He leido bastante sobre el Estherae, pero aún tengo dudas sobre su identificación. En mi acuario tengo, lo que yo supongo, un ejemplar (eran dos) de estherae O, que es el de color anaranjado. Tengo otro que es igual pero de un color azul, amoratado o grisaseo. Y finalmente uno con tonalidades celestes, osea, como desteñido pero cuando quiere reclamar territorio o al alimentarse toma un color celeste muy lindo. Por estructura física los tres son iguales pero de distinto tamaño y color. El celeste incluso pensé que podría ser un cebra, pero no he visto ejemplares así. Ahora, lo peor, es que el de color anaranjado (orange) resulto ser ella y al parecer esta incuvando. entonces mis dudas son aún mayores. Si los otros integrantes no son estheraes, se me estara produciendo hibridación???, es riesgoso para los peces, que es lo recomdado, separarla y dejarla que bote su prole solita o le saco los alevines y que sean comidos??? Adjunto unas fotos que espero puedan ayudar.Muchas gracias a los amigos y espero los comentarios de los más experimentados en esta especie.
Muchas gracias.
(Los otrso habitantes son dos parejas de melanochromis Interruptus, dos Hongis (machos) y un americano Heros severus.)
BOB