Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Peje_Rey
#975602 Hola todos,

Traduje mi publicacion para compartirla aqui, este es el enlace original:


Quiero compartir mi humilde experiencia, algo de lo que se es conocimiento y otras cosas creencias o mitos, pero espero aprende cada vez mas. Hay muchos ejemplos de como tener camarones de agua fresca o de como reproducirlos, este es mi metodo y no niega otros metodos ni espero presentar esta informacion como "la forma correcta de hacerlo".

Imagen
Imagen

*Este tema refiere a mi estanque de 30 galones con luz mediana, fertilizantes y co2 presurizado. Camarones Cardinias y Neocardinias. (tambien tengo otro gambario de 6 galones con un metodo diferente, no co2, menos fertilizantes y cambios de agua mas seguidos)

Advertencia: Quiero decir que no hay muchas pruebas de que el CO2 24/7 sea mejor que solo con las luces, estoy siguiendo el consejo de gente que lo ha hecho por mucho tiempo. Lo mismo con fertilizantes o cambios de agua, no hay pruebas contundentes de ninguna tecnica. Dicho eso, ahora estoy estudiando el estanque con el CO2 el mismo tiempo que las luces, observando cambios de PH, crecimiento de plantas, alga y reproduccion de camarones.

Este acuario tiene muy buena oxigenación por medio de agitación de la superficie. Cuando hay abundancia de o2 en el agua las plantas reciclan el carbon por medio de la fotorespiracion, la cual es mas eficiente en aguas alcalinas (+7.5), por lo tanto no esta teóricamente tan presente en este acuario de aguas acidas(~5.6) donde se favorece la fotosíntesis. Mas bien supongo que al ser aguas frias (20C) retienen gases mas eficientemente que en un acuario tropical, por lo tanto necesito mucho menos y la difusión física (de o2 y CO2 atmosférico) es también mas eficiente... Me duele la cabeza un poco... :P

Erase una vez:

(introduccion, sin camarones)

Imagen

No sabia realmente como estaba manteniendo las plantas sanas, seguia el consejo de mi tienda favorita y les compraba fertilizante Seachem liquido (comprehensive). Un dia el vendedor que me ayudaba siempre renuncio y tube que tratar con un tipo nuevo. Este tipo me trato de vender toda la linea de fertilizantes y luces de alta intensidad. cuando vi el precio de lo que me queria vender solo me lleve las luces.

Ahi las cosas se fueron de mal en peor, empezando por alga y deficiencias. Fui a la tienda denuevo a comprar los fertilizantes y tambien me traje unos peces globo (ver foto). Ahora si que las cosas se pusieron feas, muchisima alga, muchisima! y se me murieron casi todas las plantas.

Imagen

Ahi fue cuando empece a buscar ayuda en el internet y encontre theplantedtank.net y sfbaaps.org con el consejo de grandes gurus como Hoppy, plantbrain y otros aprendi que se me habia acabado el CO2 (jaja), que tipo de luz tenia y como fertilizar.
Aqui es donde comienza la averntura!
Aprendi mucho sobre que hay en el agua, como procesan las plantas nutrientes, etc. Compre fertilizantes (quelatos) en sales y me harme unas soluciones del metodo de fertilizacion PPSpro (perpetual preservation system) poque las instrucciones eran en gramos y me permitian calcular y entender mejor (en mi opinion). Al final termine usando los niveles del metodo "estimative index" (EI).

PPSpro: [url]https://sites.google.com/site/aquaticplantfertilizer/home/pps-pro
[/url]
Estimative Index: [url]http://www.barrreport.com/showthread.php/62-The-Estimative-Index-of-Dosing-or-No-Need-for-Test-Kits
[/url]

Principalmete tome la desicion de usar el metodo EI al entender la ley del minimo que plantea que el aumento de la cantidad de nutriente mas abundante no hacía aumentar el crecimiento de las plantas. Sólo mediante el aumento de la cantidad del nutriente limitante (el más escaso) se podía mejorar el crecimiento de una planta o cultivo.

Empece a anotar el consumo de nutrientes, anote los niveles despues de fertilizar y antes de fertilizar. Note un patron de consumo, era una simple substraccion, por ejemplo: despues de fertilizar 20ppm de NO3, antes de fertilizar 6ppm... consumo 14ppm. Entonces si eso fue en una semana, divido por 7 y le doy 2ppm diario.

