Desde hace algun tiempo a la fecha (aprox 01 mes) han comenzado a aparecer ciertas "manchas" en las hojas de algunas de mis plantas. Lo curioso de esto, es que las plantas afectadas corresponden practicamente todas a la misma especie: Echinodorus amazonicus, salvo pocas excepciones que se encuentran en la proximidad de estas.
Las manchas en cuestion me recuerdan mi niñez... en mas de alguna oportunidad compre un berlin en el kiosko del colegio y me lo entregaban envuelto en un trozo de "papel de envolver". El papel absorvia el aceite del berlin y los sectores manchados con aceite se tornaban semi transparentes. A las hojas de mis plantas les pasa exactamente lo mismo, con la unica diferencia que nunca las he visto ni cerca de un berlin!!
A continuacion, las respectivas fotos:

Como podran ver, algunas plantas en los alrededores de las "espadas del amazonas" tambien presentan dichas manchas, pero son practicamente infimas en comparacion a las que se aprecian en las echinodorus.
Ya he tenido que retirar una echinodorus producto de esto... se me ocurrio ver como estaban las hojas, aplique tacto y estaban muy, muy quebradizas... sobre todo los tallos... al final decidi sacarla.
Alguien sabe que es esto?
He estado indagando, pero la verdad es que los resultados obtenidos no han sido los mejores.
Ahora, en cuanto a mi acuario:
- 120L (descontando a esto gravilla, rocas, ramas, equipamiento, etc)
- Cambio de agua 50%, una vez por semana.
- CO2 casero.
- Sustrato nutritivo en base a ladrillos molidos, turba, humus, perlita y arena de lampa.
- Abono con H. Lee M. - Floracion, en forma posterior al cambio de agua (aprox. 2 tapitas, una vez agrege 2 y 1/2 y me atacaron algunas algas). Este abono lo utilizo hace cerca de 8 meses.
- 26ºC.
- Peces: 20 adultos (13 cardenales, 03 "pez lapiz", 02 kribensis, 01 labeo y 01 guppy macho), 4 alevines de guppy.
- Iluminacion:
- 02 pll 55w
02 tld 840 18w
01 t5 18w 6500k
- Filtro: brico de cabezal Astro 800l/h
Las plantas atacadas son todas pequeñas... tengo otra echinodorus amazonicus por ahi cerca que es muy grande y no presenta este problema.
No se que otro dato podra ser util... quizas el PH, este lo medire hoy por la tarde... lamentablemente es lo unico para lo cual poseo los elementos necesarios para medir.
Otro detalle que quizas pueda indicar algo... desde hace unos dos meses he notado que los caracoles plaga que hay en el acuario han dejado de ser de color cafe. La mayoria de ellos estan de color blanco. Me imagino que esto es indicador de alguna falencia en mi acuario, pero no se exactamente que es.
En fin, gracias desde ya y saludos a todos!
Cristian.
EDIT: El ph esta en 7.