¿ Ich en cirujano ? Sí...:(
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
¿ Ich en cirujano ? Sí...:(
Estimados, acabo de introducir un cirujano amarillo (comprado en MONMAR), y a los 5 minutos de haberlo introducido le noté en las aletas pectorales una mancha blanquita, una en cada aleta (casi simétrica una de la otra). Me parece raro que fuese punto blanco debido a la rapidez con que debiese haber aparecido (al minuto??), y nunca lo había visto entre mis otros peces (damiselas, gobio ingeniero, gramma loreto, neon goby limpiador). No tengo fotos, pero tal como describo es una manchita en cada aleta pectoral, simétrica casi una de la otra y sin ningún otro síntoma.
Voy a esperar a ver si en verdad aumentan las manchas, al menos entre ayer y hoydía no noté ningún cambio. El cirujano está picoteando algas, nada de forma normal, color normal (excepto por una raya más clara que lo cruza atribuible tal vez al estrés de los primeros días?)...
De todas maneras, y poniéndome el parche antes de la herida, cual es su recomendación ?
Según lo que he leído lo mejor es mezclar la comida con metroplex y ajo, sifonear más seguido con cambios de agua también más seguido, mantener la temperatura en los 25°C para arriba, además de realizar baños de cupramine en acuario de cuarentena separado.
Voy a esperar a ver si en verdad aumentan las manchas, al menos entre ayer y hoydía no noté ningún cambio. El cirujano está picoteando algas, nada de forma normal, color normal (excepto por una raya más clara que lo cruza atribuible tal vez al estrés de los primeros días?)...
De todas maneras, y poniéndome el parche antes de la herida, cual es su recomendación ?
Según lo que he leído lo mejor es mezclar la comida con metroplex y ajo, sifonear más seguido con cambios de agua también más seguido, mantener la temperatura en los 25°C para arriba, además de realizar baños de cupramine en acuario de cuarentena separado.
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Re: ¿ Ich en cirujano ?
Me auto respondo, leyendo por ahi al parecer la mejor solucion es esta, en caso de que efectivamente tenga punto blanco y no sea solo paranoia:
- Montar acuario hospital aparte de acuario principal y acuario secundario
- Dejar acuario principal vacio (sin peces) por 30 dias, aplicando sifoneao periodico y cambios de agua parciales, ojala tener filtro UV para eliminar de forma mas rapida a los individuos libres. La idea de este paso es matar a todos los libre privandolos de algun huesped, y con eso acabar con el parasito en un 100% en el acuario principal.
- Acuario hospital aplicar tratamiento de hiposalinidad (1.010 de densidad) por lo menos por unos dias en conjunto con metronidazol, procurando reducir estres al maximo y haciendo buenos cambios de agua y sifoneos, vigilando comportamiento de peces. La idea de esto es hacer que el parasito, al ser expuesto a hiposalinidad, muera y no sea capaz de reproducirse.
- Tener en paralelo acuario de densidad y parametros normales en caso de observar estres en los peces y asi tener la situacion controlada. Ademas, luego de aplicado el tratamiento, este acuario servira para recibir a los individuos ya sanos.
- Montar acuario hospital aparte de acuario principal y acuario secundario
- Dejar acuario principal vacio (sin peces) por 30 dias, aplicando sifoneao periodico y cambios de agua parciales, ojala tener filtro UV para eliminar de forma mas rapida a los individuos libres. La idea de este paso es matar a todos los libre privandolos de algun huesped, y con eso acabar con el parasito en un 100% en el acuario principal.
- Acuario hospital aplicar tratamiento de hiposalinidad (1.010 de densidad) por lo menos por unos dias en conjunto con metronidazol, procurando reducir estres al maximo y haciendo buenos cambios de agua y sifoneos, vigilando comportamiento de peces. La idea de esto es hacer que el parasito, al ser expuesto a hiposalinidad, muera y no sea capaz de reproducirse.
- Tener en paralelo acuario de densidad y parametros normales en caso de observar estres en los peces y asi tener la situacion controlada. Ademas, luego de aplicado el tratamiento, este acuario servira para recibir a los individuos ya sanos.
- juan carlos
- Nivel 5
y no será mejor llevarlo a monmmar!!!!
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Jaja dudo que se hagan responsables, podrian decirme que el parasito estaba en mi acuario y no puedo alegar mucho contra eso.
