Estuve buscando y es poca la información que existe sobre este tema y queria recurrir a los mas experimentados y que han mantenido especies por años y que comenten cuanto seria el promedio de vida de nuestros peces en cautiverio en condiciones óptimas.
Por ejemplo los algunos Pseudrotopheus al año y medio ya han alcanzado su estado adulto y su tamaño máximo y existe otros que son de crecimiento lento como por ejemplo los cyrtocara moorii que a los 2 o tres años recién se consideran adultos.
¿pero después de eso cuantos años mas los podremos admirar en nuestros acuarios?, ¿cuando se considera que un pez es viejo y que esta en su ultima etapa de su vida?.
Súper buena pregunta, yo el otro día mirando el acuario también me pregunté lo mismo y no encontré mucha información pero se quite acá hay muchos quite saben n sobre estas maravillas...ojala nos ilustren con sus respuestas....
Los cíclidos tienen una esperanza de vida en promedio de 4 a 10 años, dependiendo de la especie y los buenos cuidados que se le den como parámetros de agua y alimentación. Incluso hay algunas especies que llegan a los 15 años.
La mayoría de esta información se encuentra en ingles en la web y libros de Ad Konings que es como el gurú de los cíclidos y los ha estudiado por mas de 30 años por lo que hay una buena base para tener una idea de la esperanza de vida de estos peces.
Saludos
Toda la razón con lo que dice Claudio. Incluso cuanto mas demora en llegar a su estado adulto mas tiempo viven. Especialmente los Moorii, Venustus, frontosas, etc.
Como dice Mario los ciclidos son peces relativamente longevos, pero todo va a depender tanto de la especie como se su cuidado. Por ejemplo veo hembras que una vez que son reproductoras, los dueños le dan y le dan sin dejarla descansar acortandole significativamente su vida.
Sin embargo los malawis son peces que duran entre los 4 años los menos longevos a 12 años . Por otro lado los del lago tanganica aumenta leyendo que las frontosas pueden llegar a vivir por 20 años en cautiverio (yo particularmente mantengo una de 4 años y me va a llegar una de 7 años).
Por otro lado mantengo especies de 5 años de edad (Venustus, greshakeys, Honguis y Delfines) y la verdad es que trato de que descansen las hembras despues de cada puesta.