Mi primer acuario. (Con Fotos)

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mi primer acuario. (Con Fotos)

Mensaje por rflowersg »

Saludos a toda la comunidad.Agradezco su ayuda y doy mis felicitaciones a los administradores, moderadores; bueno, a todos los que mantienen este excelente sitio. Aquí he aprendido mucho de este lindo y apasionante hobbie (o hobby :think: ).

Hace como cuatro meses se me metió la idea de tener un acuario y la verdad me entusismé al ver las obras de arte que varios de ustedes han logrado tener, así que me lancé a la aventura.

Como ya comenté antes en mis primeros post, nunca pensé que me llevaría tanto tiempo y trabajo la puesta en marcha del proyecto, han pasado como dos meses solo en preparar el hardware y todavía queda otro mes más esperando el ciclado y mas tiempo para ver si el esfuerzo dará sus frutos, pero en fin, igual se disfruta el proceso....bueno al grano.

Características del acuario.
Hardware:
Medidas: 80x40x30.
Filtro externo de 3Lts, con cabeza de poder 2000Lt/h. (Seguí el tutorial en el que se usa un lechero). Material filtrante (de abajo hacia arriba): Ladrillo trozado y bien lavado, algodon sintético, 02 esponja de ducha (malla), esponja de filtro interno, y piedras lizas no calcareas(para compactar los materiales).
Sustrato: 02 ladrillos fiscales molidos, Humuz de lombriz, Arena de Lampa, gravilla de 3-5 mm (Fulguet comprado en sodimac).
Calefactor: 100 w.
Iluminación: 3 Ampolletas de 13 w ahorro de energía. (Estoy esperando iluminación led 3000 Lumens, parado en correos de Chile).

Accesorios:
5 piedras (econtradas en el camino).
1 tronco (regalo de un amigo, gracias amigo).

Y una imagen vale.....blabla:
Imagen
El mueble me llegó de promo en una compra, lo reforcé bien eso sí por el peso del acuario y mi bebé que es muy inquieto :lol: :lol: :lol: .
Como se puede ver en la primera foto, el mueble no tiene soportes en los centros, por lo cual tuve que fortalecerlo bastante.
Imagen
Tapa de mayor maniobrabilidad, idea también tomada de aquí. Aunque no lo crean, me tomó mucho tiempo ya que tube que sellarla y barnizarla muy bien por la humedad ya que es mdf (cartón prensado)
Imagen
Probando la caja y el filtro, el filtro también me dió problemas con el sello, pero ya está solucionado. (Sorry, me quedó girada la foto) (solucionado).

Imagen
Aquí la tapa terminada y el mueble reforzado, aunque no se alcanza a apreciar en esta foto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hice una reditribución de las plantas, ya que se me murieron dos plantitas que no recuerdo su nombre (comenzó a deshacerse desde las hojas), busqué información y en algunos lugares decían que era por exceso de temperatura y otros recomendaban enterrarlas bien, asi que intenté enterrarlas mas y se me escaparon varias en el intento por lo que opté redistribuirlas. Ahora ya estoy más tranquilo por que leí también que es normal que pase esto ya que las plantas están en período de adaptación (me pueden confirmar esto). Cambié el termómetro de lámina externa por uno interno y valla sorpresa, estaba cerca de los 30º, por lo que reajusté el calefactor que lo tenía al máximo.
Imagen
A pesar de todo lo leído, por la ansiedad de armar pronto y ahorrar un poco de dinero (ya que a estas alturas había gastado muchas lucas), cometí dos errores. Uno, metí las piedras lavadas (y previo le hice la prueba del vinagre y no burbujearon), pero no las herví, cuando le heché agua al acuario, salieron cuatro lombrices que parecían 100 pies los que murieron a los dos días. Dos, compré gravilla en sodimac (Fulguet para piscina), el paquete decía en el exterior que su composición era sílice o algo así, la miré y era grava de río pero cuando la lavé, :shock: ¡Sorpresa!, venia con pequeñas conchas, que me ha tenido preocupado por la dureza del agua.
Pero anoche, después de una semana de montar el acuario hice la primera medición de parámetros todos en [ppm]:
Nitratos:0
Nitritos:0.5
Dureza (GH):75
Cloro: 0
Alcalinidad (KH): 120
PH: 7.2
De acuerdo al test, todos los parámetros están en sus niveles deseables a excepción de los nitritos que creo tendrán que seguir subiendo verdad?
Que opinan ustedes respecto de la dureza del agua, subirá la dureza con el paso de los días o no, de acuerdo al test es agua blanda.
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Re: Mi primer acuario. ¡Por fin!

