Acuario plantado no apto para peces!!!!

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Marciano
Nivel 4
Nivel 4

Acuario plantado no apto para peces!!!!

Mensaje por Marciano »

El motivo de este post, es para que me den su opinion con respecto a este acuario que
me esta dando mas de un dolor de cabeza.

Voy a intentar detallar lo mas posible.

Equipamiento:

Caja de vidrio: 120 litros
Filtro externo: SERA bioactive 250
Iluminacion: 2 pll 40w c/u y un aquarelle de 18w
Fotoperiodo: 10 hrs.
Sustrato: Casero, el tipico.

plantas: ludwigia repens,limnophila aromatica,rotala wallichi,pogostemon helferi
,anubia barteri,hemianthus micranthemoides,blyxa japonica y hemianthus micranthemoides.

Peces: 2 Botia payazo, 2 Botia yoyo y una pareja de ramirezi venezolano.

Bueno, el tema es que a mi acuario lo atakaron las algas habidas y por haber (lama,
distintos tipo de alga verde como punto y tapizantes cortas, ciano, algas rojas,
entre otras ). y se veia asi.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se realizo test el dia 18/02/2011
PH: 8.0
GH: 14° dh
KH: 6°
CO2: 1.8 mgxL
NO3: 18 mgxL

tonces como medida radical, realize el tratamiento del agua oxigenada.
Explico como lo realice, que segun yo lo hice bn.

con una jeringa aplicaba agua oxigenada directamente al alga..aplique mas menos 3/4
del frasco, luego de 20 min hice un cambio de agua de un 70% mas menos, si no es mas.

al otro dia el acuario amenecio asi..
Imagen
Imagen
Imagen

genial, pero al darme cuenta los peces estaban asi.

Imagen
Imagen

Rapidamente tuve que llevar a los peces a otro acuario..al otro dia la hembra rami amanecio
muerta :(
Mientras tanto realizaba modificaciones al acuario para mejorar los parametros..

Los cuales arrojaron.
PH: 6.75
GH: 16° dh
KH: 10°
CO2: 53 mgxL
NO3: 12 mgxL

algo habia mejorado y esto se realizo el dia 24/02/2011

Luego de mas modificaciones al acuario el dia 26/02/2011 realizamos un nuevo test

PH: 7.0
KH: 9°
CO2: 27 mgxL
NO3: 25 mgxL
No2: 1.6 mgxL
NH3: 0.12

Tenia problemas aun con el NO3 y No2, y el problema era el filtro externo, que no lo tenia
armado correctamente, al dejarlo como se debia, estos parametros se fueron a 0.

a todo esto ya habia realizado 2 cambios de agua aparte del que le hice cuando aplique
agua oxigenada. y el alga afortunadamente ya no quedaban rastros.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que supuse que el acuario estaba ok, para recibir a los peces, los traje, deje la bolsa
como corresponde una media hora en el acuario y al soltar los peces, no alcanzaron ni a
estar 5 min en el y los botias estaban de espalda en el agua...uno trataba de nadar
ladeado, trataba como de saltar fuera del agua y se dejaba caer al fondo.

los tuve que llevar nuevamente al acuario de alojados. y al otro dia
murio un botia payazo :(

la pregunta del millon...
¿QUE ES LO TAN TOXICO QUE ESTA AFECTANDO A LOS PECES EN 5 MIN?

pd. agradecimientos a Maynard, mr.fabricio y Mava.
Tretres
Nivel 1
Nivel 1

Re: Acuario plantado no apto para peces!!!!

Mensaje por Tretres »

puta... compañero... debe ver como anda de oxigeno..., nose como oxigena...,

ahunque honestamente lo dudo....., las plantas hacen su parte...

o quiza el agua oxigenada venia impura... de algun quimico... que no te evidencian tus test..., parece que desde q' la agregaste, existe la mortandad

, pero.... lo suyo es un misterio....

Prueba cambiando el 100% de agua...... imagino que si lo que sea que este matando a tus peces.... se podria disminuir....