Primero voy a ver que pasa entre hoy y mañana, capaz que ni siquiera haya un problema y me esté ahogando en un vaso de agua.
Primero voy a ver que pasa entre hoy y mañana, capaz que ni siquiera haya un problema y me esté ahogando en un vaso de agua.
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
korntes escribió:Me auto respondo, .......duos ya sanos.
ajwjajwjawjajw, apoyo el tratamiento a seguir, es lo que se indica en estos casos según lo leido. En el acuaro hospital tambien puedes tratar con Cupramine (cu), que es lo unico que mata al parasito.....
yo trate en el Reefs, con Paraguard y metronidazol ; elimino el ICH de los peces, no se del acuario principal, ahora tengo un producto que me trajeron de gringolandía, (http://www.novalek.com/), todavia no lo uso, y espero no usarlo jejejeje.
Saludos
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
kuyems escribió:korntes escribió:Me auto respondo, .......duos ya sanos.
ajwjajwjawjajw, apoyo el tratamiento a seguir, es lo que se indica en estos casos según lo leido. En el acuaro hospital tambien puedes tratar con Cupramine (cu), que es lo unico que mata al parasito.....
yo trate en el Reefs, con Paraguard y metronidazol ; elimino el ICH de los peces, no se del acuario principal, ahora tengo un producto que me trajeron de gringolandía, (http://www.novalek.com/), todavia no lo uso, y espero no usarlo jejejeje.
Saludos
La idea es no usar cupramine ya que este es bien tóxio y difícil de controlar. El tratamiento con hiposalinidad y metronidazol está más enfocado a que luego de que el parásito deje el huesped para reproducirse este muera y no logre infectar a ningún otro pez, no a matar a los parásitos que están incrustados. Estos se sueltan "solitos" pero el problema después es que aparecen mil más.
Lo que me extraña es lo siguiente:
- Simetría de los dos puntos
- Cero presencia de otros síntomas
- Aparición inmediata, siendo que el punto blanco se demora alrededor de 48 horas en aparecer a la vista.
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Bueno, llamé a Monmar y me dijeron que no hay problema si lo devuelvo y me llevo otro, así que esperemos a ver como evoluciona. En todo caso, bkn contar con una tienda que respalde sus productos.
- rmajluf
- Moderador
- Contactar:
Yo le tengo fe al Metroplex... a mi me ayudo siempre a solucionar problemas con el punto blanco en mi ciruja...
pero cupramin solo si es en acuario hospital.. en el principal por ningun motivo apliques si tienes corales, lo matara a todos (cupramin tiene cobre)...
Hiposalinidad es bueno tambien... lo otro que he leido es baños de agua dulce... !!
saludos y suerte
pero cupramin solo si es en acuario hospital.. en el principal por ningun motivo apliques si tienes corales, lo matara a todos (cupramin tiene cobre)...
Hiposalinidad es bueno tambien... lo otro que he leido es baños de agua dulce... !!
saludos y suerte
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Oye y el Metroplex (Metronidazol supongo :P) lo aplicas a la comida o lo inyectas directamente al acuario ?
Cupramine creo que lo dejaré como último recurso y aplicado 100% a un acuario hospital.
Cupramine creo que lo dejaré como último recurso y aplicado 100% a un acuario hospital.
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
korntes escribió:Oye y el Metroplex (Metronidazol supongo :P) lo aplicas a la comida o lo inyectas directamente al acuario ?
aquamania tiene Metroplex :mrgreen:
yo tengo papilla con metroplex (te puedo convidar un poco si necesitas) :mrgreen:
El cupramine es delicado :scared-eek: :scared-ghostface:
Saludos
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Wena gracias! Creo que en 1 o 2 días más me verán posteando así :D o :o jaja.
En todo caso, creo que iré directamente a comprar metronidazol genérico a la farmacia jaja, vale como 500 pesos y es lo mismo que el Metroplex (este último es 100% metronidazol no más).
En todo caso, creo que iré directamente a comprar metronidazol genérico a la farmacia jaja, vale como 500 pesos y es lo mismo que el Metroplex (este último es 100% metronidazol no más).
- rmajluf
- Moderador
- Contactar:
Exacto... metroplex lo puedes usar como quieras (directo al acuario o en papilla), ojala soluciones todo pronto...!!