A la luz:
JoLuR escribió:Riota escribió:Si comento lo del experimento del 840 con el 965, de inmediato deberías darte cuenta que el 965, en todos los parámetros medibles es "mejor" que el 840,
Porq tienen espectros diferentes.Riota escribió:En lo teórico, remitete a la misma guía máxima de la luz, y verás que la longitud de onda si influye en cuanto a que tipo de clorofila se ve estímulada de acuerdo a los distintos tipos de temperatura de color, y por supuesto, el tipo de planta.
Reitero me apoyo en mi propia observación, pero insisto tu experiencia práctica es incorrecta debiesen utilizarse equipos q solo difieran en cuento a parámetro ºK, para definir la importancia de los ºK. A mi modo de ver (tu podrás tener otro) tu ejemplo no es válido. Y en cuanto a la guía máxima, es muy buena pero tengo muchas discrepancias con lo ahí expuesto.
No solo espectros. Según leo, estás diciendo "espectros" y "temperatura kelvin" como parámetros distintos, siendo lo mismo. longitud de onda, espectro abarcado por la onda, temperatura kelvin, es lo mismo.
Los tubos citados, tienen TODO distinto.
JoLuR escribió:Riota escribió:sino que depende de varios otros detalles que bien conjugados, pueden darte rojos iguales o mejores que luces más blancas (o azules). Floro comenta en un post interesante que él se lo atribuye a factores de agua más que a la luz, logrando rojos simplemente espectaculares.
Insisto cada uno tendrá su experiencia, en mi opinión lo definitorio es la cantidad de luz (sobre la base de espectro útiles). Los Kº no influyen en nada, reitero, en mi opinión y observación. Si tu tienes otra perfecto, incluso puedes q tengas razón, pero yo no lo comparto.
También creo que lo importante es "la cantidad de luz", lo "definitorio" (en luxes!) (por eso tengo hqi \:D/ )lo que no quita que influya en los estímulos que reciba la planta.
Por otro lado que tengas o no tengas discrepancias con la guía máxima, no quita que hayan estimulos diferentes para clorofilas diferentes, por lo que una "opinión" al respecto no tiene sentido. Si se puede opinar a cerca de resultados, pero de que hay distintas clorofilas, y se estimulan de distinta manera, es irrefutable.
JoLuR escribió:Riota escribió:Ahora, finalmente, no conosco luminarias identicas y que solo difieran en la temperatua de color
Hay montones de ejemplos, es cosa de revisar las webs de los fabricantes.
Salu2
No conosco los modelos y tampoco he probado con luminarias identicas. Insisto que sería un experimento mucho "mejor" o al menos más correcto.
saludos.-
(ojo, cáchate los rojos de las blyxas de teki en el post de la floración de la planta de joen, ahí vay a cachar al verdadero maestro y sus consejos!)