jaja!
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Por **SHAGGY**
#80710 tiene futuro ese nano reef !!

tuve el honor de conocerlo en personaje
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Por jotace
#80715 tiene mucho futuro
PorInvitado
#80765 GUOOO LA MEDIA PEGA QUE TE PEGASTE SID..ESO SI EPECTACULAR LA PANTALLA....COMO SIGUE ESE ACUARIO AHORA...TIENES FOTOS DE ESTE ..SERIA INTERESANTE VER FOTILLOS :):):):)
Por GmoAndres
#80771 oye eso se ve excelente :cheers:

gracias por compartirlo..

todo se ve profesional en ese acuario, hasta los tubos feos bien ordenaditos se ven bonitos jaja

saludos!!