Mensaje por Seek »

Hola, bienvenido al este adictivo hobby :twisted: jajaja, que bueno que has podido leer bastante antes de armar todo, eso te ayudara caleta en que salga todo bien y llegue a buenos resultados, sin contar que aminora bastante la pega en ese sentido.

Tengo algunas acotaciones que me gustaria preguntar, primero el uso de las piedras para compactar los materiales del filtro, no se donde o quien habra dicho que es bueno, pero normalmente se busca lo inverso, que los materiales no se compacten y por lo mismo en los filtros externos e internos hay compartimientos, ya que el compactamiento primero reduce la capacidad filtrante y el flujo mismo del agua.

La segunda acotación es sobre la ubicación del acuario en el mueble. ¿En la foto ya esta reforzado?, porque a simple vista es bastante debil su apoyo, sobre todo la union de las patas hacia la mesa y bastante voladizo de la misma mesa. Piensa que en el acuario en peso bruto tienes 96 kilos solo por parte del agua, y eso sin contar la gravilla.

Bueno eso tengo que decir y aparte de decir,harto animo y a la espera de mas fotos y avance. :)

Saludos
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Seek »

Ah,no me habia cargado las otras 2 fotos, esta filete el brico :) y aprovechando las fotos, lo que le agregaria de refuerzo al mueble, es una placa al fondo que amarre las 3 patas, ya que no tienen ningun amarre en el otro sentido y tal vez le agregaria algun retaso en la parte frontal. Lo que si me preocupa es la mesa principal, ya que el peso esta justo en el centro y no se trasmite directo al suelo el peso, por lo que tendera a curvarse esa mesa, la pregunta es cuanto y si soportara realmente el peso bien. Tal vez podrias indicar la materialidad para ver si realmente soporta, pero la veo complicada.
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rflowersg »

Seek escribió:Ah,no me habia cargado las otras 2 fotos, esta filete el brico :) y aprovechando las fotos, lo que le agregaria de refuerzo al mueble, es una placa al fondo que amarre las 3 patas, ya que no tienen ningun amarre en el otro sentido y tal vez le agregaria algun retaso en la parte frontal. Lo que si me preocupa es la mesa principal, ya que el peso esta justo en el centro y no se trasmite directo al suelo el peso, por lo que tendera a curvarse esa mesa, la pregunta es cuanto y si soportara realmente el peso bien. Tal vez podrias indicar la materialidad para ver si realmente soporta, pero la veo complicada.
Gracias por tus comentarios. Buena onda.
Mira, si te fijas en la primera foto en el nivel inferior de la cubierta principal, hay dos tablas mas, intercaladas equidistantes al del centro, de igual maneralas patas del mueble, pero no se aprecian en las fotos, de todos modos ya llevo como tres semanas con el acuario con agua y gracias a Dios, no ha pasado nada y espero que siga así.
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Seek »

ah okas, siii, eso me fije después que vi que agregaste mas fotos, que agregaste patas hacia abajo, mi duda es si continuaste con esas patas hasta el suelo, ya que vi que las patas quedan hasta la segunda superficie que tiene el mueble, si llega hasta el suelo, bkn, igual si tienes una foto actual del acuario en conjunto con el mueble podria revisar bien. Lo otro, agregale un soporte en el otro sentido a las patas, ya que a un empuje horizontal tal cual se presentan en los sismos podría ser un problema.

Lo que si me falto agregar al ver todas las fotos; esta genial el acuario, se ve bkn el relieve del suelo y el color y texturas de las piedras, se ve buen futuro :)
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rflowersg »

Seek escribió:ah okas, siii, eso me fije después que vi que agregaste mas fotos, que agregaste patas hacia abajo, mi duda es si continuaste con esas patas hasta el suelo, ya que vi que las patas quedan hasta la segunda superficie que tiene el mueble, si llega hasta el suelo, bkn, igual si tienes una foto actual del acuario en conjunto con el mueble podria revisar bien. Lo otro, agregale un soporte en el otro sentido a las patas, ya que a un empuje horizontal tal cual se presentan en los sismos podría ser un problema.

