consulta HQI

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Floro escribió:
SERGIÑO escribió:Por el hecho de haber usado los dos tipos de Ampolletas....les puedo comentar lo siguiente..... la de un contacto o "rosca" ya viene la Ampolleta en si con el Filtro UV incorporado.......no asi la de "doble contacto" esa necesita un Vidrio para neutralizar la radiación UV......y no puede ser cualquier tipo de Vidrio.......y eso es muy simple verificarlo y darnos cuenta que debe ser un vidrio especial.....en nuestras casas los vidrios son normales y penetran los Rayos UV y lo verificamos y constatamos viendo las Cortinas que se destiñen y pierden su colorido al igual que las pinturas.......

Estimado, tengo mis serias dudas al respecto. Mi experiencia indica todo lo contrario, en USA me tocó ver varios casos. La verdad es que las ampolletas nuevas vienen practicamente todas con protección UV, las de ambos tipos.

Es cierto, existen vidrios especiales para las radiaciones UV, pero recordemos que estamos hablando de ampolletas y no de luz solar. Para luz solar, un vidrio delgado común y corriente filtra un 70% de los rayos UV. En una ampolleta de haluro (funcionando correctamente), la protección de un vidrio común y corriente está sobre el 95%. Una de mis principales preocupaciones antes de comprar un foco HQI fue justamente esta, y al informarme bien me encontré con interesantes sorpresas... averiguen y verán que las mejores marcas de focos para haluros utilizan vidrios comunes y corrientes, jajajajaja, para mi tb fue una sorpresa...

Master, está seguro que son los rayos UV los que destiñen las telas??

No pongo en duda lo que manifiestas.......solo comento de lo que yo tuve.....y maneje ambos tipos de Ampolletas......ahora bien es muy factible...... tu que has estado mas en USA que yo.......que existan y las conoscas.....solo te reitero es lo que experimente......ahora bien es un hecho que las Pinturas y Telas expuestas al Sol.....sea traves de un vidrio o no......pierden y bajan su graduación de color........y esta comprobado que los rayos UV queman y ahi los Protectores y todo tipo de Filtros Solares que se fabrican.....presumo que tambien producen el efecto mencionado en las Telas y Pinturas.......en todo caso lo averiguare con mas base.......y si no es asi......lo subsanaremos.....explicandolo........ O:)
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

yo me la juego por lo que dice floro
ademas nuestros peces no son cortinas y esta demostrado que la radiacion uv no es del todo dañina es mas en bajas cantidades es necesaria (al menos en las personas) ya que estimula la sintesis de vitaminas en la piel (por eso los negros que viven en los polos tienen deficit de vitaminas sobre todo E y ademas mantiene los tejidos saludables ya que bajas concetraciones de radicales libres, provocan la exprecion de genes pro mitoticos, manteniendo los tejidos y sobre todo piel y mucosas mas sanos.
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Jean Paul escribió:yo me la juego por lo que dice floro
ademas nuestros peces no son cortinas y esta demostrado que la radiacion uv no es del todo dañina es mas en bajas cantidades es necesaria (al menos en las personas) ya que estimula la sintesis de vitaminas en la piel (por eso los negros que viven en los polos tienen deficit de vitaminas sobre todo E y ademas mantiene los tejidos saludables ya que bajas concetraciones de radicales libres, provocan la exprecion de genes pro mitoticos, manteniendo los tejidos y sobre todo piel y mucosas mas sanos.

Cual es la idea.....Jean Paul....????........sería interesante averiguarlo??? :-k :-k ..........JAMAS HE DICHO QUE LOS PECES SON CORTINAS!!!!!!.......seria absurdo!!!! ](*,) ](*,) .........Floro manifesto lo que "el" pensaba y "yo" manifeste lo que pensaba y habia experimentado al haber tenido ambos tipos de Ampolletas.......sería interesante saber tu experiencia al respecto......a veces la teoría no es igual que la practica......aqui no hay una competencia entre Floro y yo ......ni mucho menos solo intercambio de opiniones.......y cada cual plantea su punto de vista sin hacer ironias de lo plantado por el otro con la altura de miras del caso.......nuestro Foro siempre se ha carecterizado por eso....y queremos que siempre se mantenga asi.........
AlejandroE
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por AlejandroE »

hola amigos.

La verdad es que aunque suene un poco fuerte para alguno en este caso me importa un pucho los peces....jejejejeje. Me preocupa mas el tema vista/piel. Tuve la no placentera experiencia de haber sido diagnosticado de cancer a la piel hace un par de años atrás, que afortunadamente no pasó a myores, pero ya tengo sobrepasada mi cuota de UV, al menos en esta encarnación.

