Tubifex liofilizado
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Chalín
- Acuarista Veterano
Tubifex liofilizado
Para los capos del saber.... :-k
Mucho se conoce acerca de las nefastas consecuencias de utilizar Tubifex como alimento para nuestros peces, pero no es ahí donde me quiero detener, sino más bien en el proceso de liofilización, proceso por el cual, a través de sucesivos cambios de temperatura, se obtiene el tubi liofilizado (Si alguien tiene más detalles acerca de este proceso, bienvenido sea...)
En algunos foros se suguiere que este proceso no garantizaría del todo la inactivación de los patógenos presentes en el tubi ya que al entrar en contacto con el agua y la temperatura, dichos agentes se volverían activos y podrían afectar a nuestos regalones.
¿Cuánto hay de mito y/o realidad? :-k Se abre el debate...
Saludos
Mucho se conoce acerca de las nefastas consecuencias de utilizar Tubifex como alimento para nuestros peces, pero no es ahí donde me quiero detener, sino más bien en el proceso de liofilización, proceso por el cual, a través de sucesivos cambios de temperatura, se obtiene el tubi liofilizado (Si alguien tiene más detalles acerca de este proceso, bienvenido sea...)
En algunos foros se suguiere que este proceso no garantizaría del todo la inactivación de los patógenos presentes en el tubi ya que al entrar en contacto con el agua y la temperatura, dichos agentes se volverían activos y podrían afectar a nuestos regalones.
¿Cuánto hay de mito y/o realidad? :-k Se abre el debate...
Saludos
- BARC
- Acuarista Veterano
Re: Tubifex liofilizado
Yo lo utilizo. Sin embargo, creo que hay mucho desconocimiento acerca del proceso por el que se lleva a cabo la liofilización del Tubifex, así como de los patógenos e infecciones que traen estos anélidos. Creo que para saber con certeza si las enfermedades causadas por el Tubifex vivo "reviven" de alguna forma cuando el gusanillo liofilizado entra en contacto con el agua; para ello, debiésemos tener conocimiento de la totalidad de las infecciones que traen, cosa que es muy difícil. Finalmente creo que queda al criterio de cada uno proporcionar o no Tubifex liofilizado a nuestros peces.
Saludos!
Saludos!
- Adverick
- Nivel 1
- Contactar:
Bueno el tema, yo estoy comenzando en esto de los Acuarios y he leido harto, hace poco compre tubi despues de leer los aportes extraordinarios para los peces, pero ahora estoy en duda ya que como tu dices lei opiniones medio alarmistas, hay opiniones bastante diversas, algunos sin problema, otros advirtiendo consecuencias, aunque no he leido ningun testimonio de alguien que lamentará haber suministrado tubifex a los peces.
Veamos como se desarrolla el tema.
Saludos
Veamos como se desarrolla el tema.
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Con respecto a los agentes causantes de fatalidad (que porta el tubi), ya se conocen casi todos (con estudios serios). Colocar un listado de estos "bichos" no nos dirá si la liofilización logra neutralizarlos o no. La idea es develar la REAL EFECTIVIDAD del proceso de liofilización en sí.
Porfa, no se vayan por el lado de si el tubi es bueno o malo ya que eso no está en discusión, antecedentes sobran...
Saludos
Porfa, no se vayan por el lado de si el tubi es bueno o malo ya que eso no está en discusión, antecedentes sobran...
Saludos
- gonzalovalenzuela
- Nivel 7
El liofilizado es simplemente deshidratacíon en frío (pueden buscarlo en Wikipedia), donde se saca toda el agua del producto que sea, se usa en alimentos (frutas, sopas, café) y hasta suero.
Ahora, las bacterias y virus, que logran sobrevivir al proceso, no se reproducen y al poco tiempo mueren, ya que no tienen agua, por tanto el alimento liofilizado no contiene bacterias y/o virus vivos.
Ahora, las bacterias y virus, que logran sobrevivir al proceso, no se reproducen y al poco tiempo mueren, ya que no tienen agua, por tanto el alimento liofilizado no contiene bacterias y/o virus vivos.
- korntes
- Nivel 6
- Contactar:
Al igual que Gonzalo, leí que el liofilizado se consigue primero congelando el producto, para luego proceder a la sublimación del agua congelada, deshidratando el alimento.
Los virus, bacterias y protozoos tienen rangos de tolerancia muy distintos a la temperatura, además de que dependen si son propios del agua o no para vivir en ambientes deshidratados. Hay bastantes variables que podrían incidir en que un microorganismo sobreviviera al liofilizado, habría que entrar en detalle y saber cuales (nombre y apellido) son los organismos que trae el tubifex para así saber si son capaces de sobrevivir o no, pero la verdad en la mayoría de los casos creo que no resistirían al golpe de frío que se le da al alimento.
