edosan escribió:Luz blanca 6500k desde 80 watts en adelante y amarilla 2700k de 14 watts, de todas formas lo que destaco es el fotoperiodo mas que el wattaje.
Buena idea, lo malo es que tengo todos los tubos con un solo enchufe, mmm veré si se pueden separar...
No, no da lo mismo, son cosas distintas como bien dice GMO. Se complementan, pero no son o la una o la otra. En la naturaleza la intensidad luminica maxima se da como entre las 12 y las 16 horas aprox. (Donde nos recomiendan NO tomar sol). Yo lo que trato de simular es eso en mi acuario, es decir maximo wattaje, lumenes, intensidad luminica o como queramos llamarlo durante ese periodo con luz dia de 6500k, en el resto la intensidad es menor y el color/temp de la luz tambien degrada hasta los 2700k (luz amarilla de interior). Incluso la Echinodorus Rubin se me da bien y crece bastante.
Dentro de mis escasos conocimientos generales "verdes" (no necesariamente de acuarios), se que la luz mientras mas blanca, estimula el crecimiento vegetativo y mientras mas amarilla estimula la floracion, pero eso tambien se mezcla con el fotoperiodo...a mayor fotoperiodo con luz blanca mayor crecimiento vegetativo, a menor fotoperiodo con luz amarilla mayor floracion (para plantas con semillas) es asi como muchas plantas en la naturaleza deciden "florar" segun el fotoperiodo que se les de (en realidad que le llegue) y el color de la luz, todo simulando la naturaleza (En enero la temp de la luz a las 4 de la tarde es distinta a la temp de abril mayo a la misma hora, la primera es mas alta, la segunda mas baja, que se traduce en que la primera es mas blanca y la segunda es mas amarilla).
Jaja ya me enrede entero, quiza alguien como mas conocimientos tecnicos pueda explicarlo mejor. Abrazos