Muy interesante lo que planteas Floro. De todas formas mi apoyeta carece de filtor UV, así lo especifica el fabricante.

De todas formas si no encuentro foco específico voy a comprar un foco normal y ver si le puedo cambiar el vidrio o colocar un film UV tipo 3M que no altere mayormente las propiedades de PAR de la lámpara.

Saludos a todos.
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

yo creo que el que se la tomo personal fuiste tu mi intencion no era "disminuir" el caracter de tu post o algo por estilo. ahora creo que tampoco es para enojarse hacer un simil bromistico con un trozo de tu post. al menos es lo que creo yo y no lo hice con animo de ofender ni nada.
por otro lado lo que yo plantie no es la teoria es la practica y la vida real. me parece de hecho mas teorico hacer la comparacion la radiacion uv del sol que emite 1000 watts por metro cuadrado versus la de dos ampelletas de 75 watts.
por lo demas en tu experiencia tampoco hiciste mencion a los efectos nocivos de no usar un filtro mayor que un vidrio. asi que al final las opiniones de todos no eran mas que eso... opiniones y elucubraciones
saludos y espero que este roce quede superado, mas no era mi intencion que sucediera
octopus
Nivel 1
Nivel 1

HQI

Mensaje por octopus »

No se por que se discute tanto este tema sobre todo cuando es simple, solo es necesario poner un vidrio común y corriente al HQI, encenderlo y luego mirarlo por 1 minuto, esperar al anochecer y ver el resultado.
En todo caso es necesario tener en cuentas los servicios de urgencia que tienen oftalmólogo.
La clínica Alemana tiene oftalmólogo de urgencia, lo llaman a la casa sale $65.000.
Se los digo por experiencia propia.
Fatboy
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Fatboy »

Jean Paul escribió:por otro lado lo que yo plantie no es la teoria es la practica y la vida real. me parece de hecho mas teorico hacer la comparacion la radiacion uv del sol que emite 1000 watts por metro cuadrado versus la de dos ampelletas de 75 watts.
por lo demas en tu experiencia tampoco hiciste mencion a los efectos nocivos de no usar un filtro mayor que un vidrio. asi que al final las opiniones de todos no eran mas que eso... opiniones y elucubraciones.

Alguna vez has tenido ampolletas de haluro metálico de doble contacto (mal llamadas HQI) ? Si la has tenido... alguna vez te has dado el trabajo de leer las instrucciones ? Si lo hubieras hecho, sabrías que estas ampolletas emiten una gran cantidad de UV A y UV B los cuales son extremadamente dañinos.

Las ampolletas de rosca vienen "con" protección UV incluida y sucede lo contrario en la mayoría de las ampolletas de haluro metálico de doble contacto (aunque hay algunos fabricantes que recién han empezado a incorporar esta protección, está lejos de ser una norma del mercado).

Los efectos de no utilizar protección ? En el caso de los ojos pueden ser dos. Quemado por efecto de rayos UV y quemado por temperatura (el ojo se seca y se puede producir que la retina se seque y se queme). El el caso de otros organismos que mantenemos en nuestros acuarios como es el caso de corales en acuarios de arrecife, estos pueden morir en un corto período de tiempo (me tocó verlo personalmente en una feria en Europa donde por equivocación no pusieron protección UV en un acuario de corales duros. Resultado ? Todos los corales completamente quemados en solo un par de horas).

Opiniones y elucubraciones ? Creo que hay que informarse un poquito mas antes de lanzar este tipo de comentarios. Utiliza tu google y lee los documentos entregados por los fabricantes.

Porqué crees que los reflectores para ampolletas de doble contacto que se venden siempre vienen con un vidrio protector ? No se que vidrio utilizan en Chile pero si te aseguro que los reflectores para acuario que uno puede comprar en USA, si vienen con un vidrio especial. Al contrario, muchos reflectores para ampolletas de rosca no tiene vidrio protector.
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

