Consejos para novata

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

speri85
Nivel 1
Nivel 1

Consejos para novata

Mensaje por speri85 »

Hola,

tengo un acuario chiquito de 45 L comunitario y quisiera modificarlo para tener un acuario plantado. Lei las recomendaciones y las lecturas recomendadas y por lo que tengo entendido no hay una dosis exacta de cada componente, pero si porcentajes.

Mis dudas son:

1) Ya compré la turba y el humus, tengo gravilla corriente que ahora ocupo en el acuario comunitario, no sé que más debería comprar, creo que arena de lampa, pero no entiendo si la perlita y la vermiculita son indispensables o no. Lo otro, la arcilla donde la puedo comprar? El el easy no la encontré.

2) Tengo el problema que mi acuario està actualmente poblado con solamente 9 peces: 5 neones y 4 platy. Mientras armo el sustrato pensaba dejarlos en un acuario chico que tengo de emergencia, pero no creo que sea una solución a largo plazo.
Una vez que haya armado el sustrato podría volver a echarle el agua que tengo actualmente en el comunitario, esperar que la tierra decante y al día siguiente volver a introducir los peces o hay un tiempo de ciclado más largo?

Gracias por su ayuda.

Speranza
Witsi
Nivel 2
Nivel 2

Re: Consejos para novata

Mensaje por Witsi »

Hola!

1) Acá está todo lo que deberías saber viewtopic.php?f=28&t=26668

2) Cuando tuve mi acuario de 45 litros y le cambié el sustrato no fue necesario esperar un día para poner los peces, porque el sustrato nutritivo tienes que taparlo bien con gravilla, entonces no te va a quedar el agua negra ni nada, tampoco cristalina, pero yo devolví a los peces no más y no tuve ninguna baja.

En todo caso esa fue mi experiencia :)

Saludos

Tiare ;)
marcosssss
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por marcosssss »

speri85 escribió:Hola,

tengo un acuario chiquito de 45 L comunitario y quisiera modificarlo para tener un acuario plantado. Lei las recomendaciones y las lecturas recomendadas y por lo que tengo entendido no hay una dosis exacta de cada componente, pero si porcentajes.

Mis dudas son:

1) Ya compré la turba y el humus, tengo gravilla corriente que ahora ocupo en el acuario comunitario, no sé que más debería comprar, creo que arena de lampa, pero no entiendo si la perlita y la vermiculita son indispensables o no. Lo otro, la arcilla donde la puedo comprar? El el easy no la encontré.

2) Tengo el problema que mi acuario està actualmente poblado con solamente 9 peces: 5 neones y 4 platy. Mientras armo el sustrato pensaba dejarlos en un acuario chico que tengo de emergencia, pero no creo que sea una solución a largo plazo.
Una vez que haya armado el sustrato podría volver a echarle el agua que tengo actualmente en el comunitario, esperar que la tierra decante y al día siguiente volver a introducir los peces o hay un tiempo de ciclado más largo?

Gracias por su ayuda.

Speranza

el humus es muy bueno y util pero la perlita y vermicurita son un gesto tecnico, mejor consiguete unos caracoles tomperas. ahora de la arcilla puedes moler un ladrillo o conseguirte en una cancha de tenis o buscar en un cerro.
:/ del ciclado ... mientas mas major "pero eso opera para el agua" a si que mientras el sustrato fertil, el humus, quede bien tapado con el infertil, la gravilla seria bueno colocar las plantas inmediatamente armes el acuario para que se anclen y no remuevas el sustrato despues.

XD espero se entienda algo de mis humildes consejos XD porque la redacción hoy no me acompaño mucho jajajja

saludos
romy_nice
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por romy_nice »

speri85 escribió:Hola,

Mis dudas son:

Gracias por su ayuda.

Speranza

si no tienes perlita o vermiculita unos caracoles trompeta = te ayudan.. (el sustrato debe respirar o se pudre) lo de la arcilla es facil.. consiguete un ladrillo y muelelo y ya esta listo para mesclar con lo demas ..
saca agua (ya ciclada del acuario que tienes y ponla en el acuario donde tendras mientras a tus peces y no laves el filtro..
luego que agregues el sustrato, pongas las plantas y tengas listo para echar el agua echale el agua que tenias reservada.. y rellenas lo que te falte con agua de la llave si quieres le echas anticloro (yo no le hecho) y luego pones los peces y el filtro.. y listo acuario plantado y habitado.. no es necesario ciclar tanto si tu filtro ya esta maduro y el agua tiene las bacterias xq estas se multiplican todo el tiempo..
speri85
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por speri85 »

Gracias a todos por sus consejos, me queda mucho más claro ahora.
La ultima duda que tengo antes de armar el sustrato es si los porcentajes indicados los Xergio son porcentajes en peso o en volumen? Me imagino que deben ser en volumen, ya que la perlita es muy liviana pero ocupa mucho volumen...compré 250 g pero llena aproximadamente el volumen de 1 L.

- arcilla 40% un 50% del sustrato (la arcilla debe ser mezclada con perlita y/o vermiculita),
- material inerte entre un 30% a 40%
- material orgánico, entre un 10% a 20%, donde debe primar el humus por sobre la turba.