Lo que si me falto agregar al ver todas las fotos; esta genial el acuario, se ve bkn el relieve del suelo y el color y texturas de las piedras, se ve buen futuro :)
Si, la plataforma tiene un tirante horizontal que mantiene unidos los soportes verticales, yo le agregué el del medio, uniéndolo al tirante por detrás mediante escuadras. Cabe mencionar que este mueble en realidad es un rack de televisión, lo aproveché porque tenía la medida, en su base, de un acuario de 96 Lt de 80x30. Me tomó harto trabajo dejarlo recto ya que sin peso la cubierta estaba curvada. El peso de la plataforma se distribuye hacia el suelo, por cuatro soportes verticales. En conclusión, el mueble quedó apto para el peso del acuario y ya lleva como tres semanas con peso y cero dramas. :dance:
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rflowersg »

Seek escribió:Hola, bienvenido al este adictivo hobby :twisted: jajaja, que bueno que has podido leer bastante antes de armar todo, eso te ayudara caleta en que salga todo bien y llegue a buenos resultados, sin contar que aminora bastante la pega en ese sentido.

Tengo algunas acotaciones que me gustaria preguntar, primero el uso de las piedras para compactar los materiales del filtro, no se donde o quien habra dicho que es bueno, pero normalmente se busca lo inverso, que los materiales no se compacten y por lo mismo en los filtros externos e internos hay compartimientos, ya que el compactamiento primero reduce la capacidad filtrante y el flujo mismo del agua.

La segunda acotación es sobre la ubicación del acuario en el mueble. ¿En la foto ya esta reforzado?, porque a simple vista es bastante debil su apoyo, sobre todo la union de las patas hacia la mesa y bastante voladizo de la misma mesa. Piensa que en el acuario en peso bruto tienes 96 kilos solo por parte del agua, y eso sin contar la gravilla.

Bueno eso tengo que decir y aparte de decir,harto animo y a la espera de mas fotos y avance. :)

Saludos
Lo de las piedras, idea mía jeje, solo para sujetar las esponjas y no se metan en la turbina del filtro.
jokerxr1
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por jokerxr1 »

Estimado: Felicitaciones!

No hay como por fin terminar un proyecto y comenzar el ciclado :dance:
Yo también estuve mas de dos meses leyendo, planificando y comprando por parte hasta que también me pude armar :mrgreen:

Te quedó muy lindo tu acuario y el mueble :D

Respondiendo lo siguiente:
rflowersg escribió:De acuerdo al test, todos los parámetros están en sus niveles deseables a excepción de los nitritos que creo tendrán que seguir subiendo verdad?
Los nitritos tienden a subir durante las dos primeras semanas, luego si todo está bien estos deben bajar a 0.- (deben ser cero) Aquí también se elevan los nitratos que deben ir bajando paulatinamente los cuales se aceptan hasta 10.

Saludos y que todo salga bien :D
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rflowersg »

jokerxr1 escribió: Los nitritos tienden a subir durante las dos primeras semanas, luego si todo está bien estos deben bajar a 0.- (deben ser cero) Aquí también se elevan los nitratos que deben ir bajando paulatinamente los cuales se aceptan hasta 10.

Saludos y que todo salga bien :D
Gracias lo tendré presente.
el.guus
Nivel 3
Nivel 3

Re: Mi primer acuario. (Con Fotos)

Mensaje por el.guus »

muuy lindoo
yo estuve un año con un acuario comunitario semi plantado donde los últimos 5 meses me las pasaba leyendo como tener y mantener un acuario plantado hasta que hace un mes me decidí y puse en marcha mi proyecto

te invito a que mires mi proyecto
http://acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.ph ... 1#p1068061

saludoos
el.guus
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por el.guus »

el filtro externo lo hiciste tu?
saludos
rflowersg
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rflowersg »

el.guus escribió:el filtro externo lo hiciste tu?
saludos
Si lo hice yo siguiendo un brico de acá pero con modificaciones mias.
Cerrado