PD:.. bonito acuario... las plantas de ven sanas..... y hacen bonita mezcla con el fondo negro..., un acuario... ordenado.... y limpio....
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola,
dificil pregunta.
Alguna diferencia grande entre el co2 de donde estaban y de donde estan ahora? mezclaste el agua??? la dif de temperatura , ok, esta bien si equiparas dejando la bolsa en el acuario, pero es Muy Importante que mezcles las aguas de a poco, para homogeneizar todo lo demas.
Y cuanto tiene de armado el acuario??
Porque si no estabas seguro de que el acuario estaba estable y de que no iba a aparecer ningun alga, no debiste colonizarlo de peces. Hay muchos que parten los acuarios con peces o los agregan a poco andar, pero estimo muuucho pero mucho mejor colonizar con peces solo y si es que hay seguridad absoluta de que el acuario se estabilizó, asi no molestas a los peces con ninguna intervención para erradicar algas.
Y acuario estable = acuario con agua limpia y sin algas, independiente de las lecturas de test´s.
De todos modos, cuando estaba "algueado", raro el ph 8, no inyectabas co2? como lo disolvias?

Saludos
Marciano
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Marciano »

GmoAndres escribió:hola,
dificil pregunta.
Alguna diferencia grande entre el co2 de donde estaban y de donde estan ahora? mezclaste el agua??? la dif de temperatura , ok, esta bien si equiparas dejando la bolsa en el acuario, pero es Muy Importante que mezcles las aguas de a poco, para homogeneizar todo lo demas.
Y cuanto tiene de armado el acuario??
Porque si no estabas seguro de que el acuario estaba estable y de que no iba a aparecer ningun alga, no debiste colonizarlo de peces. Hay muchos que parten los acuarios con peces o los agregan a poco andar, pero estimo muuucho pero mucho mejor colonizar con peces solo y si es que hay seguridad absoluta de que el acuario se estabilizó, asi no molestas a los peces con ninguna intervención para erradicar algas.
Y acuario estable = acuario con agua limpia y sin algas, independiente de las lecturas de test´s.
De todos modos, cuando estaba "algueado", raro el ph 8, no inyectabas co2? como lo disolvias?

Saludos

voy a tratar de reponder todas las preguntas.

el acuario tendra 4 meses de armado, el problema de no2 y no3 altos fue producto del mal armado del filtro externo, pero se soluciono.
supuesta mente estaba totalmente ciclado el acuario (por el tiempo de armado )
el problema del alga aparecio hace como 1 mes...fue tanta la cantidad de alga que decidi aplicar agua oxigenada...tengo co2 pro, pero no lo estaba diluyendo correctamnte..ahora si.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

lo del ciclado o no ciclado...en mi opinion (personal) es un puro enredo, ya nunca se a que se refieren exactamente con eso, si un acuario esta ciclado por tiempo (ej, 1-2 meses), es mucho menos relevante que si esta "visiblemente estable". El ciclado (consecuencia medible mediante test´s de la actividad bacteriana? es decir, NO2=cero por ejemplo) esta bien, pero lo mas importante de todo es corroborar agua perfectamente clara, planbtas robustas y ausencia de algas, 3 signos visibles a simple vista, independiente de las lecturas de test´s, no se si me explico.
De la tecnica personal de cada cual depende que tanto demora alcanzar ese preciado estado de salubridad. Y cuando ello se cumple, recien colonizar con peces.

