Superficie vs estanque de agua
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
Tengo una duda, he estado dandole vueltas a hacerme un filtro externo y viendo los bricos me topo solo con filtros hecho o en bidones/tarros o en un tubo de pvc muy grueso y mi duda es:
Importa más que el agua pase por una mayor superficie de material filtrante o es necesario que se quede un rato dando vueltas en el material filtrante????
lo digo porque la logica me dice que si usase varios tubos angostos (5cm diametro) rellenos con material filtrante conseguiria mejor filtración que utilizando un estanque o pvc grueso que a mi entender lo unico que hace es acumular agua y no necesariamente hacerla pasar por el material filtrante.
Importa más que el agua pase por una mayor superficie de material filtrante o es necesario que se quede un rato dando vueltas en el material filtrante????
lo digo porque la logica me dice que si usase varios tubos angostos (5cm diametro) rellenos con material filtrante conseguiria mejor filtración que utilizando un estanque o pvc grueso que a mi entender lo unico que hace es acumular agua y no necesariamente hacerla pasar por el material filtrante.
- Urlik
- Nivel 5
Re: Superficie vs estanque de agua
El problema de utilizar una superficie menor, es que aumentas la perdida de carga, por lo que necesitas una bomba mas grande, ademas que exiges mas a esta.
Por cierto yo tenia mis filtros de fabricación propia y los cambié a comerciales, uno por lo cómodo, pero principalmente por el consumo eléctrico.
Por cierto yo tenia mis filtros de fabricación propia y los cambié a comerciales, uno por lo cómodo, pero principalmente por el consumo eléctrico.
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
me podrias explicar que significa eso de la perdida de carga? no entiendo que significa
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
Respecto al esfuerzo del cabezal, no estária siempre supeditado al diametro de la manguera de salida y entrada de agua?
-
- Nivel 7
la perdida de carga se refiere a la perdida de carga biológica, es decir de bacterias colonizantes beneficiosas para el agua, eliminado ras de nitritos y otros, al no tener tanta superficie, o agua en contacto con el material filtrante podrías no tener una buena cantidad de estas bacterias, lo que si ocurre al disponer de un filtro mas grande, ni se si se entendió bien la ideaBenjamínGuerrero escribió:me podrias explicar que significa eso de la perdida de carga? no entiendo que significa
Sent from my iPhone using Tapatalk
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
si, se entiende, entonces habria que igualar el volumen de agua y eso seria suficiente para que un filtro con un tubo angosto funcionara mejor que un filtro con un tubo grueso no?
-
- Nivel 7
El problema es que al intentar igualar la cantidad de agua probablemente tengas un tremendo tubo, no se, supongamos de 20 metros de largo que supongo lo diseñarías en forma de serpentín, y obviamente deberías llenarlo con material filtrante, lo cual te acarrearía 2 problemas así al ojímetro:
1.- como harías la mantencion (limpieza) del material filtrante?
2.- deberías multiplicar por mil la potencia de la bomba para que el agua atraviese todo el material y salga por la otra punta
Es lo que se me ocurre...
1.- como harías la mantencion (limpieza) del material filtrante?
2.- deberías multiplicar por mil la potencia de la bomba para que el agua atraviese todo el material y salga por la otra punta
Es lo que se me ocurre...
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
No debiese ser tanto considerando que el filtro promedio mide unos 30x20x20 y usando tubo de 5cm de diametro deberia usar al ojo unas 4 secciones de tubo de 35 o 40 cms de largo, ahora si creo que influiria como dices el tema del material filtrante porque estarias constantemente succionando agua a traves de él.
Ahora si es como planteo arriba, no será que en los filtros el agua que sube por la bomba pasa más por el costado y al rededores del material filtrante que a traves de é?
El tema de la limpieza no es complicado porque hay muchas tapas roscas y demases aunque si es mas comodo sacar un solo canasto en vez de 4
Ahora si es como planteo arriba, no será que en los filtros el agua que sube por la bomba pasa más por el costado y al rededores del material filtrante que a traves de é?
El tema de la limpieza no es complicado porque hay muchas tapas roscas y demases aunque si es mas comodo sacar un solo canasto en vez de 4
- Urlik
- Nivel 5
La perdida de carga se refiere al caudal, lo mismo que sucede con el diámetro de las cañerías. Lo que sucede es que el material filtrante es un gran factor de perdida de carga, eso lo puedes constatar fácilmente, hecha andar el filtro con y sin perlon por ejemplo y veras que sale menos agua con perlón. sin entrar en matemáticas, minimizas ese efecto con un mayor diámetro del filtro. ¿Se entiende?
- BenjamínGuerrero
- Nivel 4
ahora me queda mucho mas claro, gracias por aclarar mis dudas