Los virus, bacterias y protozoos tienen rangos de tolerancia muy distintos a la temperatura, además de que dependen si son propios del agua o no para vivir en ambientes deshidratados. Hay bastantes variables que podrían incidir en que un microorganismo sobreviviera al liofilizado, habría que entrar en detalle y saber cuales (nombre y apellido) son los organismos que trae el tubifex para así saber si son capaces de sobrevivir o no, pero la verdad en la mayoría de los casos creo que no resistirían al golpe de frío que se le da al alimento.
- Chalín
- Acuarista Veterano
gonzalovalenzuela escribió:...Ahora, las bacterias y virus, que logran sobrevivir al proceso, no se reproducen y al poco tiempo mueren, ya que no tienen agua, por tanto el alimento liofilizado no contiene bacterias y/o virus vivos.
¿Algún sustento?
korntes escribió:Al igual que Gonzalo, leí que el liofilizado se consigue primero congelando el producto, para luego proceder a la sublimación del agua congelada, deshidratando el alimento.
Plenamente de acuerdo, eso es lo que persigue este post.
Voy a buscar los nombres de los organismos presentes en el tubi y los colocaré para que si alguien sabe algo con respecto a la posibilidad de sobrevivencia a la liofilización.
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Bacterias encontradas en el Tubifex:
Staphylococcus aureaus
Bacillus subtilis
Bacillus cereus
Escherichia coli
Kliebsiella pneumoniae
Salmonella Typhi
Fuente: Revista Mexicana de Ciencias farmacéuticas, 2005
Saludos
Staphylococcus aureaus
Bacillus subtilis
Bacillus cereus
Escherichia coli
Kliebsiella pneumoniae
Salmonella Typhi
Saludos
- joen
- Acuarista Veterano
Chalín escribió:Bacterias encontradas en el Tubifex:
Staphylococcus aureaus
Bacillus subtilis
Bacillus cereus
Escherichia coli
Kliebsiella pneumoniae
Salmonella Typhi
Saludos
te falto la fiebre porcina ah1n1
tambien sale en esa revista :-k
la liofilizacion es uno de los metodos de conservar bacterias mas usados en laboratorios de microbiologia,, buscare mas info pero les adelanto eso
saludos
las bacterias que hay en los tubis son bacterias clasicas que se encuentran en ambientes como tubos digestivos de animales y tambien humana,, algunas dependiendo de la cepa son patogenas y les causaran un cuadro gastroenterico asi q arta higiene despues de manipular estos bichos
edito
encontre esto :
http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema04MI.html
http://virtual.udca.edu.co/es/grupo/g10 ... ofilz.html
como bonus un link a un documento que explica sobre el crecimiento de microrganismos,parametros,requerimientos y clasificacion
http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/ ... cap801.htm
sale que usan medios que se liofilizan ,como leche y otras cosas, luego las bacterias sufren un poco en este proceso y cuando son rehidratadas igual les cuesta al comienzo volver a reproducirse con normalidad pero luego lo hacen si se les brinda un buen medio de cultivo ( como las aguas de nuestros acuarios)
eso seguire en la investigacion
saludos
saludos
las bacterias que hay en los tubis son bacterias clasicas que se encuentran en ambientes como tubos digestivos de animales y tambien humana,, algunas dependiendo de la cepa son patogenas y les causaran un cuadro gastroenterico asi q arta higiene despues de manipular estos bichos
edito
encontre esto :
http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema04MI.html
http://virtual.udca.edu.co/es/grupo/g10 ... ofilz.html
como bonus un link a un documento que explica sobre el crecimiento de microrganismos,parametros,requerimientos y clasificacion
http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/ ... cap801.htm
sale que usan medios que se liofilizan ,como leche y otras cosas, luego las bacterias sufren un poco en este proceso y cuando son rehidratadas igual les cuesta al comienzo volver a reproducirse con normalidad pero luego lo hacen si se les brinda un buen medio de cultivo ( como las aguas de nuestros acuarios)
eso seguire en la investigacion
saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Gracias hiko, para mí eso es bastante concluyente...tubi liofilizado a la basura!
Saludos
Saludos
Mi opinion, idem.
Lejos prefiero vivo, mejor calidad nutricional y menos contaminación organica al agua.
Lejos prefiero vivo, mejor calidad nutricional y menos contaminación organica al agua.