La disolución del co2 es muy relevante, procura de todos modos buena circulación /movimiento superficial (indispensable para la condicion aeróbica, deseable para flora, fauna y microfauna)

y al poblar de peces....mezclar las aguas de la bolsita con la del acuario paulatinamente...

la verdad no se me ocurre más ;) en general todo el equipaje del acuario suena muy bien, y en general se ve bien bueno, suerte con tu acuario,

Saludos!
Marciano
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Marciano »

GmoAndres escribió:lo del ciclado o no ciclado...en mi opinion (personal) es un puro enredo, ya nunca se a que se refieren exactamente con eso, si un acuario esta ciclado por tiempo (ej, 1-2 meses), es mucho menos relevante que si esta "visiblemente estable". El ciclado (consecuencia medible mediante test´s de la actividad bacteriana? es decir, NO2=cero por ejemplo) esta bien, pero lo mas importante de todo es corroborar agua perfectamente clara, planbtas robustas y ausencia de algas, 3 signos visibles a simple vista, independiente de las lecturas de test´s, no se si me explico.
De la tecnica personal de cada cual depende que tanto demora alcanzar ese preciado estado de salubridad. Y cuando ello se cumple, recien colonizar con peces.

La disolución del co2 es muy relevante, procura de todos modos buena circulación /movimiento superficial (indispensable para la condicion aeróbica, deseable para flora, fauna y microfauna)

y al poblar de peces....mezclar las aguas de la bolsita con la del acuario paulatinamente...

la verdad no se me ocurre más ;) en general todo el equipaje del acuario suena muy bien, y en general se ve bien bueno, suerte con tu acuario,

Saludos!

el acuario estaba bn..con algas pero los peces estaban bn..hasta que hice el tratamiento, no he podido volver a meter los peces...se supone que el agua oxigenada a los minutos de desactiva... y tiene que ser algo muy toxico como para que los peces no puedan estar ni 5 min en el acuario..
CRISTIAN RIVAS
Nivel 6
Nivel 6
Ubicación: Algarrobo/ V Region, pero mi ciudad natal es Victoria IX region
Contactar:

Mensaje por CRISTIAN RIVAS »

esta rara la cosa parece, por lo que tengo mas dudas que respuestas
¿Limipiaste los filtros despues del tratamiento contra las algas?
¿Adicionas co2?
¿Haz medido los parametros del acuario de alojamiento para igualarlos con tu acuario?
Eso espero que los expertos sepan que puede estar pasando con tu acuario saludos
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

la verdad creo q culparia al peroxido de esto.

en concentraciones altas, ataca las branquias de los peces, por lo q su respiracion es ineficiente, por lo q muestran signos de falta de oxigeno (boquean, se dan vuelta y no se mueven).

eso seria.

saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

...agua oxigenada no creo que sea....pues no deja residuo tampoco y tiene una "duracion" muy limitada, en donde el O2 del H2O2 "ataca" la materia orgánica, desactivandose conforme lo hace.
Quizas te cargaste la microflora del filtro durante el proceso y aun se está re-estabilizando (como si se tratase de un acuario "muy nuevo")..pero es como muy teorico, no sabria decirte si sera tan asi.

Saludos!
Marciano
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Marciano »

si adiciono co2..el test marco 27 mgxL la ultima vez...oxigeno no creo...el filtro externo mueve bn el agua en la superficie y tengo un cabezal de 12oo litros hora..que es donde diluyo el co2
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

Hola, respecto a lo q menciona gmoandres sobre el movimiento superficial, hicimos una modificacion en el acuario de marciano, tenia el sistema de flauta ( a unos 10cms bajo la superficie) para la salida del filtro, cortamos la pieza "U" de plastico y cambiamos la faluta por la boquilla, puesta nivel superficie para mejorar el flujo y el movimiento superficial asegurando una buena oxigenacion. El cabezal q ocupaba para el co2 "pro" no cumplia su funcion (conectaba la manguera en el venturi), se hizo un bricolaje con otro cabezal un poco mas potente y la manguera se conectó bajo las aspas, logrando disolver mejor el co2 en el agua. Los parametros los medimos para comprobar q no fuera toxico para los peces, llegando segun nosotros a parametros aceptables, ahi sale la duda, q podria ser q en 5 minutos afecte tanto a los peces?.
Alipollo
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por Alipollo »

no habrá sido demasiado peróxido de hidrogeno para 120 lts...??
De verdad yo no sé cuanto es la medida pero supuestamente pasarse de esta no es muy bueno...
Cerrado