FATBOY te has dado cuenta que agresiva esta la gente ultimamente parece que con mas sol aumenta la testotesrona o algo ....
la verdad si he tenido para que te quedes mas tranquilo de hecho la unica razon por las que no sigo teniendo es por que me dio cancer a la piel..... no en verdad es porque me salia muy cara la cuenta
con respecto a lo que escribes arriba, te repito NO HAY NECESIDAD de responder tan agresivamente y luego tan infunfdadamente puesto que ni siequiera sabes si he averiguado o no. por lo demas si en vez de ser tan prepotente leyeras en internet, podrias corroborar que todo lo que puse ahí es absolutamente correcto.
a y te repito porque parece que no qudo bien claro es la radiacion uv C y metetelo bien en tu cabeza la que causa daño a la retina y todo lo de mas que bien dices las otra no lo son ya que tienen MUCOH MENOS ENERGIA o si no HAS IDO ALGUNA VEZ A UN CARRETE ??? SABES LO QUE ES LA LUZ NEGRA ???
asi que antes de responder asi primero lee
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Jean Paul escribió:FATBOY te has dado cuenta que agresiva esta la gente ultimamente parece que con mas sol aumenta la testotesrona o algo ....
la verdad si he tenido para que te quedes mas tranquilo de hecho la unica razon por las que no sigo teniendo es por que me dio cancer a la piel..... no en verdad es porque me salia muy cara la cuenta
con respecto a lo que escribes arriba, te repito NO HAY NECESIDAD de responder tan agresivamente y luego tan infunfdadamente puesto que ni siequiera sabes si he averiguado o no. por lo demas si en vez de ser tan prepotente leyeras en internet, podrias corroborar que todo lo que puse ahí es absolutamente correcto.
a y te repito porque parece que no qudo bien claro es la radiacion uv C y metetelo bien en tu cabeza la que causa daño a la retina y todo lo de mas que bien dices las otra no lo son ya que tienen MUCOH MENOS ENERGIA o si no HAS IDO ALGUNA VEZ A UN CARRETE ??? SABES LO QUE ES LA LUZ NEGRA ???
asi que antes de responder asi primero lee

La verdad Jean-Paul........el Tema esta siendo ampliamente debatido......te pido por favor que mantengamos la altura de miras del Post......situación que lo conversamos via MP.....verdad?......me sorprende tu respuesta ante lo acotado por Fatboy......un Acuarista prestigiado a nivel Nacional e Internacional......y mas aun un estudioso de nuestro Hobby......que nos ha ayudado a "todos" con sus acertados comentarios y ha ayudado a solucionar nuestros problemas........por tal motivo antes de ser tan "avasallador" con tu opinión.....busquemos un punto de convergencia.......no te parece?..........Fatboy al igual que Octopus(otro gran Acuarista y con una enorme experiencia y tambien uno de los mas exitosos acuaristas de Reef.......Reproductor de Discos......citado en Libros Internacionales sobre esas Especies.....)realizan sus aportes y comentarios en favor del gran conocimiento del Tema.......y por tal motivo son muy respetados........el hecho que no estes de acuerdo con lo que manifiestan.....es muy licito.........pero hagamoslo en buena onda............,ademas no olvides que la escritura es plana y se puede mal interpretar.............
Fatboy
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Fatboy »

Jean Paul escribió:o si no HAS IDO ALGUNA VEZ A UN CARRETE ??? SABES LO QUE ES LA LUZ NEGRA ???

Según lo que tengo entendido (pero parece que tu tienes mas carrete que yo si que debes saber mas sobre el tema.......), un tubo de luz negra es muy parecido a un tubo fluorescente normal, con la salvedad de que Los fósforos que cubren su interior absorben la luz ultravioleta de las ondas UV-B y UV-C, que son perjudiciales. Al absorberlas, emiten UV-A, que es más benigna. Además, el tubo es de un color azul o púrpura para que se pueda eliminar el paso de la mayoría de los tipos de luz emitida y solo permite que mayoritariamente se emita radiación del tipo UV-A (entre los 315 y 400 nm). Basicamente, el tubo bloquea la mayoría de la luz visible y solo permite el paso de la ya mencionada radiación UV-A mas algunos colores azules y violetas.

Y que es lo que se resalta con este tipo de luz ? Todos aquellos elementos que tengan fósforo entre sus componentes. Por ejemplo, los dientes al tener fósforo, se ponen muy blancos con la presencia de esta luz. Hasta la ropa puede brillar en la oscuridad por efecto de el fósforo que se utiliza en los detergente para lograr que la ropa brille bajo la luz solar.

Con respecto a la radiación UV.....

UV-A es una radiación justo debajo de la porción violeta de espectro visible y consiste en aquellas ondas entre los 320 y 400 nm. La radiación UV-A es invisible al ojo humano y es la menos destructiva.

UV-B es una radiación que consiste en aquellas ondas entre los 280 y 320 nm. Este tipo de radiación es biologicamente destructiva y la exposición directa en humanos puede causar daños y quemaduras a la piel.

UV-C es una radiación que consiste en aquellas ondas entre los 200 y 280 nm. Este tipo de radiación no se encuentra en forma natural ya que es absorbida por la atmosfera de la tierra, pero si puede ser producida en forma artificial. Por ejemplo, el arco que se produce cuando uno suelda con una soldadora eléctrica produce UV-C y por supuesto, también lo producen las lámparas UV que se venden para acuarios.