Si quisiese fertilizar menos entoces debo disminuir la luz, lo hice y claro me sobraba mas y necesitaba por lo tanto fertilizar menos. Despues de calcular esto bien, baje el co2 de a poco hasta que vi alga y de ahi lo subi un poco mas. De esta forma, los nutrientes y co2 corresponden a la luz.

Es importante que nunca falte CO2 si es requerido por la intensidad de la luz. Las plantas no pueden usar nutrientes sin co2, solo algas pueden, no importa que tanto nutriente haya en el acuario, sin CO2 es comida para algas. Se pueden tenet acuarios plantados sin Co2 siempre y cuando la intensidad de la luz lo permita y esto por supuesto determina el consumo de nutrientes al minimo.

Asi es como terminó este acuario despues de todos estos experimentos:

Imagen

A esta altura me habia comprado un gambario de 6 galones y ya me estaba gustando mucho mas como hobby. Decidi entonces transformar el 30 galones en un gambario ya que un gambario es mucho mas facil de mantener.

En mi opinion, lo mas importante es mantener proporciones de consummo en el dosage de fertilizantes si el gol es solo fertilizar lo necesario, lo minimo requerido. Las proporciones eran muy similares a PPSpro. Asi que continue usando soluciones del metodo PPSpro. Solo que mi acuario usa solo 1/6 de la dosis original.

El 4 de Abril del 2012 me mude de casa y empece mi gambario en este estanque. Use Akadama DRL como sustrato lo plante al maximo, 10 horas de luz y co2 al maximo. Use un filtro externo nuevo y el viejo, asi que el acuario no tubo nunca problemas de ciclado. El filtro viejo opera un filtro debajo del sustrato tambien, como en este ejemplo:

Lo mantube asi por un mes y algo antes de meter los primeros CRS.

Imagen

Prefiero fertilizar a diario porque aprendi y creo que cardinias prefieren parametros mas estables y hacerlo a diario es mas constante que 2 o 3 veces a la semana. Use esta calculadora para saber cuanto usar: http://calc.petalphile.com/

Me tomo como dos meses el calibrar la duracion de la luz con respecto al consumo de fertilizantes (de 10hr a 8 hr), usando las deficiencias como guia y finalmente baje el co2 hasta que vi un poco de alga y subi el CO2 un poco y reduci la luz un poco (6hr).

Me propuse 200TDS (total de solidos disueltos) como maximo para saber cuando cambiar 10% del agua... Nunca llegue a 200TDS, han pasado meses. Esto prueba que las plantas estan consumiendo los nutrientes. Esa es la teoria de porque no necesito cambiar agua.
Solo reemplazo el agua evaporada por agua dionizada (0TDS, pura), porque el agua se evapora pura. Si estubiera usando agua con aunque sean 20TDS para rellenar, tendria una suma residual que me obligaria a cambiar agua.

Un ejemplo ( valores ficticios):

El agua dionizada es pura, 0 TDS. Le agrego 100ppm de GH, 5 de NO3, 1 de PO4 el total es 106ppm o 106TDS. Pero siempre hay otras cosas en el agua asi que digamos 130TDS. Si paro de fertilizar el agua baja a ~120TDS en una semana. Entonces los nutrientes fueron utilizados.

Es clave entender que este estanque crece lento, las plantas se mantienen bonitas pero no crecen mucho. Hay un monton de plantas flotantes tambien.

Como influye la alimentacion en todo esto? PPSpro cuenta con mas PO4 que lo que necesita proporcionalmete a su cantidad de NO3, y esto permite que el NO3 producido en el acuario sea consumido mejor al no ser P el factor limitante. La comida de alta calidad esta disenada para no echar a perder el agua y solo les doy de comer dia por medio a lo mas. Tambien hay que tomar en cuenta que tengo un monton de filtracion, como 700gph+.

Imagen

Es muy importante tener buena agutacion de la superficie para la oxygenacion para los camarones y tambien para no necesitar tanto co2.

