Pacú versus Piraña

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
pcruz
Nuevo
Nuevo

Pacú versus Piraña

Mensaje por pcruz »

El Pacú y la Piraña siempre han sido dos peces muy apreciados. Ambos "conviven" en ambiente natural. Ambos son muy agresivos. Ambos tienen similares cuerpos, colores (salvo el Pacú negro o Cachama que es más facil de diferenciar respecto de la Piraña). Y por eso, ambos son comúnmente confundidos.

A pesar de sus semejanzas, ambos difieren en muchísimas cosas. Por ejemplo, alimentación. Mientras el Pacú es un omnívoro por naturaleza (con leve tendencia a preferir frutas y semillas), la piraña es una carnívora por excelencia.
El comportamiento en ambiente natural también es un poco distinto. El Pacú es gran recorredor de aguas, tiene una fuerza de pelea y carrera impresionante (muy superior a la de la piraña), y en general vive solo, o acompañado de pequeños peces como los rémoras de tiburones. La Piraña es "comunitaria" con ella misma. No tiene gran fuerza de carrera, pero sí es capaz de destrozar todo lo que se le cruce en su paso dado que puede efectuar movimientos feroces capaces de desarmar cuarlquier presa viva.

La mandíbula es, quizás, el elemento más diferenciador. Aquí les dejo unas fotos que tomé hace un tiempo en distintas ocasiones de mis aventuras de pesca deportiva a las mandíbulas de los pacues y de las pirañas.

Piraña

Imagen
Imagen

Pacú
(nótese en estas fotos que lo que hago con mi dedo es particularmente peligroso, pero necesitaba tomar la foto 8-[ )

Imagen
Imagen

Aquí hay otra variedad de piraña (le llaman mojarras). También son agresivas, no tanto como la piraña. Pero tienen buenos colmillos.

Imagen

Espero les haya gustado este pequeño "informe" para "novatos".

Saludos.
Manuelmll
Nivel 5
Nivel 5

Re: Pacú versus Piraña

Mensaje por Manuelmll »

genial la informacion. yo tuve pacus y la fuerza de las mandibulas era impresionante.

otro dato, el pacú puede alcanzar un tamaño muchisimo mas grande que las pirañas, al rededor de 1 metro en ambiente natural.

saludos
afro_pit
Nuevo
Nuevo

Mensaje por afro_pit »

pirañas se pueden encontar en venta para un acuario ?
Manuelmll
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Manuelmll »

afro_pit escribió:pirañas se pueden encontar en venta para un acuario ?

dificil, muy dificil, pero no imposible.

saludos
ramon003
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por ramon003 »

Manuelmll escribió:
afro_pit escribió:pirañas se pueden encontar en venta para un acuario ?

dificil, muy dificil, pero no imposible.

saludos

La importación de pirañas esta prohibida en chile. Lamentablemente eso no significa que no existan en nuestro territorio...

saludos
lcaillau
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por lcaillau »

Bonitas fotos, ¿de donde son? yo estuve este año en el rio yanayacu en el amazonas y vi pirañas pero no tan grandes, saludos
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

reconozco q debe ser bastante interesante un acuario con pirañas!
ojala te resulte y nos cuentes después..
saludos,

house
enryht
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por enryht »

como para hacerles cariño
pcruz
Nuevo
Nuevo

Mensaje por pcruz »

lcaillau escribió:Bonitas fotos, ¿de donde son? yo estuve este año en el rio yanayacu en el amazonas y vi pirañas pero no tan grandes, saludos

Hola,
son de la selva en el río Paraguay.
La verdad es que incluso hay más grandes, esa que sale en la foto es de la segunda vez que fui y no es muy grande comparada con otras veces. Pero tal como agregó Manuelmll, en general no crecen mucho más y son de tamaño máximo bastante menor que el tamaño máximo del Pacú.

Saludos.
Cerrado