La ficha esta basada en mi experiencia con este pez y la info de internet.
Nombres: tricho azul, gourami azul.
Nombre científico: Trichogaster trichopterus
Bueno este pez es originario del continente asiático (Malasia,Tailandia y Vietnam) encontrándose en arrozales, pequeños canales y cursos de agua.
Es un pez laberíntido lo que significa que tiene un órgano llamado laberinto el cual tiene que llenar con aire cada cierto tiempo, este órgano le permite vivir en aguas con poco oxigeno y se ubica detrás de la cabeza.
Estos peces son omnivoros y aceptan alimento comercial y alimento vivo.
Para diferenciar el sexo de este pez hay que fijarse en el grosor del cuerpo y en las aletas dorsal y anal, los machos siempre serán mas flacos tendrán las aletas mas largas y puntiagudas pero en las hembras sera todo lo contrario osea mas gordas y las aletas cortas y redondeadas.
Aqui una foto de un macho adulto donde se ven claramente las aletas.

Aqui hay unos machos jóvenes, fíjense bien en las aletas para que cuando compren uno sepan que sexo es.

Aqui la foto de una hembra adulta donde se nota que es mas inflada y las aletas no son puntiagudas como las del macho

Aqui hay una hembra joven fíjense en la aleta dorsal se nota que es redondeada y no semi alargada.

Si quieren reproducirlos hay que tener un acuario de uno 40 cm solo para la cría donde se pondrá primero el macho para que empiece a hacer el nido de burbujas, ya cuando el macho aya echo un nido se introducira a la hembra, la hembra se acercara al nido y el macho procederá a cortejarla y después desovaran. Si después del desove el macho empieza a atacar a la hembra inmediatamente hay que sacarla porque el macho podría matarla ya que su instinto es proteger el nido, también hay casos en que ambos peces se encargaran de cuidar de los huevos.
Ya cuando los alevines nazcan el macho las cuidara y delvolvera al nido asta que empiecen a nadar, cuando las crías naden se procederá a quitar al macho y alimentarlas con sera micron o infusorios.
Las crías crecerán a distinto ritmo por eso se tienen que separar por tamaños.
Bueno eso es todo, es la primera ficha que realizo asi que si me equivoque,omiti o use una imagen que sea de alguien me avisan porfavor.
espero que les sirva de algo
slds