Mientras mas O2 esta disuelto en el agua, las plantas necesitan menos co2 disuelto en el agua para usar la misma cantidad, ver el link para entender relacion O2/CO2:
[url]http://www.barrreport.com/showthread.php/10282-CO2-why-some-tanks-might-need-more-CO2-than-others-and-why-some-folks-gas-their-fish
[/url]

Video de mi agitacion de superficie para proveer suficiente O2 y quizás también CO2 :


Eso es mayoritariamente lo que quería compartir, por favor digame que pienza y sugerencias. Nunca se termina de aprender. Se me pueden haber olvidado detalles, por favor pregunten, yo feliz respondo.

Recuerden que esto no es una guia de como hacerlo, es solo mi metodo. Hay muchas opiniones encontradas al respecto. Yo no soy un reproductor de gambas, solo un acuarista.

-Carlos aka Pejerrey.

ah, otro video pa que se rian :mrgreen: :
Avatar de Usuario
Por lukitasfabian
#975606 :lol: :lol: jejejej muy bueno el ultimo video... pero su gambario es aun mejor, gracias por compartir su manera de hacer las cosas, eso ayuda bastante a nosotros los novatos, mas aun cuando las imagenes hablan por si solas.

salu2
Avatar de Usuario
Por sopapopihue
#975775 tengo una consulta al aumentar la concentración de oxigeno disuelto en cierta forma estas inhibiendo la fotosíntesis por parte de las plantas y por ende requieren menos co2 (crecen mas lento)
Avatar de Usuario
Por Peje_Rey
#975816 Hola!

Si entendiendo bien tu pregunta, entonces no. No inhibe la fotosíntesis.

Tiene mas que ver con la demanda biológica de oxigeno en un entorno mas amplio quien un acuario. Y el hecho de que con agitación se la superficie se mezcla con el CO2 atmosférico.

El oxigeno producido por las plantas se usa rápidamente en el proceso de descomposición, ciclo de nitrógeno y los procesos bacteriales en las raices de las plantas. Por lo tanto mas probabilidad de sofocar los bichos.

No hace una gran diferencia a nivel de crecimiento de las plantas, pero si en no pitiarse los bichos.

La razon detrás de lo que dije es que Al haber mas oxigeno ahumenta la eficiencia de las plantas para usar el CO2 disponible en menor concentración. Hay unos enlaces que debo encontrar para validar científicamente lo que estoy tratando de explicar.

Por ahora, DOB:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Demanda_biológica_de_ox%C3%ADgeno
Avatar de Usuario
Por sopapopihue
#975835 discrepo contigo ya que uno de los factores que inhibe la fotosintesis es precisamente una alta concentracion de oxigeno disuelto, de hecho las plantas llegan a confundir el co2 con o2 lo que se llama fotorespiracion
Avatar de Usuario
Por sopapopihue
#975852 lo que entendi del articulo es que habla del intercambio gaseoso entre aire y agua se entiende que en cierta forma si existe un buen intercambio gaseoso se equilibra el agua y el aire donde aparte de disolverse oxigeno tambien se disuelve el co2 siendo aprovechado por las plantas. ahora supongo a lo que va es no agregar co2 al agua o me equivoco
Avatar de Usuario
Por Peje_Rey
#975872 Tom está hablando de porque se necesita injertar menos CO2 con buena oxigenación, particularmente refiriéndose a los acuarios donde la agitación de la superficie es tan pobre que se les forma una película aceitosa que disminuye el intercambio de gases y por lo mismo el oxigeno producido por las plantas es usado mayormente por nitro bacteria y ectoenzimas/bacterias del rizoma sofocando la fauna del tanque.
Esta hablando también de que se ha observado el mismo crecimiento con menor consumo de CO2 en acuarios con buena agitación en la superficie, y da un par de enlaces para "entender" la teoría, muy científico para mi cerebrito.

Pero, basado en la observación de sus acuarios y mis acuarios, si es verdad que se necesita menos CO2 para conseguir el mismo resultado cuando la agitación de la superficie es mejor.

En el mismo estanque que cito aquí, tuve que inyectar muchísimo mas CO2 cuando no tenía la agitación que tengo ahora, muchísimo, muchísimo mas. Tanto que no podía contar las burbujas!:D

Ahora basta con 1 burbuja por segundo.

Voy a leer sobre tu comentario y fotoperspiracion esta noche y mañana le pregunto mas a fondo la relación que tiene este fenómeno con lo que el propone para usar menos co2.

Bakan la pregunta loco! Me gusta caleta investigar este tema!
;)