Lo anterior lo escribí hace bastante tiempo en http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php? ... adiaci%F3n

Si no puse UV-C es porque estas ampolletas emiten mucha mas radiación UV-A y UV-B, ya que la radiación UV-C al ser de tan bajos nm, se emite menos (no quiere decir que no sea importante).

Y si la radiación UV-A y UV-B no afectan a los ojos, como es que los lentes de sol buenos deben tener filtro que protejan de este tipo de readiación pero no dicen nada de la UV-C (esto tampoco quiere decir que no sea de importacia). De hecho, se estima que las cataratas tienen mucha mas relación con la exposición a la radicación del tipo UV-B.

Esta es la curva espectral de una lámpara de haluro metálico de 150 watts y 10.000 K sin vidrio de protección.

Imagen

Esta es la curva espectral de la misma lámpara pero con vidrio de protección (shielded).

Imagen

Te fijas como se filtra la radiación y en especial la UV-B ?

Pero sabes que mas ? Que cada uno saque sus propias conclusiones con respecto a los haluros de doble contacto. Yo me quedo conque si emiten radiación nosciva y con lo que dice Saimius con respecto a que no cualquier vidrio da lo mismo. El si lo dice por experiencia ya que trabaja con ellos. Además, si el vidrio normal parara toda la radiación UV con que razón empresas como 3M fabricarían productos como el 3M Scotchtint UV protected window film, que es un fil que se pone sobre las ventanas justamente para filtrar estos rayos ?

Y para que no crean que no hay estudios de como los rayos UV pueden afectar a los peces http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... ds=3984208 Acá se demuestra como una mayor exposición a rayos en el rango de los 340 nm puede acelerar el corazón de los Goldfish. También como la radiación UV-B puede provocar tumores en Platies cuando hay exposición prolongada http://www.pubmedcentral.nih.gov/articl ... tid=298402 . Y hay varios mas....

En corales..... yo personalmente he visto como se queman y mueren.
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

al parecer quede un poco paranoico con lo ocurrido anteriormente y me parecio que el mensaje de fatboy fue un poco descalificador.... por decirlo de algun modo en todo caso vamos a suponer que fue todo un mal entendido en pos de que el señor fatboy no tenia a su juicio todos los eventos que ocurrieron durante el transcurso del debate, por lo que propongo que olvidemos este pequeño "impass" y sigamos debatiendo con afan de aprender....

bueno ahora con lo que expones arriba fatboy, he revisado bastante literatura y si bien es cierto que la radiacion uv a y b tiene efectos nocivos para la piel, creo de suma importancia no dejar de lado que estas comparando la emision producida por el sol versus la de una lampra de 150 watts osea casi 8 veces menor a la del sol, suponiendo que tengan la misma estructura de emision. luego creo importante destacar tambien que los rayos uv se filtran con suma efectividad en los materiales trasparentes de alta densidad. es asi como en vidiros basta un pequeño grosor para reducir en gran medida estas emisiones y de el mismo modo me parece lógico aceptar que el agua juega el resto del papel.
aora con respecto a los graficos, si nos damos cuenta, la reduccion si bien es cierto es cercana al 40%, SI COMPARAS, LA LUZ DEL ALURO EN LA REGION UV ES SIN FILTRO DE 0.1 VERSUS 0.5 en la luz solar.
por otro lado si bien es cierto que se puede relacionar con cancer, como expuse previamente, los ultimos estudios demuestran que al generar radicales libres en baja cantidad, estos promieven la mantencion de los epitelios lo cual obviamnte es sano. ademas de sobra esta decir que los peces con luz solar desarrollan colores mas vivos y esto es producto de la accion de la luz uv sobre ellos.
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

con respecto a los corales, no dudo lo que viste en europa pero me pregunto ?? no habra sido por inexperticia de los dueños que sin querer pusieron un tuvo de uv-c en vez de uno uv-b con la intencion de resaltar los colores o algo asi y tuvo el desenlace que mencionas, yo se que puede sonar ridiculo pero me parece extraño tambien lo que mencionas en el sentido de que muchas personas tienen aluros vidrios blindados y al menos yo no habia oido que los corales se "quemen". y si fuera tan nociva la escasa cantidad de radiación uv que generarn, seria un tema mas o menos recurrente no crees ??
a y por ultimo, el que alguien venda algo no quiere decir que su uso se justifique.... y creo que de eso hay ejemplos de sobra. para lo unico que yo estoy seguro que sirven es para fotografia pero sera necesario para peces ??
tal ves seria interesante encontrar algun estudio al respecto...
Cerrado