Gracias de nuevo.
sEam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sEam »

speri85 escribió:Gracias a todos por sus consejos, me queda mucho más claro ahora.
La ultima duda que tengo antes de armar el sustrato es si los porcentajes indicados los Xergio son porcentajes en peso o en volumen? Me imagino que deben ser en volumen, ya que la perlita es muy liviana pero ocupa mucho volumen...compré 250 g pero llena aproximadamente el volumen de 1 L.

- arcilla 40% un 50% del sustrato (la arcilla debe ser mezclada con perlita y/o vermiculita),
- material orgánico, entre un 10% a 20%, donde debe primar el humus por sobre la turba.

Gracias de nuevo.

correcto las medidas de los porcentajes corresponden a volumen :D
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

yo no le pondria tanta cantidad de arcilla. Un porcentaje mucho menor es suficiente, mezcla todo con arta gravilla, puedes comprar de esa greda escolar en alguna libreria.
Turba ponle solo un puñado al sustrato. Al principio es dificil el tema del sustrato, uno piensa q hay q llenarlo de elementos, pero la verdad es q derrepente no es tan necesario, solo un poco de cada cosa mezclado con arta gravilla para evitar compactacion.
Espero quede filete tu proyecto.
saludos.
marcosssss
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por marcosssss »

speri85 escribió:Gracias a todos por sus consejos, me queda mucho más claro ahora.

Gracias de nuevo.

XD ahora leo que eres de valpo. estan bien los porcentajes, se tiene cuidado con la materia orgánica porque esta es la desestabiliza el sustrato (por eso se usa humos que se supone es lo organico mas estable XD si son los restos que deja una lombriz)

la arcilla se mezcla con perlita porque molida queda muy compacta (si la mueles ladrillo, menos fina te puedes ahorrar ese problema)

cuando hice mi sustrato me guié en volumen y no en kilos (y en la capa (porque sips no lo mezcle todo, lo arme por capas) de la arcilla le eche fertilizantes potacio y super urea ... ayudo arto arto con el crecimiento de mis plantas XD que tiraban raíces por todos lados porque había mucho fertilizante XP )

y yyy finalmente tomo en cuenta el crecimiento de las plantas (que plantas tienes??) y el diseño que le quieras dar porque una vez enraizadas .... .es super complicado sacarlas sin remover sustrato dejando turbia el agua.

esops

si me equivovo en algo porfa avísenme ya?

saludosss
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

compa si no esta seguro no deberia aconsejar, menos a alguien q este empezando, te lo digo en buena, el tema de la urea, me dijeron q NO rotundamente por la cantidad de nitrogeno q tiene. Todo revuelto y no por capas queda mejor, la greda dejarla molida es mejor ( revuelta con todo). En fin el tema del sustrato siempre causa discusion, pero personalmente e comprobado q no es bueno poner taanta arcilla o greda o demas componentes, es mejor tb esa greda escolar q moler ladrillo.
saludos.
caravar
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por caravar »

¡OJO!

La urea no es recomendable para un sustrato de acuario en mi opinión. Se descompondrá rapidamente a aminiaco-amonio y eso te alargará el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio del acuario antes de incorporar los peces.

Para acortar el "ciclado" puedes rescatar la gravilla del acuario más pequeño y la usas mezclada con la nueva. Al menos rescata lo que puedas; la harneas sin lavar y eso no es muy difícil si lo haces en un tiesto grande bajo el agua para separar los finos que la acompañaron, sin preocuparte si la separación no es precisa, ya que la integrarás al sustrato bajo la gravilla. Esa masa también tendrá abundantes bacterias para equilibrar tu acuario más rápidamente
Saludos
marcosssss
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por marcosssss »

XD si seee por eso deja el espacio para la duda .. en tema de sustrato están mas divididos que en lavado de filtros XD ahora de las capas ... la primera vez deje en capas y la segunda mezcle todo (encontre que todo en mix tardo mas en estabilizarse y como la compañera necesita velocidad opte por las capas y eso que me dijeron lo mismo de la urea y la saque en la segunda vez = se tardo mas en estabilizar a pesar que use la misma agua y gravilla ) (en fin estamos todos para aprender, compartir y no imponer puntos de vista )

saludoss
speri85
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por speri85 »

Maynard escribió:compa si no esta seguro no deberia aconsejar, menos a alguien q este empezando, te lo digo en buena, el tema de la urea, me dijeron q NO rotundamente por la cantidad de nitrogeno q tiene. Todo revuelto y no por capas queda mejor, la greda dejarla molida es mejor ( revuelta con todo). En fin el tema del sustrato siempre causa discusion, pero personalmente e comprobado q no es bueno poner taanta arcilla o greda o demas componentes, es mejor tb esa greda escolar q moler ladrillo.
saludos.

Gracias por tus consejos, ahora, con respecto a la arcilla tengo una duda, si compro la grada escolar, cuantos paquetes debería comprar para mi acuario de 45 L? Ademàs esa greda viene humeda y super compacta, como podría hacerlo para que quede como tierra (màs granulosa) y asi poderla esparcir a todo el acuario?

Gracias de nuevo
Cerrado